ANTEPROYECTO DE LA LEY DEL DEPORTE


Accionistas Unidos aportará modificaciones para mejorar el anteproyecto de la Ley del Deporte
           

El consejo de Ministros del pasado 1 de febrero aprobó el anteproyecto de la nueva Ley del Deporte y abrió los plazos para que personas jurídicas o físicas puedan informarse y/o aportar mejoras al texto que se deberá aprobar en el Congreso de los Diputados.

Accionistas Unidos del Sevilla FC ha dirigido tres escritos al Consejo Superior de Deportes el pasado 10 de enero, 27 de julio y 23 de marzo de 2018 donde nos ofrecíamos a colaborar para la redacción de una nueva Ley del Deporte, el texto del último escrito dice:

Mediante el escrito presentado ante este Consejo Superior de Deportes el pasado 23 de marzo de 2018, proponíamos que se modificara la Ley del Deporte (...). Propiciando que se cambie la normativa, para que al igual que en el modelo alemán, se exija un compromiso estable con la entidad durante un mínimo de 20 años para que un tercero pueda hacerse con el dominio de una sociedad anónima deportiva.

Y, asimismo a través del mismo escrito, pedíamos que se sustituyera la actual relación de “personas vinculadas” a los adquirentes de acciones que se recoge en la normativa vigente, por la que se establece en el Artículo 231 de la Ley de Sociedades de Capital, para de ese modo, hacer mucho más difícil los supuestos “fraudes de normas” que se han producido o se puedan producir en nuestro Fútbol, vulnerándose así las limitaciones a la adquisición de acciones que se contemplan en los artículos 16 y 17 del Decreto sobre Sociedades Anónimas Deportivas por remisión del artículo 22 de la Ley del Deporte, previstas para que no se pueda adulterar, desvirtuar o alterar el normal desarrollo de la competición profesional.

Mediante el presente escrito nos volvemos a poner a disposición de este Consejo Superior de Deportes para colaborar con esta iniciativa a través de la Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español (FASFE), iniciativa que fue debatida con nuestra participación en el “II Summer Network Meeting” celebrado en Gijón del 19 al 22 de julio de este año, contando con la participación de D. Pablo Bisbal de Celis, miembro de la Real Federación de Fútbol, y de D. José Tuero del Prado, Director General de Deportes del Principado de Asturias por el PSOE.

La necesidad de mejorar la Ley del Deporte, un tanto caduca por la rápida evolución del deporte en los últimos años, es –entre otras demandas, retos y necesidades- por la preocupación debida a las constantes ventas de clubes SAD a inversores ajenos a los sentimientos de las aficiones, que durante décadas construyeron, mantuvieron y erigieron esas entidades deportivas generando un patrimonio tangible e intangible.

Accionistas Unidos del Sevilla FC trabajará junto a Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español (FASFE) en las aportaciones necesarias para cambiar, entre otros, el rumbo del fútbol español en cuanto a la compra especulativa de clubes declarados Sociedades Anónimas Deportivas. La labor de décadas de las aficiones no puede liquidarse por la venta de la entidad a un comprador extraño con posibles fines opacos.