Una iniciativa necesaria

Con la apertura de la nueva tienda oficial del Sevilla FC en la Avenida de la Constitución se corrige una de las múltiples carencias que habíamos denunciado en la pasada Junta General de accionistas en relación al marketing de la entidad. Aquel día dijimos–y cito textualmente–lo siguiente: “Otra deficiencia es la ausencia de una tienda del club en un lugar representativo y muy visible del centro de la ciudad, enfocada sobre todo al turismo.”

El presidente Castro nos respondió que el proyecto estaba en marcha y que estaría listo en dos meses. Cierto es que han transcurrido varios meses más, pero podemos afirmar que el resultado ha merecido la pena. No sabemos el coste de la inversión, ni el estudio de mercado con el que se ha contado y por lo tanto no nos podemos pronunciar en términos de rentabilidad pero efectivamente cumple con los dos parámetros que indicamos en su día: localización y enfoque al turismo.

Su ubicación es excelente y muy difícil será que un turista que venga a Sevilla no pase por delante de sus escaparates, que prevemos además serán muy fotografiados. La ventaja es obvia, un forastero que quiera adquirir un producto, un recuerdo, una camiseta del Sevilla FC ya no tendrá que salirse del circuito turístico. Y cuando vuelva a su lugar de origen se habrá vendido y exportado la imagen del club.

Que el Sevilla FC no contara con un espacio así era impropio de un club que ha alcanzado el nivel internacional del nuestro, máxime cuando otros con muchísima menor repercusión sí lo tenían. Desgraciadamente en los últimos años el departamento de marketing no ha sabido aprovechar la imagen que la marca Sevilla FC se ha ido forjando fuera de nuestras fronteras en esta última década y su evolución no ha estado acorde al crecimiento que si han tenido las áreas deportiva y económica de la entidad. Los éxitos deportivos nos han situado desde hace años en la primera línea del panorama europeo (y por lo tanto mundial) y hay todo un mercado potencial que no se ha sabido aprovechar de momento.

En cuánto a la tienda en sí, poco que objetar. Un espacio bonito y moderno con un personal capaz de atender en diversos idiomas. En el exterior, una gran fotografía del RSP y un gran escudo del club para disfrute de los sevillanos que paseemos por allí. Quizá echamos en falta alguna referencia más al since 1890. Y eso sí, con la habitual poca variedad de productos, tanto de New Balance como de merchandasing en general, algo que se hace patente también en la tienda del estadio y los corner shop de los grandes almacenes de la ciudad y que debiera corregirse.

Confiamos que esta apertura sea un punto de inflexión en la forma de entender el marketing por parte del club y que éste se abra al aficionado internacional. Esperamos que se dé un paso más y que se comience a vincular a aquel sevillismo que reside fuera de Sevilla y especialmente fuera de España. Que se comience a atender a todo aquel seguidor potencial del Sevilla FC, a todo aquel que por mera simpatía siga o quiera seguir a nuestro club y que ahora no puede desarrollar prácticamente ningún vínculo con él. En definitiva hay que expandir la marca Sevilla FC, algo en lo que se debería haber trabajado hace mucho tiempo y que sin duda será beneficioso a medio y largo plazo.

Como todos sabemos, los ingresos por patrocinios y marketing en general, se han convertido en uno de los pilares fundamentales en los que se sustentan los grandes clubes de Europa y sólo hay que repasar las cifras del Sevilla FC para darnos cuenta que en nuestro club todavía hay mucho margen de mejora.

A pesar de las dificultades que pueda plantear, animamos desde estas líneas al club a que trabaje mucho y bien en este sentido y que se haga honor a uno de los clubes más importantes y laureados de Europa.

Bienvenida sea, por tanto, la nueva tienda del Sevilla FC.

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