Oficial de Enlace. Junta General 2017

Oficial de Enlace”

Buenas noches.
José Arjona, socio número 732, y miembro de Accionistas Unidos del Sevilla Fútbol Club.
Un año más, tengo el honor de hacer una exposición ante la Junta General de Accionistas del SFC, con el “ruego” de que el Consejo de Administración lo estudie, y a ser posible, acabe aprobando su íntegra aplicación en el Club.
Hoy os presento la figura del “Oficial de Enlace para los Aficionados (OEA)”.
La mayoría os preguntaréis… ¿Qué es esto, del “Oficial de Enlace para los Aficionados”?
Os cuento…
El “Oficial de Enlace para los Aficionados” es una figura contemplada en los Estatutos de la U.E.F.A.
Llama la atención –por la importancia que la U.E.F.A. le concede–, que para que un club obtenga licencia UEFA, y en consecuencia, pueda participar en sus competiciones, debe tenerla regulada.
El Reglamento de la Real Federación Española de Fútbol, desde la temporada 2015/2016, igualmente contempla su figura. Resulta por tanto obvio asumir, que nuestro Sevilla Fútbol Club, tiene asignada a alguna persona en ese cargo.

Pero con independencia de conocer a la persona, lo que hace que desde Accionistas Unidos nos interesemos por la norma y su aplicación, es el enorme calado que percibimos en esta, y lo que su íntegra aplicación supondría en el SFC en particular, y en el fútbol nacional en general.

En este asunto llevamos varios meses trabajando con la colaboración de la Federación de Peñas Sevillistas, y organismos como S.D. Europe –organización europea de aficionados, vinculada a U.E.F.A.-, y su agrupada en España, la Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español (F.A.S.F.E.), de la que es miembro activo nuestra Asociación de Pequeños Accionistas del Sevilla Fútbol Club (A.P.A., S.F.C.).

Como aspectos más destacados del “Manual del Oficial de Enlace para los Aficionados” exponemos los siguientes:

  • El “Oficial de Enlace para los Aficionados” será el vínculo directo entre Afición y Club.
  • Deberá trabajar con las aficiones locales / visitantes y sus iniciativas, fuera y dentro del estadio, fomentando el buen entendimiento entre ellas; también con las peñas propias, las nacionales y las europeas; con el personal de seguridad, prevención y policía; con responsables de comunicación, taquillas, y dirección del club; y con la “Afición Activa”.
Nombre con el que define la U.E.F.A., a los aficionados que crean –como dice la norma–, ambiente visual y acústico en los estadios.
Literalmente, el apartado 4.1b dice: “… Su pasión y creatividad, a veces entra en conflicto con medidas de seguridad y prevención. El “Oficial de Enlace” debe evitar que las distintas partes tengan percepciones negativas entre ellas, fomentando el diálogo entre la “Afición Activa”, y miembros de seguridad y policía”.
  • El perfil del “Oficial de Enlace” debe ser el de persona conocida entre la Afición; que deberá contar para desempeñar el cargo con la aceptación tanto de los aficionados, como la del club, y con la formación profesional necesaria.
  • El “Oficial de Enlace” será empleado del club a tiempo completo. Por la gran carga de trabajo que implica su labor, en ligas de primer nivel, es necesario disponer de varios miembros en un club. En Alemania por ejemplo –lugar donde nació hace más de 20 años la figura del “Oficial de Enlace”–, el Bayer Leverkusen tiene a tres personas, y el Borussia Dortmund a cinco.
  • El Club aportará medios para facilitar la tarea del “Oficial de Enlace”, como la página Web con apartado específico; encuestas; procedimientos de reclamación; estatutos; eventos durante Navidad o pretemporada; y días abiertos de entrenamiento del primer equipo, ante la Afición.
  • También deberá facilitarle despacho en su sede oficial, y los equipos técnicos necesarios (teléfonos, ordenador, impresora, internet,…), así como presupuesto económico anual que permita hacer el trabajo.
  • Trabajará estrechamente con los “Oficiales de Enlace” de los clubes nacionales y europeos, fomentando medidas educativas, e impulsando el respeto y la tolerancia.

Para Accionistas Unidos del Sevilla Fútbol Club resulta evidente, que tanto la R.F.E.F. como La Liga, no están cumpliendo con la esencia de la norma U.E.F.A.: Atender las necesidades de los aficionados.

Quiero hacer mención en justicia, a que el Club es conocedor desde el pasado día 30 de nuestra inquietud, y que ha mostrado ya su interés, por debatir y trabajar sobre el “Oficial de Enlace” pasadas las Fiestas. Nuestra gratitud por tanto al Consejo, y al consejero don Luis Galán en particular.

En Accionistas Unidos del Sevilla Fútbol Club estamos convencidos, de que con esta figura trabajando en la plenitud que define la norma U.E.F.A., la propuesta de clausura parcial del Estadio –por ejemplo–, por los incidentes causados por el capitán del Real Madrid, nunca se habría producido, porque lo que aquella noche sucedió fue, una grave provocación hacia la Afición del Sevilla Fútbol Club.


Sólo me queda agradeceros vuestra amable atención, y desearos… ¡Felices Fiestas!... ¡Salud para todos!… y sobre todo y siempre… ¡Viva el Sevilla!