El 99,3% del un club centenario en manos chinas


El RCD Español llega hoy al Sánchez-Pizjuán. Un histórico del fútbol español que, desgraciadamente desde 2016, pertenece en un 99,35% a Rastar Group propiedad del empresario chino Chen Yansheng, lo que supone otro de los terribles ejemplos que la Ley del Deporte ha engendrado con su laxa redacción sobre la protección de los clubes de fútbol construidos por los aficionados.

Mucho nos tememos que la actual situación del RCD Español parte de la marcha al Estadio Olímpico de Barcelona, que debe servirnos de reflexión ante esa amenaza de Estadio de la Cartuja que nunca ha desaparecido de las mentes políticas autonómicas y municipales sevillanas en forma de envenenada recalificación del suelo sevillista. Tras doce años, en el frio escenario para el fútbol del estadio de Monjuit, el club españolista se embarcó en la construcción de un nuevo estadio más acorde para el disfrute del fútbol; el actual RCD Stadium con un costo de 65 millones de euros, que se estrena en agosto de 2009. Siete años después en 2016, ante la importante deuda que el club acumula, el empresario de minicoches de juguete se hace con la mayoría accionarial.

En el accionariado del club español, ahora de propiedad china, solo queda la Asociación de Pequeños y Medianos Accionistas APMAE que mantiene aproximadamente el 0,5% del capital, a la que mostramos todo nuestro apoyo. La maniobra del juguetero chino, una vez que obtuvo la mayoría accionarial, fue aprobar una ampliación de capital, de imposible seguimiento por el pequeño accionariado españolista, que diluiría el valor de las acciones por 10 dejando éstas sin valor en caso de no venderlas a Yansheng, hecho que se produjo gracias a la lamentable laxitud de la Ley del Deporte, que permite este tipo de prácticas con clubes centenarios que forman parte de la historia contemporánea del país.

Desde Barcelona, ya se oyen rumores de una posible venta del club a un tercero, que ratificaría el mero carácter especulativo de estas operaciones, que esconden intereses que se juegan en un terreno de juego del lejano oriente que nada tiene que ver con los verdaderos intereses de los clubes nacionales y sus aficionados.

La visita del RCD Español de Chen este domingo al Sánchez-Pizjuán debe ser un estímulo más para que sigamos agrupando acciones para proteger el Sevilla FC y su patrimonio ante la desconfianza que provocan los grandes accionistas del Club con su silencio y complacencia ante sociedades opacas que amenazan la estabilidad.

Por ello te animamos a que si tienes una acción del Sevilla FC la hagas fuerte agrupándola con la Federación de Peñas Sevillistas o Accionistas Unidos. Hoy como día de partido, desde dos horas antes del mismo, estaremos junto el estadio en la Peña Al Relente, calle Aznalcazar, 6

No hay comentarios:

Publicar un comentario