EL SEVILLA FÚTBOL CLUB

BIEN DE INTERÉS CULTURAL

ETNOLÓGICO

Propuesta a la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía

  

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN. EL SEVILLA FÚTBOL CLUB COMO REFERENTE IDENTITARIO Y EL SEVILLISMO COMO MOVIMIENTO SOCIAL. 4

2. REFERENCIAS HISTÓRICAS. 9

2.1 ANTECEDENTES. 9

2.2 LA FUNDACIÓN DEL SEVILLA FÚTBOL CLUB. 11

2.2.1 DESCRIPCIÓN.. 11

2.2.2 DATOS. 11

2.2.3 REGISTROS. 12

2.2.4 RECONOCIMIENTOS. 13

2.3 EL SEVILLA FÚTBOL CLUB A LO LARGO DE SU HISTORIA. 17

2.3.1. SU REPERCUSIÓN COMO MOVIMIENTO EN LA SOCIEDA CIVIL. 17

2.3.2. HITOS HISTÓRICOS. 23

2.3.3 LA CONVERSIÓN DEL CLUB EN SOCIEDAD ANÓNIMA DEPORTIVA. 25

2.3.4 EL PAQUETE MALDITO.. 26

2.3.5 EL PEQUEÑO ACCIONARIADO EN EL SEVILLA FÚTBOL CLUB. 27

2.4 CRECIMIENTO Y EXPANSIÓN ACTUALES. 28

2.4.1 TRABAJANDO POR UN SFC GLOBAL. 28

2.4.2 INNOVATION CENTER SEVILLA FÚTBOL CLUB. 31

2.4.3 CÁTEDRA UNIVERSITARIA. 34

2.4.4 REDES SOCIALES. 35

2.5 RECONOCIMIENTOS QUE OTORGA EL SEVILLA FÚTBOL CLUB. 36

2.5.1 PREMIO JOSÉ ANTONIO BLÁZQUEZ. 36

2.5.2 PREMIO RUESGA BONO.. 44

2.5.3 PREMIO BANQUILLO DE ORO.. 50

2.5.4 PREMIO DORSAL DE LEYENDA. 52

2.5.5 CELEBRACIÓN FIELES DE NERVIÓN.. 65

3. REFERENCIAS DEPORTIVAS. 66

3.1 COMPETICIONES ANDALUZAS Y NACIONALES. 66

3.2 COMPETICIONES EUROPEAS. 71

3.2.1 RERERENCIAS EN PRENSA INTERNACIONAL. ANDALUCÍA POR BANDERA. RECEPCIONES AL CAMPEÓN EN EL AYUNTAMIENTO Y EN LA JUNTA DE ANDALUCÍA. 73

3.3 LA CANTERA. 86

3.3.1 FACETA EDUCATIVA Y FORMATIVA. 86

3.3.2 LA CIUDAD DEPORTIVA. 89

4. ARGUMENTACIÓN PARA LOS ASPECTOS ETNOLÓGICOS DEL PATRIMONIO CULTURAL. Bienes muebles, inmuebles e INMATERIALes DEL SEVILLA FC. 91

4.1 LAS FORMAS DE EXPRESIÓN DEL SENTIMIENTO SEVILLISTA ORGANIZADO: EL PEÑISMO. 94

4.1.1 RELACIÓN DE PEÑAS EN LA CIUDAD DE SEVILLA. 96

4.1.2 RELACIÓN DE PEÑAS EN LA PROVINCIA DE SEVILLA. 99

4.1.3 RELACIÓN DE PEÑAS EN ANDALUCÍA. 104

4.1.4 RELACIÓN DE PEÑAS EN ESPAÑA. 106

4.1.5 RELACIÓN DE PEÑAS EN EL RESTO DEL MUNDO.. 108

4.2 EL ESTADIO RAMÓN SÁNCHEZ-PIZJUÁN COMO LOGRO DEL SEVILLISMO: SU ENCLAVE, EL MOSAICO, LOS TROFEOS, Y OTROS BIENES MUEBLES IDENTITARIOS. 110

4.2.1 CAMPOS DEL SEVILLA FÚTBOL CLUB. 110

4.2.2 BARRIO DE NERVIÓN.. 112

4.2.3 EL ESTADIO RAMÓN SÁNCHEZ-PIZJUÁN.. 114

4.2.4 EL MOSAICO. EL AUTOR. 116

4.2.5. EL MOSAICO. LA OBRA. 117

4.3 LA MOVILIZACIÓN SOCIAL DE 1995. 120

4.4 MINUTO 16. 121

5. EL RECONOCIMIENTO DE LAS INSTITUCIONES. 123

5.1 JUGADOR NÚMERO 12. 123

5.2 LA MEDALLA DE ANDALUCÍA. 125

5.3 LA MEDALLA DE LA CIUDAD. AYUNTAMIENTO DE SEVILLA. 127

5.4 INGRESO EN LA REAL ORDEN DEL MÉRITO DEPORTIVO. 128

5.5 PLACA DE ORO DE LA REAL ORDEN DEL MÉRITO DEPORTIVO. 129

6. LA FUNDACIÓN SEVILLA FÚTBOL CLUB. 130

6.1 SÁCALE + PARTIDO AL COLE. 130

6.2 MASTER UNIVERSITARIOS. 130

6.3 PROYECTOS EUROPEOS DE ERASMUS+. 131

6.4 PREMIOS DE LA FUNDACIÓN.. 131

6.5 MUNDIALITO DE LA INMIGRACIÓN.. 131

6.6 ESCUELA DE FÚTBOL ANTONIO PUERTA. 131

6.7 SFC GENUINE. 131

6.7 CAMPUS FOOTBALL & ENGLISH.. 132

7. BIBLIOGRAFÍA. 132

ANEXO: ACCIONISTAS UNIDOS DEL SEVILLA FÚTBOL CLUB. 153

INSCRIPCIÓN DE LA ASOCIACIÓN.. 154

ACTA FUNDACIONAL. 157

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN.. 161

FINAL. 177


1. INTRODUCCIÓN. EL SEVILLA FÚTBOL CLUB COMO REFERENTE IDENTITARIO Y EL SEVILLISMO COMO MOVIMIENTO SOCIAL

Pocos fenómenos como el fútbol actual son tan ejemplificadores de los dos vectores que constituyen los ejes de nuestra contemporaneidad; el uno dominante, la llamada “globalización”, y el otro resistente, e incluso a veces resiliente, que es el de la activación de identidades, a veces denominado “localización”. De aquí que nuestro tiempo pueda ser denominado, justamente, como “la época de la globalización”.

El fútbol surgió en Inglaterra, en la segunda mitad del siglo XIX como un deporte popular, en gran medida alternativo al rugby, que se fue extendiendo a otros países bajo su influencia y desarrollándose a lo largo del siglo XX hasta cubrir todo el planeta. En muchos países –de Europa y América Latina principalmente–pronto llegó a ser el más importante y popular de todos. Surgieron clubes para su práctica, totalmente amateurs en una primera etapa, que comenzaron a organizar partidos y competiciones territoriales que luego se convertirían en nacionales, continentales y mundiales. A medida que avanzó este proceso, su práctica se fue profesionalizando y algunos clubes incrementaron de forma muy importante su significación hasta el punto de convertirse en referentes identitarios de sus ciudades. Los aficionados al fútbol (la gran mayoría de ellos ya no practicantes del mismo) pasaron a convertirse en socios de sus respectivos clubes, con una aportación económica, y paralelamente fueron conformando un verdadero movimiento social, en gran parte transversal, ya que, en general, no referían a estratos sociales específicos sino al conjunto de su ciudad o población, aunque en algunos casos de grandes ciudades (británicas, italianas, españolas, argentinas ...) serían más de un club los representativos de estas, generando identificaciones dualistas o plurales.

A partir de los años setenta y ochenta del siglo XX, y acentuadamente hasta hoy, el fútbol entró plenamente en el ámbito de la globalización. No solo se confirmó como el más importante deporte a nivel planetario, convirtiéndose en espectáculo de masas para consumo televisivo de incluso gentes para las cuales no formaba parte anteriormente de sus culturas, sino que se mercantilizó totalmente. Los jugadores-estrellas se convirtieron en mercancías en sí mismos (o de grupos financieros) y la gran mayoría de los grandes clubes pasaron a ser sociedades anónimas, con lo que su propiedad pasó de los aficionados (socios) a accionistas que con frecuencia no tienen ligazón alguna anterior con el club y tampoco con la ciudad con la que este se identifica.

A pesar de esa enajenación, legalizada jurídicamente, y a pesar de que las actuales Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) apenas tienen en cuenta los deseos de sus aficionados (en cuanto a horarios, inversiones, etc.), ya que funcionan como cualquier otra sociedad anónima, persiste, incluso acentuadamente respecto a tiempos anteriores, la identificación de las aficiones con sus equipos, constituyendo un verdadero movimiento social, internamente plural y transversal, sin cuya existencia el propio deporte-espectáculo-negocio que es hoy el fútbol profesionalizado, difícilmente seguiría existiendo. Y es esta identificación la que debe ser considerada como un Bien Cultural, porque fortalece la continuidad de la cohesión social y de los sentimientos colectivos en dirección contraria a las pulsaciones desenraizadoras de la mercantilización y la homogeneización que caracterizan a la globalización.

En el caso de la ciudad de Sevilla, pocas instituciones existen en ella que, tras ciento treinta y cuatro años de historia hayan evolucionado hasta conseguir que las personas que la configuran formen un auténtico grupo humano unido por una manera de sentir, de expresarse, de relacionarse. A lo largo de estos años, varias generaciones unidas por un sentimiento, han dado forma a lo que hoy en día es el Sevilla Fútbol Club (SFC).

El SFC es el nexo de unión de miles de personas en nuestra Comunidad, así como de aquellas que, rebasando las fronteras sevillanas y andaluzas, se reparten por buena parte del país y hasta en catorce países de cuatro continentes. Este nexo permite, a través de este sentimiento, que muchos andaluces alejados de su tierra encuentren un espacio donde relacionarse para, de algún modo, sentirse más cercano a Andalucía.

En definitiva, es el grupo humano el que configura, a lo largo de esta historia que comenzó en 1890, al SFC. Expresión sociocultural a través del deporte, que se ha transmitido a lo largo de generaciones, posibilitando que éste se concrete en espacios de confluencia y de expansión vecinal en numerosos barrios y poblaciones, como son las más de trescientas Peñas Sevillistas.

Definir y entender la afición por un club de fútbol como un movimiento social que impulsa a un grupo humano en la defensa de una serie de valores comunes al mismo no es tarea fácil. Pero para ello, numerosas son las muestras que este colectivo llamado Sevillismo ha desarrollado a lo largo de su historia ante situaciones que requerían la acción de su fuerza como colectivo para hacer respetar sus derechos. Y es que, mientras el Estado olvida hoy al auténtico dueño y protagonista de ese sentir, facilitando con su inacción que especuladores se apropien de lo que generaciones crearon, es la gente laque hace posible la concreción de un club de fútbol como expresión de una determinada comunidad en un punto de nuestra geografía. En definitiva, es el Pueblo el que festeja; es el Pueblo el que defiende sus pasiones; y será el Pueblo el que, finalmente, luchará para que lo que durante generaciones este creó, se mantenga como expresión de su lugar y su cultura por encima de intereses ajenos a su Comunidad.

Sirva como relevante ejemplo el extraordinario movimiento social de agosto de 1995 cuando el club fue descendido administrativamente. Aquella movilización supuso el manifiesto de la existencia de un grupo humano consolidado por una forma de sentir, de expresarse y de convivir; que toma forma en Sevilla como parte de la misma, a través de sus ciento treinta y cuatro años de historia.

Casi tres décadas después, los sevillanos seguimos tomando las calles en honor al SFC, celebrando los títulos conseguidos en Europa. Hasta en ocho ocasiones, el Club ha situado el nombre de la ciudad en lo más alto del escenario deportivo y futbolístico europeo con la consecución de los títulos de la Europa League y Supercopa de Europa. Sevilla y Andalucía lucen, con orgullo, en la cúspide del fútbol europeo. El Sevillismo lo consiguió. Miles de sevillanos y andaluces; sus padres; sus abuelos; un movimiento social y deportivo nacido en Sevilla hace 134 años; un Bien Andaluz que, sin dudase debe reconocer como patrimonio de nuestra tierra, por su valor etnológico.

Recientemente, durante la celebración por la consecución de la séptima Europa League, don Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía, resaltaba que solo existía una posibilidad entre quinientos millones de la gesta conseguida en estos años por el SFC, acentuando que “…eso significa hacer marca Sevilla, marca Andalucía y marca España. Habéis contribuido y contribuís a una proyección internacional de nuestra ciudad, de nuestra comunidad autónoma y de nuestro país.”

Entendemos justo reconocer como Bien de Interés Cultural de Andalucía (BIC) al SFC, principal embajador deportivo de nuestra comunidad andaluza. Más allá de este valor, la importancia como Bien Etnológico a través de estos ciento treinta y cuatro años, se materializa en espacios de convivencia cívica como son las más de trescientas peñas repartidas por el mundo, núcleo de confluencia de andaluces; su relevancia en el fomento del deporte a través de una de las canteras deportivas más importantes del país, y su recorrido paralelo a la historia contemporánea de la ciudad, hacen del SFC merecedor de este reconocimiento.

A nuestro entender, sobran argumentos para solicitar la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como BIC, la actividad de Interés Etnológico al SFC.

Teniendo como base jurídica las medidas recogidas en la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial aprobada por la UNESCO en 2003,y suscrita por el Estado Español en 2006, se entiende por “salvaguardia” lo recogido textualmente en el artículo 2 apartado 3,  de la citada Convención: “las medidas encaminadas a garantizar la viabilidad del patrimonio cultural inmaterial, comprendidas la identificación, documentación, investigación, preservación, protección, promoción, valorización, transmisión –básicamente a través de la enseñanza formal y no formal– y revitalización de este patrimonio en sus distintos aspectos”. Así mismo, en el citado documento, artículo 15, se recogen entre las funciones de las administraciones públicas que, “cada Estado Parte tratará de lograr una participación lo más amplia posible de las comunidades, los grupos y, si procede, los individuos que crean, mantienen y transmiten ese patrimonio y de asociarlos activamente a la gestión del mismo”. Finalmente, la Convención entiende en su artículo 2, apartado 1“(...) este patrimonio cultural inmaterial, que se transmite de generación en generación, es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad, y contribuyendo así a promover el respeto de la diversidad y continuidad y contribuyendo así a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana”.

Estos valores, que se cumplen con creces en el caso del SFC, fueron determinantes para los reconocimientos del Real Club Recreativo de Huelva y del Real Club Recreativo de Tenis de Huelva como BIC de Andalucía, según Decreto 139/2016 de la Junta de Andalucía, de 26 de julio. Este hecho supone un importante antecedente a la hora de reconocer en el mismo sentido al SFC.

 

A continuación detallaremos las referencias históricas desde su fundación; la conversión forzada en SAD; la activa e importante participación de la afición en el accionariado; los reconocimientos nacionales, andaluces y sevillanos; el papel de la afición y su distribución mundial a través de las peñas sevillistas; su patrimonio inmobiliario –el estadio RSP y la Ciudad Deportiva Cisneros Palacios–; el mosaico de Santiago del Campo; el patrimonio materializado en trofeos y su historia unida a la ciudad. Todo unido a una amplia representación de referencias en prensa que sería imposible incluir en su totalidad.

2. REFERENCIAS HISTÓRICAS

2.1 ANTECEDENTES

El proceso fundacional del SFC surge y emerge como un hecho inseparable y consustancial con la propia historia social, económica, deportiva y económico-jurídica de Sevilla desde último tercio del siglo XIX. Con muchos aspectos, propios de la singularidad del entorno, comunes con la realidad andaluza y española.

La población de la urbe a finales del siglo XIX no sobrepasaba los 150.000 habitantes. A pesar de situarse a la cola del desarrollo respecto a otras ciudades españolas se generó un movimiento de inmigración de diferente índole y procedencias. Por una parte, un gran número de trabajadores que constituía una mano de obra escasamente cualificada; en segundo lugar, los flujos migratorios procedente del norte del país, económicamente más influyente, formada por comerciantes y empresarios que contribuyó al desarrollo local. Y junto a ellos, una inmigración extranjera, fundamentalmente británica –la colonia residente en Sevilla alcanzaba las 1.500 personas en 1890–, que vieron en la ciudad un foco de oportunidades para inversiones en la práctica totalidad de los sectores de la economía sevillana. Tanto unos como otros conformaron una élite de los negocios que, junto a la población autóctona, forjaron un sello propio e identitario que caracterizó a la sociedad sevillana de finales de la centuria decimonónica.

Los deportes que se practicaban en Sevilla desde la temprana década de 1870 se circunscribían a las regatas organizadas en el Guadalquivir por el Club de Regatas de Sevilla, y a las carreras de caballos celebradas en el hipódromo de Tablada, gestionadas por su correspondiente sociedad. Más adelante se fundaría el Club Velocipedista (1886); la sociedad del Tiro de Pichón; el tenis, importado por los británicos, y otros deportes como el Juego de la Pelota que se practicaba en el recinto de la calle Almirantazgo.

Coincide esta etapa cronológica con los inicios del asociacionismo deportivo para la práctica del deporte facilitado por el reciente reconocimiento constitucional del derecho de asociación en las Constituciones de 1869 y 1876; si bien, hubo que esperar hasta la Restauración monárquica para que se desarrollara legislativamente, por primera, vez este derecho.

Así se promulgó la Ley General sobre Asociaciones de 30 de junio de 1887, cuyo ámbito de aplicación abarcaba todo tipo de asociaciones, pero que en su art. 2 señalaba una lista de exclusiones a este régimen general. Entre otras, las sociedades cuyo objeto fuera civil o mercantil; en cuyo caso quedarían sometidas a las disposiciones del derecho civil y mercantil.

Esta excepción remitía a las sociedades civiles (tipología donde se encuadraban las asociaciones deportivas) al Código Civil, en su apartado de las disposiciones relativas al contrato de sociedad civil.

La fundación y nacimiento del SFC queda encuadrada, y tiene su explicación, dentro del marco definido por estos parámetros sociológicos, económicos, deportivos y jurídicos que confluyeron en una época determinada y en un espacio único como la ciudad de Sevilla.

Las entidades que coadyuvaron de forma directa para hacer realidad este proyecto pionero en España de la constitución del primer Football Club fueron:

o   La naviera Mac Andrews, encargada de la logística del club. Sus empleados ocuparon puestos directivos. Edward F. Johnston, primer presidente del club desde 1890 era, a su vez, copropietario y director de la compañía.

o   La Seville Water Works Company Limited, concesionaria del abastecimiento de aguas en Sevilla desde 1882 y, su antecesora y contratista de las obras de infraestructura previa, Easton and Anderson Limited, que aportaron los primeros jugadores y socios a la entidad.

o   La fundición Portilla & White, que colaboró a través de su directivo y propietario Isaías White, en las labores administrativas y contables de la nueva sociedad. Promovía y facilitaba a sus trabajadores la práctica del fútbol en el club.

Todos estos directivos, empleados cualificados y trabajadores en general tenían como lugar común de encuentro las instalaciones del Círculo o Centro Mercantil. Institución sevillana creada en 1868 para la instrucción y recreo con la intención de aglutinar a las gentes del comercio y los negocios. Esta institución acrecentó su vertiente deportiva dando cobijo en sus salones a las reuniones de estos pioneros del fútbol que lo venían practicando en años anteriores, antes incluso de constituirse como sociedad.

 

2.2 LA FUNDACIÓN DEL SEVILLA FÚTBOL CLUB

2.2.1 DESCRIPCIÓN

La fundación del SFC tiene lugar en la tarde-noche del sábado 25 de enero de 1890, cuando un grupo de jóvenes entusiastas residentes en Sevilla, de origen británico, se dieron cita en uno de los cafés de la ciudad para crear una sociedad deportiva y paliar, de este modo, la falta de ejercicio físico debida a sus ocupaciones en asuntos mercantiles.

La elección del día no fue casual. Era la fecha de celebración de la conocida como Burns Night (Noche de Burns) que desde finales del siglo XVIII congrega a todos los escoceses, allá donde se encuentren, a rememorar el natalicio del considerado poeta nacional escocés: Robert Burns.

Para la ocasión, hubieron de solicitar los oportunos permisos en sus trabajos para librar la mitad del sábado debido a que sus empresas se regían por el horario laboral británico.

Tras un intenso debate sobre la propuesta de creación de una nueva asociación deportiva, el Sevilla Football Club con su terminología inglesa, o “Club de Football de Sevilla” en su acepción española, estaba debidamente constituido y con sus cargos oficiales electos.

Los presentes se decidieron por fundar un club dedicado exclusivamente al football, tal como lo conocemos hoy en día, y por ello, expresamente reflejaron que deberían seguir las reglas de la Federación diferenciándolo claramente del football-rugbi coexistente en la época, y ajustándose a la metodología vigente para crear este tipo de clubes que definió en 1880 T.Murray Forde, en su trabajo “How to form a football club, and how to ensure its success”, manual seguido para sus procesos constituyentes por los clubes británicos allá en las Islas, y por el SFC aquí, en España.

 

2.2.2 DATOS

El comienzo de las actividades, ya como nueva sociedad, fue inminente hasta el punto de qué, a la mañana siguiente, domingo, iniciaron los entrenamientos de fútbol partiendo 10 de ellos, mitad británicos y mitad españoles, en bote por el Guadalquivir hacia las instalaciones del hipódromo de Tablada, una vez obtenidos los permisos necesarios para su uso.

Los principales cargos, e imprescindibles, para que un Football Club comenzara su andadura eran los de presidente, secretario y capitán. En la fundación del SFC estos fueron: Edward Farquharson Johnston (presidente); Isaías White Méndez (secretario); y Hugh MacColl (capitán).

El 25 de febrero de 1890, un mes después de su fundación, conocedor el SFC de la existencia de un club de recreo en la vecina ciudad de Huelva, le cursa invitación mediante carta firmada por su secretario Isaías White Jr. para que visiten Sevilla, y tomen parte en un partido de fútbol amistoso bajo las reglas de la federación.

Celebrado en Sevilla el 8 de marzo de 1890 en los terrenos del hipódromo de Tablada supuso un hito de gran trascendencia para la historia del fútbol andaluz y español, al tratarse del primer partido de fútbol documentado y conocido celebrado entre dos clubes debidamente constituidos en nuestro país.

Hasta en seis ocasiones se enfrentaron ambos clubes durante los siguientes años mientras hubo posibilidad de ello. Posteriormente, y durante el resto de esta última década del siglo XIX, se jugaba contra equipos británicos y alemanes según los testimonios escritos existentes, así como partidos entre los mismos socios del SFC.

 

2.2.3 REGISTROS

 

Fecha

Medio

1890/02/28

La Provincia

1890/03/06

La Provincia

1890/03/06

La Andalucía

1890/03/07

El Baluarte

1890/03/07

El Porvenir

1890/03/07

El Tribuno

1890/03/08

El Baluarte

1890/03/09

El Progreso

1890/03/11

El Progreso

1890/03/12

El Español

1890/03/12

La Provincia

1890/03/17

The Dundee Courier

1890/10/04

La Provincia

1891/01/02

La Provincia

1891/01/10

The Field

1891/02/16

La Provincia

1891/04/02

The Otago Witness

1891/12/12

La Provincia

1891/12/16

La Provincia

1892/02/20

La Provincia

1892/02/22

La Provincia

1892/02/24

La Provincia

1892/02/29

El Sport

1901/03/22

La Opinión

1901/05/05

Los Deportes

1902/07/20

Los Deportes

1933/05/27

Diario de Huelva

 

2.2.4 RECONOCIMIENTOS

En el ANEXO-1 adjunto, se resume de algún modo el prolijo número de reconocimientos a nivel mundial obtenidos sobre la fundación del SFC. Recogido de un dossier con más de 350 páginas; debidamente clasificado y ordenado con un doble criterio; basado en el origen de los mismos, fuentes de su publicación; y abarcando sólo el período comprendido entre los años 2008 y 2015.

A destacar de forma especial los actos y eventos organizados directamente por el Club como las Jornadas sobre la Historia del Fútbol celebradas en el RSP con historiadores de clubes andaluces los días 27 y 28 de mayo de 2011

Durante febrero de 2013, en colaboración con la Universidad de Sevilla, la Fundación del SFC reunió en el Paraninfo de la Universidad, dentro del ciclo I Jornadas de Historia y Deportes, a un grupo de expertos en diferentes materias que pronunciaron conferencias bajo el lema “El SFC a caballo entre los siglos XIX y XX” y, “De las élites británicas, a la ilusión regeneracionista”. En ellas se abordaron desde los puntos de vista histórico, legal, periodístico y futbolístico, el origen del SFC como realidad histórica.

En 2015 se procedió a la inauguración de la exposición permanente “1890. El origen del SFC”, sobre la fundación del Club y su trayectoria en el siglo XIX.

A finales de ese mismo año, en la Junta General de Accionistas del Sevilla Fútbol Club, S.A.D. quedó aprobado por unanimidad la modificación de los estatutos de la sociedad que, en su artículo 1º.- Denominación social, reflejaba de forma inequívoca, la realidad social e histórica de este club decimonónico.

“Con la denominación de SEVILLA FÚTBOL CLUB SOCIEDAD ANÓNIMA DEPORTIVA, se constituye una Sociedad Anónima Deportiva que se regirá por los presentes Estatutos y por las disposiciones legales que en cada momento le fueran aplicables. El Sevilla Fútbol Club se fundó el 25 de enero de 1890 como Asociación Privada de carácter cultural y deportivo. El proceso registral de la misma se completó, según la normativa vigente, el 14 de octubre de 1905, previa aprobación de estatutos y reglamento el 23 de septiembre anterior. Se transformó en Sociedad Anónima Deportiva el 29 de junio de 1992, en virtud de lo dispuesto en la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte.”

ANEXO-1

Prensa internacional:

 

 

The Guardian

 

Sunderland Echoes

 

The Wall Street Journal

 

The Courier and advertiser

 

Metro U.K.

 

Marca (versión inglesa)

 

Evening Times

 

The Northern Scot

 

The Courier

 

Prensa nacional:

 

 

Revista Mas Sevilla

 

ABC de Sevilla

 

El Correo de Andalucía

 

El Mundo

 

Estadio Deportivo

 

Time Out Magazine

 

As

 

Diario de Sevilla

 

El Decano Deportivo

 

La Razón

 

Diario del Sur

 

 

Prensa digital:

 

 

Sunderland Echo

 

El Confidencial

 

Mundo Deportivo

 

The Coast Rider

 

 

Instituciones diversas:

 

 

Legion of Light

 

British Newspaper Archive Newsletter

 

ScotlandsPeople Newsletter

 

BNA (British National Archive)

 

Richard Lochhead

 

Kelvingrove

 

Elgin Museum

 

Programa Oficial Sunderland AFC

 

WDYTYA (institución especialista investigación genealógica)

 

New Balance

 

Programa UCL: AEK Atenas vs SEVILLA F.C.

 

Juventus F.C. de Turín

 

F.I.F.A. (Federación Internacional de Fútbol Asociación)

 

U.E.F.A. (Unión Europea de Fútbol Asociación)

 

R.F.E.F. (Real Federación Española de Fútbol)

 

R.F.A.F. (Real Federación Andaluza de Fútbol)

 

L.F.P. (Liga de Fútbol Profesional)

 

 

Bibliografía:

 

 

Social Sciences. Oxford University Press

 

Primeros pasos del fútbol sevillano

 

Breve historia del SFC

 

Orígenes del fútbol sevillano

 

Guía Marca

 

Supergol. El sueño de los campeones

 

More than a game I y II

 

Victorian football miscellany

 

Mentiras del fútbol sevillano

 

El SFC a caballo entre los siglos XIX y XX

 

100 motivos para ser del SFC

 

Mapping the pitch


2.3 EL SEVILLA FÚTBOL CLUB A LO LARGO DE SU HISTORIA

2.3.1. SU REPERCUSIÓN COMO MOVIMIENTO EN LA SOCIEDA CIVIL

La aparición del nuevo Football Club generó una inusitada expectación en la sociedad sevillana desde sus primeros momentos. Destacar como tras el anuncio publicado en “El Baluarte” el 7 de marzo de1890, en el que se invitaba al público sevillano, por primera vez, a presenciar un partido de football (juego nacional de la Gran Bretaña), toda la prensa de la época informaba de la numerosa afluencia de espectadores que, pese a la pertinaz lluvia, se dio cita de forma masiva en las instalaciones del hipódromo de Tablada.

Desde aquel mítico 8 de marzo, el grupo de pioneros británicos y sevillanos consiguieron crear un vínculo afectivo-emocional del club con la ciudad que lo vio nacer. Nexo indestructible que las sucesivas generaciones de sevillistas fueron consolidando dando forma a un sentimiento imparable con señas de identidad propias y diferenciadas que han convertido al SFC en un referente vivo, sin el cual no podría entenderse la historia de la ciudad y del fútbol en estos tres siglos.

Tras algunos años trabajando en el proceso registral de la sociedad, esta culminó finalmente el 14 de octubre de 1905. Al día siguiente se dieron cita decenas de socios y amantes del club en el Pasaje de Oriente para conmemorar el acto administrativo de la inscripción.

Tanto la declaración de principios contenida en el discurso oficiado por el presidente, don José Luis Gallegos Arnosa, como la composición humana y social de este antiguo club, venía a ratificar el talante aperturista mostrado por SFC desde 1890 al crear un nuevo tipo de asociacionismo interclasista, democrático y solidario. Pronto se presentaría la oportunidad para revelar este carácter solidario.

 

·       El terremoto de Messina.

El 28 de diciembre de 1908 un enorme terremoto asoló la portuaria ciudad italiana de Messina situada en la isla de Sicilia. El club respondió inmediatamente en la organización de un partido de football para recaudar fondos para los damnificados de la tragedia.

Se movilizó a toda la sociedad sevillana que respondió admirablemente a esta iniciativa dándose cita de forma unánime en el hipódromo de Tablada el 31 de enero de 1909 para presenciar el encuentro entre el SFC y el Club Recreativo de Huelva, que no dudó en aceptar la invitación como ya sucediera en el pasado. No sólo se consiguió el éxito económico para la finalidad pretendida, deparó además unas consecuencias determinantes para la sociedad y el deporte sevillano.

Esta actividad de carácter benéfico y solidario marcaría el estilo del SFC, así como la forma de actuar a lo largo de su historia. Como señalaba en 1955 el periodista Alfonso Barra en el semanario “El Español”, “Este partido vino a ser la puerta que se abre para que el incendio sordo se convierta en una hoguera en pompa. La prensa local empezó a prestar atención al fútbol, se fueron creando nuevos clubs, el Sevilla FC alcanzó los 100 socios…”.

El SFC no se puede concebir ni desligar del grupo humano y social que lo ha conformado en cada época de su historia, porque forman parte de un todo indisoluble. No en balde, el SFC participó activamente como uno de sus principales promotores de ese grupo que abogaba por el movimiento regeneracionista desde principios del siglo XX, como instrumento válido para conseguir la mejora en las condiciones de vida de los menos favorecidos. Ideas que hundían sus raíces en sus principios de tolerancia religiosa, altruismo, práctica del deporte y amor a la naturaleza y al conocimiento. El Regeneracionismo resultó fundamental en la construcción del ideario en que se basó la creación del deporte español. Su influencia se prolongó durante el primer tercio del siglo XX.

 

·       Organización de festejos.

Corría el año 1913, acercándose Sevilla a sus fiestas primaverales, cuando la sociedad SFC se ofreció al Ayuntamiento para organizar unos festejos de carácter deportivo aportando sus valiosos elementos y relaciones con los sportmen sevillanos y de otras regiones. Actividades populares que tendrían un éxito extraordinario por ser nuevas y desconocidas para la mayoría de la población.

A continuación, reproducimos un resumen extractado de algunos fragmentos pertenecientes a la exposición de motivos, incluida en el expediente municipal del negociado de festejos del Ayuntamiento de Sevilla con fecha 1 de febrero de 1913.

“… Manifestar que la sociedad SFC cuenta además entre sus numerosos socios gran número de jóvenes que buscan en el ejercicio físico la salud y la robustez (…) El éxito de la sociedad no hay que mirarlo solamente en sus listas de socio,  basta con ir cualquier día festivo a su nuevo campo de juego junto a la caseta del Mercantil donde acuden en número de cuatro o cinco mil personas a pasar unas horas de gratas emociones al aire libre (…) A dicho campo, es de notar, asisten personas de todas las clases sociales y en amigable consorcio discuten, comentan y ríen las hábiles jugadas e incidentes de los veintidós jugadores que se presentan a la lid pregonando, con ello, que en Sevilla también impera y se propaga la noble aspiración de regenerar la raza.”



 

Uno de los mayores retos perseguidos por la sociedad civil sevillana y andaluza en el ámbito de los deportes, y concretamente en el mundo del fútbol que ya se abría paso y ostentaba la hegemonía entre todos los sport practicados en la época, consistía en la creación de un organismo superior con potestad para organizar competiciones regladas entre los clubes; arbitrando una estructura capaz de reconducir la práctica deportiva, y las manifestaciones sociales inherentes a la misma.

Volvemos a encontrarnos con el SFC como artífice y promotor de este ansiado proyecto en la persona de su presidente Francisco Javier Alba, auténtico “alma mater” que tras un insistente trabajo de varios años con algunos intentos fallidos logró, finalmente, consensuar la creación de la Federación Novena de Clubes de Football en febrero de 1915 figurando, al frente de la misma, como presidente y vicepresidente el citado Paco Alba y Jorge Graells, respectivamente.

Sus impulsores dan el siguiente paso quedando registrada oficialmente en el Gobierno Civil de Sevilla, el 31 de mayo de 1915, bajo la denominación de Federación de Clubes de Fútbol del Sur de España.

Este acontecimiento fue de gran transcendencia deportiva pero fundamentalmente social, porque contribuía, definitivamente, a la vertebración del fútbol en Andalucía facilitando el marco propicio para la integración de todos los clubes, aficiones y demás estamentos del fútbol, en una federación que velara por su desarrollo e implantación en nuestra Comunidad Autónoma.

 

 

·       Escuela Sevillista

La década de los años 20 del siglo pasado quedó marcada en el fútbol patrio por la irrupción del SFC en el panorama nacional con un producto de fabricación propia que, aportando una nueva concepción de este deporte basada en una desconocida forma de practicarlo, cautivó a todo el país y mereció elogios desde el Reino Unido que asombrados contemplaban cómo tratándose del mismo deporte que ellos habían inventado, parecía transformarse en un juego distinto con el desarrollo puesto en escena por ese club del sur de España.

La bien llamada “Escuela Sevillista” supuso una revolución en el mundo del fútbol por lo novedoso de su propuesta y por la gran aceptación obtenida por millares de aficionados, así como las felicitaciones unánimes de jugadores, periodistas, entrenadores, clubes y federaciones que atónitos contemplaban cómo eran testigos de la transición del fútbol conocido, al nuevo estilo científico instaurado por el SFC.

 

 

·       Sevillistas hasta la muerte

La trascendencia social del SFC se manifestó nuevamente con ocasión del partido a celebrar en Vallecas frente al Atlético de Madrid en el que se dilucidaba el ascenso a la máxima categoría del fútbol español. Aquel 18 de febrero de 1934 representó uno de los mayores desplazamientos realizados hasta la época por una afición a otra ciudad. Alrededor de 2.000 personas se movilizaron utilizando todo tipo de medios de transporte para acudir al evento. Uno de ellos, el tren especial fletado por la ferroviaria MZA para tal fin, desplazó a más de 900 sevillistas. Regresando a Sevilla la madrugada del día 20, con la felicidad por el triunfo y ascenso conseguido, el tren sufrió un desgraciado accidente en el que perdieron la vida 11 personas –todas viajaban en el expreso 766–, y más de 50 heridos graves, al impactar a pocos metros de la estación de Villanueva de la Reina (Jaén), con el tren expreso Sevilla-Madrid que circulaba en sentido contrario.

De elogiar y agradecer eternamente los trabajos de salvamento de los villanoveros. Saltaron en auxilio de los afectados para atenderles, poniendo incluso las viviendas a su disposición derrochando una extraordinaria solidaridad recordada aún, a pesar de los años transcurridos, por el SFC y el municipio. Este trágico suceso originó el popular lema “Sevilla hasta la muerte”.

·       Participación social


El SFC llevó a gala desde su fundación la organización interna del Club en su vertiente social, correspondiendo esta al tipo asambleario en la que todas las decisiones las tomaban sus socios, en contraposición a las que optaban por un régimen presidencialista.

La transversalidad del sevillismo se ha reflejado también en los perfiles de los presidentes que se han sucedido a lo largo de la historia de la entidad. Valga como ejemplo la figura de Manuel Blasco Garzón en la década de 1920, que también presidió el Ateneo sevillano (organizador de la célebre reunión de poetas de la Generación del 27) y otras entidades de la ciudad. Concejal del ayuntamiento y luego diputado en las Cortes de la Segunda República y ministro del gobierno de Azaña en 1936, muriendo en el exilio.

Y valga también como ejemplo la figura señera de Ramón Sánchez-Pizjuán, que en 1948, en plena dictadura franquista, el 5 de mayo, convoca por primera vez desde 1939 una Junta General de socios por el sistema de compromisarios en representación de la totalidad del cuerpo social.

 

·       Descenso administrativo

Cuando la LFP decidió en agosto de 1995 la no admisión de la inscripción del SFC en las dos divisiones del fútbol profesional, relegándolo a 2ªB, se produce la mayor prueba conocida de la defensa de un club por parte de sus seguidores. En un número cercano a las 40.000 personas, de forma prácticamente espontánea, el 2 de agosto se manifestaron en Sevilla para protestar por lo que consideraron una injusticia cometida contra su club.

 

·       Desplazamientos de la afición

El 23 de junio de 2007, con motivo de la disputa de la final del Campeonato de España (Copa de S.M. el Rey), más de 80.000 sevillistas se movilizaron para alentar al equipo en Madrid, convirtiéndose hasta la fecha en el desplazamiento más importante de una sociedad en el fútbol europeo.

Por ser más recientes, cabe reseñar la trayectoria europea que mantiene el club en los últimos 18 años sin solución de continuidad, en la que se han realizado más de 100 desplazamientos por Europa, siempre acompañado por una masa social que impregna de sevillismo, sevillanía y andalucismo, cada ciudad que visita el SFC 

2.3.2. HITOS HISTÓRICOS

En este epígrafe se reseñan de forma escueta fechas concretas en algunos casos y períodos resumidos en otros que suponen hitos importantes en la Historia del SFC:

Fecha

Hecho

1890/01/25

Fundación del SFC.

1890/03/08

Primer partido de fútbol conocido en España entre dos clubs constituidos.

1905/10/14

Inscripción Registral del SFC.

1909/01/31

Partido benéfico junto al Recreativo de Huelva para los damnificados del terremoto de Messina.

1913/01/01

Inauguración del campo del Mercantil.

1913/03/02

Copa de Sevilla 1912.

1915/03/21

Copa del Duque de Santo Mauro. Campeonato de fútbol andaluz.

1917/01/14

Campeonato de Andalucía 1916-17. Primero de los 18 Campeonatos de Andalucía de los 21 celebrados.

1921/05/1-2

Semifinales del Campeonato de España 1921. SFC - Athletic Club.

1923/12/16

Primer partido de la Selección Española jugado en Sevilla. Campo de Sport del SFC. Debut de Spencer y Herminio.

1932/06/17

En asamblea del SFC es elegido presidente don Ramón Sánchez-Pizjuán.

1934/02/18

Ascenso del SFC a la primera división del fútbol español.

1935/06/30

Copa del presidente de la República. Primer Campeonato de España de los cinco ganados hasta la fecha.

1939/06/25

Copa del generalísimo Franco. Segundo Campeonato de España de los cinco ganados hasta la fecha.

1946/03/31

Campeonato de Liga de 1ª División conseguido por el SFC en Les Corts frente al FC Barcelona.

1948/07/04

Copa del generalísimo Franco. Tercer Campeonato de España de los cinco ganados hasta la fecha.

1948/12/19

Final de la Copa “Eva Duarte Perón”. Antecedente de la Supercopa de España.

1957/09/19

El SFC comienza su andadura en la recién creada Copa de Europa de Campeones de Liga.

1958/09/07

Inauguración del Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán.

1960/08/01

Nace el Sevilla Atlético Club. 11 títulos nacionales: 9 campeonatos de 3ª División, y 2 de 2ª- B.

1992/06/30

Entra en vigor la normativa que obliga al SFC a adoptar la forma jurídica de S.A.D.

1992/09/22

Diego Armando Maradona, mejor jugador del mundo, ficha por el SFC.

1995/08/16

La afición del SFC consigue que la LFP reponga al Club en su categoría deportiva natural.

2006/04/27

El SFC se clasifica por primera vez para disputar una final de campeonato europeo.

2006/05/10

El SFC se proclama por 1ª vez campeón de la UEFA en la ciudad de Eindhoven.

2006/08/25

El SFC alcanza la supremacía del fútbol europeo ganando en Mónaco la Supercopa de Europa al FC Barcelona.

2007/01/08

El IFFHS designa al SFC como mejor equipo del mundo del año 2006.

2007/05/16

El SFC se proclama por 2ª vez campeón de la UEFA en la ciudad de Glasgow.

2007/06/23

Copa del Rey. Cuarto Campeonato de España de los cinco ganados hasta la fecha.

2007/08/11

2007/08/19

El SFC gana la Supercopa de España al vencer al Real Madrid en eliminatoria de ida y vuelta.

2007/08/15

El SFC retorna a la primera competición europea en el siglo XXI. Partido frente al AEK de Atenas.

2008/01/08

El IFFHS designa al SFC como mejor equipo del mundo del año 2007.

2010/05/19

Copa del Rey. Quinto Campeonato de España ganado por el Club.

2014/05/14

El SFC se proclama por 3ª vez campeón de la UEFA /EL en la ciudad de Turín.

2015/05/27

El SFC se proclama por 4ª vez campeón de la UEFA /EL en la ciudad de Varsovia.

2016/05/18

El SFC se proclama por 5ª vez campeón de la UEFA /EL en la ciudad de Basilea. Único equipo europeo con la insignia de ganador múltiple

2020/08/21

El SFC se proclama por 6ª vez campeón de la UEFA /EL en la ciudad de Colonia.

2023/05/31

El SFC se proclama por 7ª vez campeón de la UEFA /EL en la ciudad de Budapest.

 

2.3.3 LA CONVERSIÓN DEL CLUB EN SOCIEDAD ANÓNIMA DEPORTIVA

Uno de los momentos más terribles para el deporte español –entendido como expresión de cultura de un pueblo–, fue la aprobación de la Ley del Deporte de 1990, por la que se acometía la conversión de los entonces clubes de fútbol a sociedades anónimas deportivas, permitiendo así, sin ningún tipo de prevención o cortapisa la entrada de especuladores y personas ajenas a las aficiones en la composición del accionariado de entidades con casi un siglo de historia ciudadana. Los responsables políticos de aquella época entendieron que, la mejor forma de contrarrestar el elevado endeudamiento de los clubes deportivos, no pasaba por establecer rígidas medidas de fiscalización del gasto, sino por arrebatar a la ciudadanía, a base de talonario, lo que esta había hecho posible tras años de historia vinculada al sentir de las aficiones.

Analizando las condiciones y características de la masa social de los entonces clubes de fútbol cuando fue aprobada esa Ley del Deporte, podemos afirmar que un ínfimo porcentaje de las personas que las componían, no ya pudieran tener ingresos y ahorros suficientes para afrontar la que sería la cuota de participación en el accionariado de sus clubes, sino los mínimos conocimientos para entender qué suponía aquella adquisición de acciones. No nos equivocamos si afirmamos que, en la mayoría de los casos, la adquisición de las acciones que a cada socio correspondía se asumió en la mayoría de las familias como un desembolso simbólico necesario para que su club de toda la vida pudiera seguir compitiendo. Buena cuenta de ello es que, a día de hoy, alrededor del 10% de las acciones emitidas por el SFC aún no han sido retiradas de las oficinas del club por sus titulares; lo que evidencia el carácter meramente sentimental de la suscripción para muchos accionistas.

La conciencia de que el SFC es algo propio para este grupo humano llamado Sevillismo, creado por varias generaciones, provocó que la respuesta ante esta exigencia de la Ley fuera ampliamente secundada posibilitando que la mayoría de las acciones se distribuyeran entre aficionados; alcanzando alrededor del 50% del capital suscrito entre pequeños accionistas. Esta respuesta fue una de las excepciones producida en la mayoría de clubes españoles, donde magnates y especuladores de dudoso cuño aparecieron adueñándose de la mayoría de ellos, desplazando a las aficiones hacia un estatus meramente clientelar, al capricho de sus negocios y ansias económicas.

 

2.3.4 EL PAQUETE MALDITO

A pesar del esfuerzo del Sevillismo y gracias a las facilidades dadas por la Ley, no se pudo evitar que un grupo inversor, liderado por accionistas de Antena-3, escondidos en testaferros de antecedentes sevillistas, se hiciera con un porcentaje cercano al 30% del capital. La Ley permitía, sin ningún requisito previo, que alguien sin vinculación alguna con la ciudad, con su gente o su idiosincrasia, adquiriera una enorme capacidad de decisión en algo absolutamente sevillano. Este grupo inversor fue rechazado con inmediatez y contundencia por el Sevillismo, apodándolo inmediatamente con el sobrenombre de “Paquete Maldito”.

En ningún momento se aceptó la idea de que alguien sin vinculación a la idiosincrasia del SFC, pudiera pertenecer a su accionariado. El Sevillismo se anticipaba de este modo a la famosa regla 50+1 del gobierno alemán para con sus clubes deportivos, que impide que nadie, persona o sociedad, con menos de 25 años de vinculación al club pueda detentar un porcentaje relevante de acciones.

Numerosas fueron las movilizaciones encaminadas a expulsar del accionariado a un grupo inversor que nada tenía que ver con el Sevillismo, Sevilla o Andalucía. Se produjeron manifestaciones tanto dentro como fuera del estadio Ramón Sánchez-Pizjuán, viviéndose una nueva manifestación por las calles de Sevilla ante la inacción del Consejo Superior de Deportes, alma máter de la entrada de especuladores en el deporte profesional español.

Estas movilizaciones se concretarían finalmente en la celebración de una Junta General Extraordinaria de marcada repercusión social, que posibilitó la aprobación de una ampliación de capital de 40.325 acciones que, eliminando el derecho de suscripción preferente en beneficio de la masa social sevillista, promovió la distribución uniforme de esta nueva emisión de acciones entre todos los socios. Ello posibilitó, además de que el Sevillismo estuviera ampliamente representado accionarialmente, y que el poder de aquel paquete se diluyera ante la masiva suscripción de acciones que el Sevillismo efectuó. Tan solo un año después, aquellos inversores que tanto “amaban” los colores sevillistas, desaparecieran para siempre de la entidad. El SFC, con esta medida, ha sido hasta la fecha la única SAD que ha llevado a cabo una iniciativa de este tipo recuperando para el fútbol profesional el valor asociativo del deporte. El grupo humano al que nos referimos como el Sevillismo ofreció una clara muestra identitaria, movilizándose para expulsar a quienes pretendían negociar con sus sentimientos.

 

2.3.5 EL PEQUEÑO ACCIONARIADO EN EL SEVILLA FÚTBOL CLUB

Fruto de la amplia respuesta del Sevillismo a la suscripción de acciones, el mapa accionarial del SFC quedó conformado con un amplio porcentaje de pequeños accionistas que poseían entre 1 y 100 acciones de un total de 103.467 acciones.

Muchos de estos pequeños accionistas agrupados en sus peñas, son representados por la Federación de Peñas Sevillistas. Pronto, la capacidad organizativa del Sevillismo se concretó con la constitución de la Asociación de Pequeños Accionistas del Sevilla Fútbol Club, pionera como asociación de estas características en este nuevo escenario del fútbol profesional español. El Sevillismo daba con ello nuevas muestras de su idiosincrasia que va más allá del simple cliente que adquiere una entrada para el disfrute de un espectáculo, generando herramientas para participar activamente en el devenir de la entidad. Otras asociaciones han ido surgiendo en el devenir de la masa social sevillista finalmente aglutinadas, junto a la Asociación de Pequeños Accionistas, en la plataforma de Accionistas Unidos del Sevilla Fútbol Club. [Ver Anexo]

La actividad del pequeño accionariado del SFC concretada en sus asociaciones se extiende al ámbito nacional, con una activa participación en la Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español (FASFE) organización que persigue:

  • Promover y apoyar el concepto de propiedad democrática de los aficionados y su representación a través de estructuras mutuas sin ánimo de lucro.
  • Promover y defender el papel los clubes de fútbol como instituciones culturales, cívicas y sociales.
  • Trabajar para preservar los valores competitivos del fútbol en España y promover la salud del juego en su conjunto

Esta iniciativa tiene su continuación en la Comunidad Europea con la constitución de la organización SD Europe que desde 2007 por la participación de las aficiones en los clubes y órganos de gobierno del fútbol en más de veinte países europeos

En la última Junta General del SFC, la constatación de los más de 7.000 pequeños accionistas que se mantienen, dejó acreditado que el Sevillismo está muy presente en la vida cotidiana de la entidad; no como un mero cliente sino con un fuerte compromiso con unos sentimientos que toman forma concreta en el SFC como institución sevillana y andaluza.

En definitiva, el pequeño accionariado del SFC es un colectivo vivo, activo y comprometido en promover lo que la Constitución Española, como norma suprema, exige para el fomento del ocio y el deporte y que en el caso del fútbol español presenta una importante laguna como lo demuestra la inacción política ante el despropósito de una Ley que continúa apartando a los aficionados de la toma de decisiones en los clubes que ellos mismos crearon, en beneficio en muchos casos de especuladores que nada tienen que ver con los sentimientos que los crearon.

 

2.4 CRECIMIENTO Y EXPANSIÓN ACTUALES

2.4.1 TRABAJANDO POR UN SFC GLOBAL

La temporada 2022/23 termina para el SFC unos datos espectaculares a nivel internacional que resumen y avalan el Plan Estratégico puesto en marcha por el club para expandir su marca fuera de España. A lo largo de los últimos meses ha crecido más del 171% en seguidores en las distintas redes sociales extranjeras y se ha consolidado como el club con más activaciones internacionales de todos los que forman parte del Plan Impulso de LaLiga. En el último informe, facilitado por este organismo, correspondiente a mayo, se destaca no sólo que fue el club con más acciones internacionales en ese mes, sino que en términos globales de la temporada consolidó su liderazgo con 99 activaciones, superando en 19 al segundo, el Atlético de Madrid.

Un trabajo generado a lo largo de muchos meses que tuvo como impulso final la consecución de la 7ª UEFA Europa League. Dicho éxito permitió multiplicar por diez el impacto en medios digitales internacionales durante el mes de mayo, según la auditora Nielsen, y significó un empujón final para superar el crecimiento del 171% acumulado en los perfiles oficiales de las redes sociales fuera de España, según la contabilización aportada por Blinkfire Analytics. Por si fuera poco, SFC experimentó un crecimiento del 95% en su base de datos internacional durante toda la temporada. El Plan Estratégico de Internacionalización está basado en cuatro pilares fundamentales: generación de contenidos en diferentes idiomas en los canales propios de cada país, adaptando los mismos a las singularidades culturales; activaciones para acercar el Sevilla FC a cada zona y generar visibilidad; impactos en los principales medios de comunicación locales; y un trabajo desarrollado de la mano de nuestros socios estratégicos en cada región.

A lo largo de la temporada se han desarrollado innovadoras activaciones de todo tipo. En estas últimas semanas, por ejemplo, una influencer china retransmitió la celebración de la 7ª UEL, lo que posibilitó organizar una fiesta en la Peña Sevillista Botina de Tánger (Marruecos)para ver en su sede la gran final de Budapest por parte de todos los sevillistas de la zona. El principal medio de comunicación deportivo del gigante asiático, Titan Sports, elaboró un extenso reportaje sobre la trayectoria histórica del SFC, su idiosincrasia frente a los grandes clubes del mundo, su idilio con la UEFA Europa League y cómo supo exprimir su lema “Nunca te rindas” para alzarse de forma legendaria con la 7ª. En total, en la temporada 2022/23se han superado los 80 impactos en medios de comunicación extranjeros, tanto deportivos como generalistas o de industria.

 

Internacionalización y Digitalización

También destacan otras acciones en varios de los países señalados como estratégicos no ligados a resultados deportivos concretos. El documental “Never Surrender”, lanzado en India junto al FC Bengaluru United y Valvoline, socios estratégicos del club, ha contribuido a asentar la marca SFC allí, a través de historias de superación basadas en el espíritu del gran lema sevillista. Un ejemplo perfecto de cómo aportar valor añadido a un patrocinador con interés en el mercado.

En China, el SFC ha crecido notablemente en número de seguidores en sus principales redes sociales, como Weibo y Douyin, superando ampliamente el millón de followers gracias a contenidos específicos como por ejemplo los ‘Studio Show’. Sólo en el último mes hubo 26.000 nuevos seguidores en ambas redes, destacando que en Weibo fue el segundo equipo español que más creció (+52.500) y el cuarto que más interacciones generó (12.166) tras Real Madrid, FC Barcelona y Atlético de Madrid. Por otra parte, el SFC ha implantado allí su nombre mediante el acuerdo con ISS (International School Services) en la localidad de Shenzhen, donde es ya el principal asesor en materia de fútbol dentro del prestigioso Colegio Internacional Shekou.

El Gran Derbi, por su parte, fue aprovechado para activar una serie de contenidos con diversos influencers de Argentina y Marruecos, aprovechando el tirón del SFC gracias a sus jugadores nativos de dichos países. En México se realizó un visionado conjunto del partido frente al rival local para aficionados de Guadalajara, además de diferentes activaciones en las peñas sevillistas del país y contenidos con influencers locales durante toda la temporada. En Estados Unidos, otro país de alto valor estratégico, tuvo bastante visibilidad la visita de la estrella de la NFL Cameron Jordan, quien estuvo presente en el célebre partido ante el Manchester United. Algo similar sucedió con el “Sevilla Experience”, a través del cual una pareja de seguidores mexicanos disfrutó de la experiencia de vivir desde dentro un SFC-Real Madrid, uno de los partidos estrellas de LaLiga.

Estas activaciones internacionales permiten estar más cerca de los aficionados y simpatizantes sevillistas y que el número crezca constantemente. En este sentido el SFC destaca por adaptar sus contenidos a las particularidades de cada zona. Un continuo trabajo que ha logrado consolidar la marca del club como una de las más reconocidas en el mundo potencia en consecuencia a Sevilla y a Andalucía.

Referencia.

https://sevillafc.es/actualidad/noticias/record-seguidores-activaciones-internacionales-2223

 

2.4.2 INNOVATION CENTER SEVILLA FÚTBOL CLUB

Uno de los principales aportes de valor añadido que persigue el SFC es la plataforma Innovation Center. Tiene como objetivo la intención divulgativa, mediante programas de formación que constituyan una herramienta determinante para poder lograr el objetivo marcado. Ser el punto de encuentro en el que confluyan la propuesta de innovación que el SFC ofrece al mundo del deporte, con el objetivo de promocionar y desarrollar proyectos de I+D que permitan responder a las nuevas tendencias y demandas.

Como club canterano, el SFC es consciente de la importancia de desarrollar el talento a través de una oferta formativa de alta calidad, inspirada en una filosofía de mejora constante de la excelencia como forma de trabajo. Por todo ello, el club pone a disposición de la sociedad el conocimiento generado por sus profesionales durante sus más de cien años de historia. Para ello impulsará la realización de actividades de investigación, divulgación, formación, empleabilidad y emprendimiento, promoviendo un entorno colaborativo para afrontar nuevos retos que permitan generar valor añadido a todos los actores y a la sociedad en general.

El SFC ha colaborado y colabora en la organización de los siguientes programas formativos:

o   Máster en Big Data para directores deportivos; scouts; y analistas de datos de fútbol.

La construcción de una dirección deportiva en pleno siglo XXI, es uno de los principales pilares en los que ha de sustentarse un club de fútbol con la finalidad de buscar ventajas competitivas, tomar mejores decisiones deportivas, ahorrar costes y ganar en eficiencia. La figura del director deportivo no es la única que resalta en ese sentido, ya que los scouts y los demás analistas, igualmente, son fundamentales en los procesos de detección de talento y realización de informes rápidos y en profundidad al servicio del club. Para ello, en la actualidad, el dato se ha convertido en un aliado esencial que ha de estar presente en todos los estamentos de una dirección deportiva. La combinación del conocimiento del juego y el uso y aprovechamiento de los datos al servicio de su toma de decisiones, hace que las direcciones deportivas actuales estén cambiando la forma de trabajar, combinando y buscando el equilibrio esencial entre la observación del juego y el uso científico de la infinidad de datos disponibles, tanto los históricos como los generados en el día a día.

Con este nuevo método, conocer las fuentes de datos; dominar las tecnologías y los lenguajes para su tratamiento; manejar las herramientas de visualización; conocer los principales modelos; la realización de informes profesionalizados desde el conocimiento profundo del juego, son competencias que, hoy en día, diferencian claramente a unos scouts de otros. Por ello, el Máster en Big Data aplicado al Scouting en fútbol nace con el fin de dotar de metodologías, instrumentos, lenguajes y herramientas Big Data a directores deportivos, analistas y scouts para realizar su trabajo de la forma más óptima posible.

 

o   Títulos de Experto Universitario en Análisis Táctico e Investigación en Deportes de Invasión.

Consiste en una formación novedosa y que profundiza en una figura clave para el éxito de los deportes de conjunto, la del analista. Con este curso se pretende que el alumno adquiera capacidad de análisis y capacidad de crear e interpretar datos científicos útiles y aplicarlos, así como estrategia de comprensión de lógica funcional de los deportes de invasión al servicio de la mejora de rendimiento. Además, se formará al alumno para construir un diseño de investigación dentro de la metodología observacional aplicando las técnicas estadísticas de este enfoque.

 

o   Cursos online de gestión deportiva 360º aplicada al fútbol.

Presenta una visión del gestor del deporte en la actualidad, además de la presencia institucional de la organización del fútbol en diferentes ámbitos federativos, desde la presencia europea, nacional y la liga profesional.

 

o   Cursos de desarrollo profesional avanzado

Desarrolla modelos de gestión de clubes profesionales, abordando diferentes formas de organización, visión, planteamientos estratégicos con un enfoque común: ser los referentes en su categoría obteniendo las máximas victorias que ayuden a conseguir objetivos, no solo deportivos, sino económicos. Sin duda, conocer la forma en la que se organizan grandes clubes de referencia en Europa, y, conocer las buenas prácticas puede ser reflejo para mejorar la gestión de los clubes de diferentes categorías inferiores.

Dada la complejidad de la actividad deportiva y los factores formativos que la sustentan, hay que destacar la importancia de las capacidades de sus principales agentes de formación: los entrenadores. Por tanto, la adquisición de conocimientos y el desarrollo de competencias profesionales son dos pilares básicos para la formación de entrenadores capacitados. El objetivo principal de los cursos es el de trasladar al alumnado los fundamentos y principios del programa de “Desarrollo del Talento” que el SFC ejecuta a diario en las instalaciones de la Ciudad Deportiva con el fin de propiciar la mejora y el crecimiento deportivo de los jugadores que se forman en su cantera. Se muestra el método de trabajo que aplican los técnicos de la cantera del SFC partiendo del conocimiento previo de la estructura y funcionamiento de la entidad y de su filosofía de modelo de desarrollo de futbolistas. A partir de ahí, se tratará de capacitar al alumno para que desarrolle su propio plan de formación adaptado a su club o al equipo que, como entrenador, pueda dirigir en cada momento. Para ello se hablará de planificación deportiva, de evaluación de la progresión, o de creación y estructuración de tareas, así cómo se aportarán conocimientos que todo formador debe tener sobre aspectos transversales como el patrón motor o el entrenamiento de fuerza aplicado al fútbol. Toda esta formación teórico-práctica se

contrastará con la exposición del plan de formación de la Cantera del SFC para que el alumno pueda conocer cómo se materializan los conceptos expuestos previamente en la formación en un club con una academia de reconocido prestigio.

  

2.4.3 CÁTEDRA UNIVERSITARIA

La Universidad Pablo de Olavide (UPO) cumple 25 años, y, a lo largo del curso académico 2022/2023 ha estado celebrándolo con un programa de actividades especiales. Estas culminaron el 20 de junio con un acto de reconocimiento a las entidades que pusieron en marcha y desarrollo distintos proyectos de naturaleza académica, social, cultural y de investigación. Entre dichas entidades se encuentra el SFC: único club de España que posee una cátedra en universidad pública, denominada “Universidad, empresa y deporte”, dentro del proyecto “Cultura y Deporte”. Con estas distinciones la UPO destaca la labor de entidades y empresas que promueven la formación laboral de los estudiantes y, en consecuencia, contribuyendo al progreso económico y cultural de la sociedad, basado en la sinergia entre las empresas y la universidad.

En su intervención, don José Castro, presidente del SFC, dijo: “Es un honor recibir este reconocimiento. En el SFC decimos que debemos ser más que un club de fútbol, y utilizar nuestro potencial para contribuir a hacer una sociedad mejor. Hace unos años impulsamos aquí la creación de la cátedra SFC para promover la innovación, el conocimiento y el empleo desde la universidad. Alumnos de la UPO se han incorporado a nuestro club. No me quiero olvidar del “Premio Manuel Blasco Garzón”, con el que promovemos la excelencia universitaria; de los accésits “Nunca te rindas”; de las 20 becas formativas tramitadas; y de nuestra participación en el consejo económico y social”.

Máxima constante del club, desde su fundación, es trabajar para sí y para la sociedad civil que le circundaba en su ámbito geográfico del territorio andaluz. Una muestra más.

Referencia:

https://sevillafc.es/actualidad/noticias/premio-upo-25-aniversario

 

2.4.4 REDES SOCIALES

El SFC ha incorporado los avances informativos que proporcionan las redes sociales para generar una proximidad comunicativa instantánea con sus aficionados y alcanzar así un vínculo estrecho con ellos. En esos avances para el club, como para el resto de clubes, fue la Liga de Fútbol Profesional (LFP) quién guió e impulsó su uso para obtener réditos futuros por su utilización. La frecuencia en la publicación de mensajes, y los seguidores que los siguen son factores importantes. Gracias a las redes sociales se consigue el contacto directo del club con los aficionados, así como que estos vayan adaptándose, simultáneamente, a las innovaciones tecnológicas.

El cambio de modelo de negocio, impulsado por la importante presencia de las redes, aportan otra fuente de ingresos en el negocio futbolístico. Por encima incluso, en determinados casos, de los ingresos por taquillas o de las cuotas de abonados. Todo esto debe estar basado en una estrategia digital de uso de las redes sociales. Los aficionados son esenciales para lograr objetivos mercantiles, pasando de ser un aficionado / simpatizante del club, a un cliente al que no le cesa de llegar información sobre productos.

Facebook, con 21 millones de seguidores, es la red social con más usuarios en España. Instagram cuenta con 16 millones, distinguiéndose por utilizar fotografías como principal mecanismo comunicativo; quizá por ello, cuenta con gran popularidad entre aficionados al compartir imágenes del equipo. Twitter es seguida por 4,4 millones, siendo la red con mayor facilidad en su manejo. Curiosamente, entre los clubes andaluces de fútbol, resultó ser la más utilizada al poder compartir su contenido en Internet, siendo el medio donde más se publica.

Por lo general, los contenidos sobre deportes suelen ser los más consumidos en el mundo: mueven pasiones y llegan a todos los públicos. Los clubes europeos de fútbol, jugadores, periodistas deportivos y aficionados, tienen en sus páginas de Twitter cifras de emisión muy superiores a otras redes.

A la fecha, el SFC dispone en redes sociales de los siguientes seguidores, que propagan su identidad a nivel mundial: Facebook 3.900.000; Twitter (X) 1.100.000; Instagram 2.300.000; Tik Tok: 4.000.000; YouTube: 212.000

Referencias

Web del Sevilla FC

https://burjcdigital.urjc.es/handle/10115/17889


2.5 RECONOCIMIENTOS QUE OTORGA EL SEVILLA FÚTBOL CLUB

El SFC se distingue como el único club nacional que homenajea y reconoce anualmente la labor y profesionalidad de medios y aficionados en el transcurso de las temporadas. Estos son los siguientes:

 

2.5.1 PREMIO JOSÉ ANTONIO BLÁZQUEZ

El premio periodístico José Antonio Blázquez, en recuerdo y reconocimiento a José Antonio Blázquez Cabrera (1933-1996), se presentó en junio de 2009, durante el acto de homenaje a los periodistas José Antonio Sánchez Araujo y Luis Carlos Peris Zoffman, con la vocación de destacar cada temporada a la mejor pieza periodística multidisciplinar publicada en cualquier medio de comunicación que tenga por protagonista al SFC en cualquiera de sus facetas, siendo con ello pionero en premiar y subrayar el desempeño periodístico entre clubes de fútbol. Es concedido a título particular al autor/a del mismo.


 

A continuación, se relacionan los premios concedidos desde su creación:

 

 

Edición I / 2010

 

 

1º Premio:

Sección Deportes de Diario de Sevilla

Trabajo en el que la redacción analizaba con mimo todos los aspectos de la final de la Copa del Rey jugada con el Atlético de Madrid.

 

 

 

 

2º Premio:

Francisco Javier Santos Núñez

Premio otorgado por el artículo titulado “Si la Copa del Rey hablara ...” relacionado con la final de la Copa disputada en Barcelona entre el SFC y el Atlético de Madrid. Diario AS 18/05/2010.

 

 

 

Edición II / 2011

1º Premio:

Fernando José Crespo García, y Antonio José Medina López

Premio otorgado por el serial publicado en abril sobre Biri-Biri, primer futbolista africano que jugó en el SFC. Estadio Deportivo.

 

 

 

2º Premio:

Mónica Marchante Moralejo

Premio otorgado por el documental “una casa de primera” emitido por Canal+.

 

 

 

Premio Especial:

Francisco García Montes “Juan Tribuna”

Por su condición de legendario, y maestro entre los maestros del periodismo sevillano

 

 

 

Mención Especial:

Antonio García Barbeito

Mención otorgada por una columna publicada en ABC dedicada a Kanouté.

 

 

 

 

 

 

Edición III / 2012

1º Premio:

José María Aguilar Rodríguez

Otorgado por el reportaje en el que conmemora el 30 aniversario del mosaico del Estadio. ABC del 23 de abril.

 

 

 

 

2º Premio:

 

Álvaro Ramírez Pérez

Otorgado por su artículo “Ofensa al catalán” publicado en El Desmarque, en el que loaba el lema de la camiseta del SFC ante las ofensivas palabras de políticos catalanes como Artur Mas, y Duran i Lleida.

 

 

 

Premio Especial:

Manuel Lorente Garfias

Reconocimiento, a título póstumo, a su carrera periodística desarrollada en Radio Vida; Radio Sevilla SER; Pueblo; La Voz del Guadalquivir; Sevillismo; Hoja del Lunes; ABC; y ABC Cultural.

 

 

 

Edición IV / 2013

1º Premio:

José Félix Machuca Lama

Otorgado por su columna del 27 de marzo en ABC titulada “Mira si esta noche ...” día de la vuelta de la semifinal de Copa con el Atlético de Madrid.

 

 

 

2º Premio:

Francisco Javier Santos Núñez

Premio otorgado por un reportaje publicado en AS Color de octubre, dedicado a la figura del exjugador del SFC y de la Selección Española, Enrique Lora Millán, titulado “Los siete pulmones del Sevilla”.

 

 

 

 

 

 

 

Edición V / 2014

 

 

1º Premio:

Antonio García Barbeito

Otorgado por su intervención radiofónica en el programa “Herrera en la Onda” del 15 de mayo, tras la consecución en Turín de la 3ª UEL ante SL Benfica.

 

 

 

 

2º Premio:

Eduardo Florido del Corral

Por su reportaje “Recorriendo kilómetros” que recoge un fidedigno y cercano retrato del sentimiento de los sevillistas que se desplazaron a Turín. Diario de Sevilla.

 

 

 

 

Premio Especial:

José Antonio Sánchez Araujo

En reconocimiento a su trayectoria profesional al servicio del periodismo deportivo sevillano.

 

 

 

 

 

Mención Especial:

 

Andrés Ocaña

Tras sufrir un grave accidente de circulación que le tiene apartado de la profesión; afortunadamente ya en estado de recuperación.

 

 

 

 

Edición VI / 2015

 

 

1º Premio:

Programa 75 Minutos

Galardonado por “Nos gusta el fútbol” emitido en Canal Sur TV el 26 de mayo. Refleja la pasión con la que aficionados sevillistas viven los días previos a la final de la UEL en Varsovia. Programa obra de Producciones Cibeles.

 

 

 

 

2º Premio:

José Manuel García-Otero

Otorgado por su artículo titulado “La épica victoria del Sevilla contra el Madrid del barrigón Puskas”, publicado en El Confidencial, en el que el autor rememora sus vivencias de niño de un SFC-Madrid.

 

 

 

 

Premio Especial:

Radio Sevilla. Cadena SER

Otorgado con motivo de su 90 aniversario.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Edición VII / 2016

 

 

1º Premio:

Guillermo Sánchez Martínez

Otorgado por la dirección del documental “Ases de Copas” emitido por Canal Sur TV el 16 de mayo. Narra la trayectoria del SFC a lo largo de su historia, y sus principales éxitos, bajo un notable potencial visual y sonoro.

 

 

 

 

2º Premio:

Antonio Delgado-Roig García-Junco

Otorgado por el artículo publicado el 18 de mayo en el Correo de Andalucía, y titulado “Kilómetros de Sevillismo”. Define la pasión del sevillismo en la última década disfrutada.

 

 

 

 

Premio Especial:

Francisco Pérez Gandul

Se le concede por ser destacadísimo periodista deportivo sevillano, así como escritor de renombre con novelas llevadas al cine (Celda 211). Jefe de Deportes de ABC Sevilla durante años.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Edición VIII / 2017

 

 

1º Premio:

Rubén Uría González

Otorgado por su artículo “Ya caerá el Sevilla”, publicado en el blog de Eurosport.es, en el que ponía en valor la mejor primera vuelta de la historia del club; la de la temporada 2016/2017.

 

 

 

 

2º Premio:

Diego Manuel Díaz Salado; y Antonio Viola Tirado

Otorgado a Díaz por el reportaje titulado “Gran match de Football”, en el que trata del primer partido de fútbol disputado en España, y publicado en El Correo de Andalucía el 12 de marzo. Y, a Viola, por el reportaje emitido en el programa “El Descuento” de El Correo TV, sobre 1890; año fundacional del Club.

 

 

 

 

Premio Especial:

Diario Estadio Deportivo

Otorgado tras cumplir 22 años de información deportiva. Único periódico deportivo andaluz de venta en quioscos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Edición IX / 2018

 

 

1º Premio:

Bein Sports

Otorgado a la cadena televisiva por el reportaje en el que recuerda la primera vez que el Club participó en la Copa de Europa (1957/58)

 

 

 

 

2º Premio:

Alberto José Fernández Lorenzo

Otorgado por el artículo titulado “Bendita exigencia”, publicado en el diario Marca y Marca.com, en el que reseñaba, tras la clasificación del equipo para la final de Copa del Rey que disputó ante el FC Barcelona, como estuvo la afición en los malos épocas que el club más les necesitaba, y en las buenas, exigiendo y apretando.

 

 

 

 

Premio Especial:

El Correo de Andalucía

En homenaje a El Correo de Andalucía, medio informativo recientemente desaparecido.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Edición X / 2019

 

 

1º Premio:

Àxel Torres Xirau

Otorgado por el artículo titulado “Reyes, puro fútbol” publicado el 2 de junio en El Periódico de Catalunya. En este, repasa la trayectoria de José Antonio Reyes, recientemente fallecido en accidente de tráfico, en el que define la esencia del jugador utrerano.

 

 

 

 

2º Premio:

Enrique García

Galardonado por su artículo en Estadio Deportivo sobre nuestro histórico jugador, Pablo José Blanco Blanco, publicado en Estadio Deportivo, previo a la entrega “Dorsal de Leyenda”

 

 

 

 

Premio Especial:

José Manuel García-Otero y ABC de Sevilla

El club valora la extensa carrera del periodista como una de las firmas más reconocidas entre la prensa sevillana. A ABC se le concedió al cumplirse el 90 aniversario de su presencia en la ciudad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Edición XI / 2020

 

 

1º Premio:

Raúl Ruiz Benito

Por el documental “Eurosevilla: dolor y gloria”, emitido en el programa El fútbol según Raúl, de Movistar+. Narra la grandeza del siglo XXI del SFC, con las cinco UEL conseguidas; y las pérdidas de Antonio Puerta y José Antonio Reyes.

 

 

 

 

2º Premio:

Diario AS

Por la portada del 11 de junio en la que aparecía el Mosaico del estadio con el título ¡Por fin vuelve LaLiga!

 

 

 

 

Premio Especial:

Pepe Domingo Castaño Solar

Histórico comunicador de radio; una de las voces más reconocidas de panorama radiofónico español. Sobresaliente exponente de la filosofía del SFC “Dicen que nunca se rinde”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Edición XII / 2021

 

 

1º Premio:

Diario Marca

Otorgado por su portada del 24 de septiembre, día de disputa de la Supercopa de Europa, titulada “Si alguien puede, es el Sevilla”.

 

 

 

 

2º Premio:

Isaac Escalera Álvarez

Concedido por su narración del gol de tacón marcado por Franco Vázquez al Elche CF el día 17 de marzo. Comparaba al argentino con el torero Rafael de Paula, solicitando un pasodoble a su técnico de sonido, que lo hizo de inmediato. Concluyendo la narración con “A sus pies, Mudo Rafael de Paula Vázquez”.

 

 

 

 

Premio Especial:

Muchodeporte

Por ser medio digital de referencia, y pionero en entender los nuevos formatos tras más de dos décadas de periodismo deportivo caracterizado por ofrecer un estilo propio e independiente.

 

 

 

 

Mención Especial:

Carlos Navarro Antolín; Roberto “Tito” González; y Carlos Hidalgo Galindo.

A Navarro se le otorga por el artículo publicado en Diario de Sevilla el 18 de mayo, titulado “El buen morir de una gran sevillista” tras la visita del presidente a doña Rafaela, sevillista en delicada salud.

A “Tito” González y a Carlos Hidalgo el club les reconoce por el espíritu de lucha y compromiso con el que superaron momentos muy delicados de salud como consecuencia de contraer la enfermedad del COVID-19.

 

 

 

 

 

 

 

Edición XIII / 2022

 

 

1º Premio:

Samuel Marsden

Periodista británico, corresponsal del Diario Sport y, de ESPN en España. Premiado por el reportage “What is the secret to Sevilla´s success?”

 

 

 

 

2º Premio:

José Antonio Solís Márquez

Por su reportaje “Tu nombre me sabe a hierba” publicado en Diario de Sevilla el día de la final de la UEL disputada en el Sánchez-Pizjuán entre el Eintracht Frankfurt y el Rangers FC. Hace un repaso histórico de lo acontecido en el estadio.

 

 

 

 

Premio Especial:

Javier Mérida Cidoncha

Periodista de dilatada y reconocida trayectoria profesional que ejerció en El Correo de Andalucía; El Mundo Deportivo; y Diario de Sevilla.

Tras diagnóstico de ELA tuvo que abandonarla. Junto a La Fundación SFC y Juan Carlos Unzué, lanzó la campaña solidaria “Vivir valELA pena”.

 

 

 

 

 

 

 

Edición XIV / 2023

 

 

1º Premio

Jaume Naveira

Periodista en la actualidad de Mediapro Movistar+, por su narración del gol del empate en Old Trafford en el partido de ida de cuartos de la Europa League. Una frase de aquella narración queda para el recuerdo “Si es jueves, y es noche de Europa League, el SFC va a cometer una heroicidad”.

 

 

 

 

2º Premio:

Samuel Silva y Alonso Rivero

Por la entrevista publicada por Relevo el 11 de marzo, a Pablo Alfaro y Javi Navarro, realizada en el vestuario del estadio, en la que rememoran lo que era aquel SFC de hace dos décadas y su evolución en el panorama nacional e internacional.

 

 

 

 

Premio Especial:

Canal Sur Radio Deportes

Por el despliegue informativo con motivo de la final de la UEFA Europa League 2023 disputada en Budapest. Redoblaron esfuerzos técnicos y humanos para trasladar al oyente, conexiones en directo en todos los programas de la parrilla, noticias de la trascendente final.

Jesús Márquez; Manolo Martín; Antonio Caamaño.

 

 

 

 

 

2.5.2 PREMIO RUESGA BONO

En 2012, el SFC ampliaría su reconocimiento creando el premio de fotoperiodismo Manuel Ruesga Bono (1945), en agradecimiento a su brillante y dilatada trayectoria. Se premia la mejor fotografía publicada en periódicos, revistas, medios digitales y RR.SS. que tengan como objeto al club. Es concedido a título particular al autor/a de la misma

Edición I/2013

Autora: Cristina Quicler / Título: “Sonrisas y Lágrimas”.

Andrés Palop besando (01/06/2013) a la raya de la portería de Gol Norte.

Despedida del Sánchez-Pizjuán. AFP Photo.



 

Edición II / 2014

Autor: Manuel “Manu” Gómez

La euforia de los jugadores al lograr clasificarse a cuartos de final de la UEL en la tanda de penaltis (21/03/2014). Estadio Benito Villamarín. Portada de Diario de Sevilla.

 



 

 

Edición III / 2015

Autor: Julio Muñoz Agea / Título: “Tetracampeón”

El Trofeo al cielo del estadio nacional de Varsovia (27/05/2015). Agencia EFE.

 



 

 

Edición IV / 2016

Autor: Ramón Navarro Blázquez / Título: “La fuerza de la unión”

Prolegómenos de la ida de semifinales de la Copa del Rey (03/02/2016). Marca.com.

 



 

Edición V / 2017

Autor: José Javier Comas Rodríguez / Título: “Albero”

Inicio del ocaso plasmando el contraste del cielo con el graderío. Partido con la Real Sociedad (05/05/2017). Publicada en Twitter: @JavierComasR

 




 

 

Premio Especial EdiciónV / 2017

Autor: José Luis Roca García

Captó esta icónica imagen de Antonio Puerta besándose la mano tras marcar el gol ante el Schalke 04. Imagen para la historia. (27/04/2006). AFP Photo.

 



Edición VI / 2018

Autor: Juan José Úbeda Díaz de Argandoña / Título: “Number One”

Caparrós despidiéndose en su último partido como técnico del club. Mientras él señala bajo la lluvia al cielo, el luminoso marca un número 1. (20/05/2018). ABC Sevilla.

 



 

 

Edición VII / 2019

Autor: José Manuel Serrano Becerra / Título: “Entre la alegría y la resignación”

Imagen tomada durante el 5 – 3, del SFC / Real Sociedad disputado el 11/03/2019. Portada de ABC



Edición VIII / 2020

Autor: Lars Baron

El trofeo de la UEL protegido en el césped del Rhein Energie Stadion (Colonia)

Getty Images

 





 

 

Edición IX / 2021

Autor: Fran Santiago

Padre e hijo intentan ver el SFC – Krasnodar de Liga de Campeones a través de los ventanales de las puertas de acceso. Se jugó a puerta cerrada por la pandemia.

(Instantánea, 04/11/2020)

 



 

 

Edición X / 2022

Autor: Joaquín Corchero Arcos / Título: “Sobrevolando”

Eufórica celebración del decisivo gol marcado por Ocampos al Atlético de Madrid el 18/12/2021.  Primer partido libre de restricciones por pandemia. Europa Press.

 



 

Edición XI / 2023

Autor: Manuel “Manu” Gómez / Título: “La plata del Cielo”

Recoge el momento en el que el Padre Indalecio recibe emocionado, a los pies de la Virgen de los Reyes, el trofeo de la UEFA Europa League, durante la visita a la Catedral tras lograr el título. Edición digital ABC Sevilla.

 



 

2.5.3 PREMIO BANQUILLO DE ORO

El “Banquillo de Oro Ramón Encinas” es la distinción máxima que otorga el SFC a sus ex entrenadores. El galardón lleva el nombre del técnico gallego que logró para el club la única Liga (1945/1946), y el Campeonato de España de 1935. Con este, el club rinde tributo al homenajeado, y reconoce en vida, los méritos y la carrera deportiva que desarrolló para la entidad.

MANUEL CARDO ROMERO (Edición I /2013)


Nacido en Coria del Río el 16/04/1940. Fue premiado en justo tributo por los servicios prestados como entrenador del primer equipo, al que impulsó desde el ostracismo hasta el desparpajo competitivo participando dos ediciones consecutivas en la Copa de la UEFA, con un juego vistoso y atractivo que hizo disfrutar al sevillismo, marcando una época brillante. Apostó por la cantera sevillista, haciendo debutar a jugadores que fueron después internacionales y atesora algo que no pueden decir muchos: gozaba y sufría al mismo tiempo, como sevillista, de su profesión y de su pasión.

Cardo había sido previamente jugador sevillista entre las temporadas 1962 y 1967, así como entrenador del equipo juvenil y del Sevilla Atlético, hasta dirigir en 1981 al primer plantel. Suplió a Miguel Muñoz cuando la directiva del presidente Eugenio Montes le cesó porque el equipo ocupaba la penúltima posición. Debutó en La Romareda con un recordado 1-4. Cardo confió en muchos futbolistas canteranos a los que sobradamente conocía, sacándoles un enorme rendimiento. Entre ellos destacaron, Francisco López Alfaro, Rafa Paz, Ramón Vázquez o Manolo Jiménez, todos posteriores internacionales con la Selección Nacional absoluta. Dirigió al equipo durante cinco campañas, con noches memorables como la del PAOK de Salónica (4-0).

 

 

JOAQUÍN CAPARRÓS CAMINO (Edición II /2023


Nacido en Utrera el 15/10/1955esfigura de leyenda en la historia del SFC donde comenzaría su extraordinaria vinculación desde el equipo infantil.

Por traslado profesional de su padre a Madrid, continuaría su trayectoria deportiva en los filiales del Real Madrid y, profesionalmente, iniciándola en el CD Pegaso siguiéndola en el CD Leganés, CD Tarancón, UB Conquense y CD San José Obrero.

Una grave lesión durante ese período, así como su manifiesta vocación y deseo, le fue encaminando a ejercer de entrenador, comenzando la trayectoria en el CD San José Obrero, siguiéndola por la AD Campillo, Motilla CF, CF Gimnástico Alcázar, UB Conquense, Manzanares CF, RC Recreativo de Huelva y Villareal CF.

En la temporada 2000/01, firma por el SFC consiguiendo, con holgura y campeonando, el ascenso. La siguiente temporada lograría el equipo la clasificación para la Copa de la UEFA, con un plantel de jugadores canteranos y veteranos que continuaron aportando un gran nivel durante los cinco años que entrenó en el club.

Continuó como entrenador dirigiendo al Deportivo de la Coruña, Athletic Club, Neuchâtel FC, RCD Mallorca, Levante UD, Granada CF, CA Osasuna y Al-Ahli SC.

En abril de 2018 el SFC volvió contratarle para los cuatro últimos partidos del campeonato liguero, logrando una nueva participación en la UEFA Europa League.

Tras la marcha del entrenador Pablo Machín iniciaría su tercera etapa como técnico. Lograría una nueva clasificación para la disputa de la UEFA Europa League. Posteriormente se integró en el organigrama deportivo del club hasta que marchó cuando le contrató la selección de Armenia.

Joaquín Caparrós, ha dirigido al SFC 241 partidos, obteniendo 111 victorias. Máximo exponente en la historia del club.

2.5.4 PREMIO DORSAL DE LEYENDA

El “dorsal de Leyenda” es la distinción máxima que el SFC otorga a sus ex jugadores. Con ella, el club homenajea y reconoce en vida los méritos y la carrera deportiva de quienes con su compromiso y entrega dieron grandeza al SFC. Hasta la fecha han sido 13 los galardonados:

 

ARZA (Edición I /2009)

Juan Arza Íñigo. Estella (Navarra), 18/06/1923 – †Sevilla 17/07/2011.


Llegaría al SFC en la temporada 1942/43 tras pasar, a pesar de su juventud, por las plantillas del C.D. Izarra, Deportivo Alavés y C.D. Málaga. Destacaba como interior derecho por su rapidez, regate brillante con ambas piernas y habilidad goleadora. Participó en la única Liga (1945/46) conseguida por el club, así como en el Campeonato de España de la 1947/48. Fue pretendido por clubes como el Real Madrid o el F.C. Barcelona, pero el presidente, Ramón Sánchez-Pizjuán, se negó a traspasarle. Es el máximo goleador en la historia del SFC con 182 goles, consiguiendo en la 1945/46 el trofeo “Pichichi” al anotar 29 goles. También alcanzaría los subcampeonatos de Liga en las temporadas 1950/51 y 1956/57; y el subcampeonato de España en la 1954/55. Tras 16 temporadas en el club, Arza se retiraría en la 1959/60 en el C.A. Almería.

Internacional en solo dos ocasiones a pesar de sus brillantes temporadas, sorprendiendo su no convocatoria para la disputa del Mundial de 1950 en Brasil.

Concluida su etapa de jugador, Arza comenzaría la de entrenador en la Selección Juvenil Andaluza; continuándola en la R.B. Linense; el SFC en varios episodios; R.C. Celta de Vigo; Cádiz CF; y en el Deportivo de la Coruña. No dejaría su vínculo con el club ocupando posteriormente cargos como directivo y delegado del equipo.

Dato curioso es, que llegó a ser entrenador de la selección nacional al suplir por problemas familiares a Ladislao Kubala, a petición de este. El 26/09/1979 dirigió el partido preparativo para la VI Eurocopa de Naciones disputado en el estadio de Balaidos ante Portugal (1-1). Arza era, en ese momento, entrenador del RC Celta.

 

Referencia

Libro: Juan Arza, el niño de oro. Autores: Juan Castro y Agustín Rodríguez. Editorial: Andalucía Abierta

 

 

BUSTO (Edición II / 2010)

José María Busto Llano. Portugalete (Vizcaya), 12/11/1924 – †Sevilla 27/05/2012.

Portero titular del SFC durante 16 temporadas (1942/43 – 1957/58) al que llegó tras jugar previamente en los juveniles de clubes de su entorno natal como el Baracaldo Altos Hornos, o el Athletic Club.

Portero de estilo sobrio y seguro, que le definía para muchos como muy semejante a Eizaguirre, marcó una brillante etapa en el SFC. Siempre se recordará la tarde del 31 de marzo de 1946 cuando con su portentosa actuación, en partido disputado en el estadio de Las Corts frente al FC Barcelona, el SFC lograría el empate que le proclamaría Campeón de Liga; el único título liguero obtenido hasta ahora por el Club.

También participó en el título del Campeonato de España de 1948 al vencer en la final al Celta de Vigo en 1948; y en el subcampeonato de 1955 al ser derrotados por el Athletic Club.


En la temporada 1950/51, en la que SFC se clasificó subcampeón de Liga, fue el portero menos goleado del campeonato, aunque no llegó a alcanzar el “Trofeo Zamora” al obtenerlo Acuña, portero del Deportivo de la Coruña, por mejor coeficiente.

A pesar de su brillante trayectoria nunca debutó en la Selección Nacional, aunque estuvo en el banquillo en dos convocatorias. La gran figura del legendario Antonio Ramallets lo impidió.  Sí logro la internacionalidad en la categoría B en partido disputado en Bayona frente a Francia.

En la temporada 1962/63, junto a Antonio Barrios, asumió el puesto de entrenador ante la crítica situación clasificatoria del equipo, logrando evitar el descenso de categoría. A continuación, se haría cargo del Sevilla Atlético.

Referencias

http://monografiashistoricasdeportugalete.blogspot.com/2012/05/la-memoria-de-jose-maria-busto-llano.html

https://monografiashistoricasdeportugalete.blogspot.com/search?q=Busto

http://ayerhoysevillista.blogspot.com/2009/10/de-portugalete-triana.html

 

 

CAMPANAL (Edición III / 2011)

Marcelino Vaquero González del Río “Marcelo Campanal”. Gijón (Asturias), 13/02/1932 – †Avilés (Asturias), 25/05/2020.


Este descomunal deportista, mito del sevillismo, llegaría a Sevilla –tras cuatro días de navegación desde Avilés–, en el mercante “Ita”. A partir de ahí, su carrera fue meteórica: Cesiones al Coria CF y CD Iliturgi, e incorporación inmediata al SFC.

Entre 1950 y 1966 disputó 403 partidos oficiales con el SFC. Dos subcampeonatos de España (1955 y 1962), y los subcampeonatos de Liga (1951 y 1957). A pesar de no conseguir títulos, su excelsa figura brilló no solo entre el sevillismo. También contaba con la admiración del resto de aficiones. Real Madrid; Barcelona; e Inter de Milán intentaron ficharle en varias ocasiones. Marcelo prefirió quedarse en casa.

Posteriormente, en su etapa deportiva final, ficharía por el RC Deportivo, retirándose en 1969 jugando en el Real Avilés CF. Participaría en 11 encuentros con la Selección Nacional de la que fue capitán con tan solo 23 años, lo que da cuenta de su carácter.

Fue nombrado deportista español de 1954 erigiéndosele como ejemplo de la “furia española”. La imagen y actitud mostradas en los encuentros disputados frente a la selección de Turquía, clasificatorios para el Mundial de Suiza de 1954, fueron muy destacadas por los aficionados españoles.

Aquella eliminatoria tuvo un larguísimo recorrido y un extraño final. En el partido de ida la selección nacional vencería a la turca 4-1, y en el de vuelta, Turquía venció 1-0. Hubo que disputar un tercer partido de desempate que se jugó en el Olímpico de Roma. A minutos del inicio, la RFEF recibió un telegrama de la FIFA prohibiendo la alineación de Kubala. El partido concluyó 2-2 y se resolvió como indicaba el reglamento de entonces: sorteo con el nombre de las selecciones en un papel y mano inocente que la extrajera de una copa. Turquía se clasificó para el Mundial.

Marcelo no concluyó con el fútbol porque era un deportista único. Continuaría su leyenda compitiendo como atleta veterano consiguiendo títulos en modalidades tan dispares como salto de longitud; salto de altura; triple salto; lanzamiento de peso y disco; etc. Más de 100 oros le avalan.

 

Referencias

https://www.elcomercio.es/v/20120212/aviles/marcelo-campanal-huracan-aviles-20120212.html

http://www.palabradefutbol.com/2020/04/23/marcelo-vaquero-campanal-en-el-c-d-iliturgi-creci-como-futbolista-y-como-persona/

http://www.furiaroja.com/mundiales/Spain_Turquia_clasf_54.html

https://revistalibero.com/blogs/contenidos/fallece-a-los-89-anos-campanal-ii-el-primer-futbolista-atleta

 

 

 

ACHUCARRO (Edición IV / 2012)

Ignacio Achucarro Ayala. Asunción (Paraguay), 31/05/1936 – †Asunción 14/08/2021.


Procedente del paraguayo Club Olimpia llegaría al SFC la temporada 1958/59 tras proclamarse tricampeón liguero allí y disputar de titular con la selección de Paraguay el Mundial de Suecia 1958. Permanecería en el Club hasta la 1967/68 en la que regresaría a su país para incorporarse al Club Guaraní y, posteriormente al Club Olimpia, su club de origen.

Disputaría 280 partidos oficiales consiguiendo 11 goles. Achucarro dejaría huella imborrable por su compromiso, temperamento, garra, disciplina táctica, y un despliegue físico extraordinario.

Uno de los episodios más recordado por el sevillismo, y que acaparó la admiración general fue que disputó gran parte del partido en el Molinón gijonés, con el equipo jugándose ante el Sporting la permanencia en la primera división de la temporada 1966/67, habiéndose partido la rótula en un lance del juego y manteniéndose sin embargo él en el partido. En aquellos tiempos no se podían realizar cambios. El pundonor y la entrega a unos colores en su máxima expresión. El equipo logró la permanencia.

Se le homenajeó con un partido de despedida frente el Club Guaraní que abarrotó el Sánchez-Pizjuán.

Referencias

https://algarivo.blogspot.com/2012/05/dos-horas-con-la-historia-viva.html

https://yojugueenelsevillafc.blogspot.com/2019/12/ignacio-achucarro-ayala.html

 

 

 

 

VALERO (Edición V / 2012)

Antonio Valero Yubero. Madrid, 31/03/1932 – Sevilla 03/10/2018.

Llegaría al SFC en la temporada 1954/55 procedente del desaparecido Real Club Deportivo Córdoba donde militó dos temporadas, previa etapa juvenil en el Castilla­. Permanecería en Sevilla hasta la 1963/64, disputando 231 partidos con el SFC como extraordinario lateral izquierdo que fue, lo que le posibilitó jugar en la Selección absoluta debutando el 30/01/1957 en partido disputado frente a Holanda en el estadio Santiago Bernabéu.

Dos subcampeonatos de España (1955 y 1962), y el subcampeonato de Liga de la 1957. Varias lesiones seguidas provocarían su ausencia de las alineaciones, y que ante la desconfianza del entrenador en su recuperación facilitaría su marcha al Jerez en el que se retiraría del futbol en 1965.

Concluida su etapa de jugador pasó a formar parte del equipo técnico del SFC, llegando a ser entrenador del Sevilla Atlético durante tres temporadas: la 1975/76 ascendiendo al equipo a 3ª División, y en las 1978/79 y 1979/80 dirigiéndolo en 2ªB. Terminado sus apartados profesionales llegaría a ser presidente de la Asociación de Veteranos del Club.

Referencias

https://www.marca.com/blogs/ni-mas-ni-menos/2020/02/08/valero-el-eterno-defensa-izquierdo-del.html

https://yojugueenelsevillafc.blogspot.com/2021/11/antonio-valero-yubero.html

 

GALLEGO (Edición VI / 2013)

Francisco Fernández Rodríguez “Gallego”. Puerto Real (Cádiz), 04/03/1944.

SFC – FC Barcelona – SFC fueron su ida y vuelta futbolística, además de un brillante paso por la Selección Nacional, marcaron la trayectoria de un joven que ya tenía definido su futuro en los astilleros gaditanos de Matagorda. Traía de origen el apodo con el que tanto a su abuelo como a su padre se les conocía en Puerto Real y que él adoptaría: “Gallego”.

Llegaría al Club con 14 años. Sus poderosas condiciones físicas forjaron a un expeditivo central de excelente juego aéreo, que destacaría en el equipo juvenil, llegando a obtener en 1962 el Campeonato de España ante el Athletic Club, y permitiéndole debutar con el primer plantel a los 17.

Al finalizar la temporada 1964/65, sería traspasado al FC Barcelona por una cantidad muy importante para la época, que ayudaría a mejorar la débil economía del Club. En Barcelona jugó 429 partidos oficiales hasta la 1974/75. Obtuvo una Copa de Ferias en la 1965/66; la Liga de la 1973/74; y dos campeonatos de España (1967/68 y 1970/71).

Con la selección debutaría en 1966 en partido del Mundial de Inglaterra, disputado frente a Argentina, llegando a jugar 36 partidos.

Regresaría sin el menor reparo y feliz a la llamada del Club, para fortalecer a una plantilla inexperta, aportando triunfalmente lo que se esperaba de él cuando el Club más le necesitaba. Entre ambas etapas Paco disputaría 181 partidos con el SFC.

Para su despedida se organizó un recordado partido homenaje disputado el 30/08/1979, ante una grandísima asistencia, entre el SFC y el FC Barcelona.

https://www.diariodesevilla.es/sevilla/Serrat-canta-Rife-Gallego-Eladio_0_866913445.html

https://www.fcbarcelona.es/es/ficha/648160/francisco-fernandez-gallego

https://rfef.es/es/selecciones/jugadores/francisco-fdez-gallego

https://yojugueenelsevillafc.blogspot.com/2019/01/gallego-francisco-fernandez-rodriguez.html

http://puertorealcf.blogspot.com/2007/03/temporada-1955-1956-pr-1-ascenso.html

LORA (Edición VII / 2014

Enrique Lora Millán. Puebla del Río (Sevilla), 07/05/1945.

Sin duda alguna, un purasangre de otros tiempos. Todo corazón, generosidad, movilidad, humildad, y ejemplo defendiendo a un escudo; un centrocampista total, disciplinado y con gran briega. El hombre que se hizo a sí mismo, con las ideas claras, y pleno de ilusión por lograrlo, como así ocurrió.

Comenzó su etapa en la temporada 1966/67, previo pase por el Coria CF y el Sevilla Atlético –eran filiales ambos del SFC–, culminándola tras once temporadas, en la 1976/77. Enrique disputaría 335 con la camiseta sevillista

Llegaría a disputar 14 partidos con la Selección Nacional, en la que le apodaron “Siete pulmones”, debutando el 11/02/1970 en el Sánchez-Pizjuán en un amistoso frente a Alemania. Debut muy criticado por parte de prensa deportiva nacional al considerar injustificada su convocatoria, pero que él, con sus brillantes actuaciones se encargaría de acallar.

Tras su etapa sevillista marcharía al Recreativo de Huelva donde participaría de forma destacada en la consecución del primer ascenso a primera división en la historia del Recre. Al finalizar la temporada 1978/79 se retiraría del fútbol.

Referencias

Enrique Lora. Un purasangre de otros tiempos. Autor: Enrique Vidal

https://www.marca.com/blogs/ni-mas-ni-menos/2016/04/15/enrique-lora-el-siete-pulmones-del.html

 

 

 

SANJOSÉ (Edición VIII / 2015)

Francisco Sanjosé García “Curro Sanjosé”. Sevilla, 12/11/1952.

Jugador exclusivo del SFC. Nunca existió otro escudo para él; un “one club men” como gusta definir internacionalmente a futbolistas que representan esa virtud.

Curro inició su etapa sevillista al ingresar en el equipo juvenil en la temporada 1967/68 siendo cedido para su progresión al CD Alcalá, y a continuación al Sevilla Atlético. De este daría el salto definitivo al primer equipo participando en el campeonato de España de la 1970/71. Debutaría en el campeonato de Liga el 19 de diciembre de 1971 en el Nou Camp barcelonés.

Por su brillante evolución fue convocado para la Selección Nacional que participaría en los Juegos Olímpicos de Montreal-76. Una lesión en el brazo le impediría estar en la convocatoria del mundial Argentina-78.

Se retiraría al finalizar la temporada 1985/86 homenajeándole el Club con un partido que el SFC disputó ante el Nacional de Montevideo, siendo este el último partido dedicado en homenaje a un jugador. Disputó 373 partidos oficiales este histórico lateral izquierdo –reconvertido desde el extremo–, caracterizado por su velocidad, fuerte golpeo, contundencia y entrega.

En 1999, junto a otros ex jugadores sevillistas, constituyó la Asociación de Veteranos del SFC.

Referencias

https://www.fundacionandaluciaolimpica.org/biografias-olimpicas/francisco-sanjose-garcia/

 

 

 

 

ÁLVAREZ (Edición IX / 2016)

Antonio Álvarez Giráldez. Marchena (Sevilla), 10/04/1955.

Disputó 370 partidos durante las 13 temporadas que estuvo en el club. Elegante jugador que se forjó en los equipos inferiores. Debutaría formalmente en el equipo profesional en la temporada 1975/76. Su etapa más destacada transcurrió entre la 1978/79 y la 1987/88. Tras su etapa por el SFC jugó durante 3 temporadas el Málaga CF, culminándola en la temporada 1994/95 en el Granada CF. Tenía cumplido los 40 años, convirtiéndose en uno de los futbolistas más longevos, gracias a extraordinaria condición física y profesionalidad.

Siempre tendrá el triste recuerdo de no debutar con la Selección Nacional. En partido clasificatorio frente a Islandia, para la Eurocopa de 1984, disputado en Málaga el 27/10/1982, y estando en la alineación anunciada por el seleccionador Miguel Muñoz, se lesionó en el calentamiento previo.

Tras retirarse, formaría parte activa del Club: entrenador; secretaría técnica; director de la Escuela de Fútbol “Antonio Puerta”; Fundación SFC; ...

Inició etapa en el banquillo con Marcos Alonso, Bilardo, Caparrós, continuándola con Juande Ramos. Con él consiguió dos Copa de la UEFA (2006 y 2007); una Supercopa de Europa (2006); una Copa del Rey (2007); y una Supercopa de España (2007). Dirigió al equipo como máximo responsable 32 partidos. Obtendría la Copa del Rey de 2010.

Referencias

https://www.marca.com/futbol/seleccion/2016/09/01/57c7ea79e5fdeaf8338b45f5.html

https://es.linkedin.com/in/antonio-alvarez-giraldez-32437455

 

 

 

 

 

MONTERO (Edición X / 2017)

Enrique Montero Rodríguez. El Puerto de Santa María (Cádiz), 28/12/1954.

Llegó a Nervión desde el CD San Marcos de su población natal, teniendo un paso casi fugaz por el Sevilla Atlético. Gracias a sus magníficas condiciones futbolísticas y a su manera primorosa de jugar el balón, Santos Bedoya le aupó al primer equipo con 19 años. El gaditano militó en el SFC 13 temporadas, diez de forma consecutiva al ser cedido en sus inicios dos años al CD San Fernando, por tener que cumplir el servicio militar. Sumó 338 partidos con la camiseta sevillista y ofreció muchas tardes de ensueño al sevillismo marcando 52 goles.

Comenzó de delantero centro, pero su perfil de calidad le hizo bajar a la demarcación de centrocampista; le faltaba campo para desbordar con su gran calidad y para asistir. De apariencia pausada, sus cualidades le proporcionaban un gran tempo futbolístico. Su fútbol era un espectáculo que levantaba a la afición de sus asientos. Con Manolo Cardo ­–Banquillo de Oro del club–, disputó dos competiciones UEFA seguidas.

De los jugadores más exquisitos del SFC en toda su historia, no pudo aportar su gran calidad a la Selección española al ser muy castigado por las lesiones. Fue internacional en tres ocasiones, debutando ante Alemania Oriental. El recuerdo más amargo, que truncaría parte de la trayectoria del gaditano se produjo en el Trofeo Carranza de 1981 ante el SE Palmeiras brasileño. Tuvo una gravísima lesión, rompiéndose varios ligamentos. Lesión que evitó, según se comentaba por aquellas fechas, su traspaso al FC Barcelona cuando se estaba en plena negociación.

Militó en el SFC hasta 1986, siendo uno de los jugadores de más clase de la época. Después jugaría en el Cádiz CF entre 1986/1990. Concluida esa etapa regresaría a su población para jugar en el Racing Portuense hasta 1992.

Referencias

Web del Sevilla FC. Dorsal de Leyenda

https://www.cadizcf.com/noticias/resena-historica-enrique-montero-el-futbol-hecho-arte

 

BLANCO (Edición XI / 2018)

Pablo José Blanco Blanco. Sevilla, 16/12/1951.

Llegó al SFC en la temporada 67/68, procedente del Don Bosco donde le descubrió el técnico Casto Ríos. Tras pasar previamente durante su etapa de formación por el C.D. Alcalá y el Sevilla Atlético, debutaría en la temporada 71/72 en el estadio de El Molinón, llegando a participar en la primera plantilla durante 13 temporadas consecutivas.

En 1984, ya abandonada la etapa de jugador, se incorporó a la secretaría técnica del Club llegando a ocupar, a inicios 90, el cargo de director de los escalafones inferiores del SFC.

Blanco es, con 415 partidos, el segundo jugador que más partidos oficiales ha disputado, únicamente superado por Jesús Navas.

Deportivamente ocupaba puestos en defensa y en el centro del campo, caracterizándose por una regularidad constante, plena de entrega en la defensa y fidelidad a sus colores en cada partido que disputó.

En su faceta técnica, como responsable de la proyección de jugadores jóvenes, habría que resaltar el destacado papel que le corresponde al ser partícipe de que, en 2010, tres jugadores nacidos en la cantera sevillista participaran en la Selección Nacional para lograr el Campeonato del Mundo de Fútbol disputado en Sudáfrica: Jesús Navas; Carlos Marchena; y Sergio Ramos.

Referencia

Web del Sevilla FC

Libro: Pablo Blanco, tesón y sevillismo. Autor: Luis Carlos Peris

 

UNZUÉ (Edición XII / 2022)

Juan Carlos Unzué Labiano. Orkoien (Navarra) 22/04/1967.

Se inició como futbolista en su localidad natal, hasta incorporarse a la cantera del CA Osasuna. Debutaría en 1ª división el 08/02/1987.

En la temporada 1988/89, le ficha el FC Barcelona. En 1990, ya con 23 años, es traspasado al SFC. Unzué estuvo en el club desde la 1990/91 a la 1996/97. Fue, sin duda, el portero de referencia de aquella década. Titular indiscutible durante sus cinco primeras campañas, alternaría el puesto con “Monchi” en las dos últimas. Sumó 257 partidos oficiales.

En la temporada1997/98, tras descender el equipo, Unzué fue traspasado al CD Tenerife. Años después regreso al C.A. Osasuna donde finalizó su trayectoria.

Concluida esa etapa se incorporaría al equipo técnico del FC Barcelona; inicialmente con Frank Rijkaard y posteriormente con Pep Guardiola. En 2010, debutó como entrenador en el CD Numancia de Soria, compitiendo entonces en 2ª división; a continuación, en el Real Racing Club de Santander para convertirse en 2013, en el RC Celta de Vigo,en segundo entrenador ayudante de Luis Enrique. Estuvo acompañándole también como entrenador del FC Barcelona, con el que logró varios títulos. En 2017/18 regresaría por una temporada a Vigo; en 2019 le contrató del Girona CF.

En 18 de julio de 2020 anunció en rueda de prensa que dejaba el fútbol para concentrarse en combatir la enfermedad diagnosticada pocas fechas antes: esclerosis lateral amiotrófica (ELA). “Mi etapa como entrenador finaliza, voy a firmar por un equipo modesto: el de los pacientes de ELA [...] juego el partido más importante de mi vida

 Desde ese momento se ha convertido en un reconocido activista defensor de los afectados ante la sociedad y las instituciones; siendo protagonista de innumerables entrevistas y documentales que exponen la dureza de la enfermedad y la escasez de medios paliativos disponibles en la actualidad.

Referencia

Web del Sevilla FC

FRANCISCO(Edición XIII / 2022)

Francisco Javier López Alfaro. Osuna (Sevilla), 01/11/1962.

Se inició futbolísticamente en el Atlético Rochelambert. A los 13 años, mientras disputaba un torneo en el colegio Altair, fue descubierto por el técnico Pepe Alfaro, quien le ofreció ingresar en la cantera sevillista. Alfaro se encargaría de dirigir sus primeros pasos sevillistas siendo su primer entrenador durante sus años en infantiles. Como juvenil, tuvo de entrenadores a Baby Acosta, Manolo CardoyAntonio Valero.

Inició su etapa profesional debutando el 13/12/1981 en la Romareda frente al Real Zaragoza. En menos de un año, Francisco pasaría de jugar en Tercera División con el Sevilla Atlético, a ser internacional absoluto con la Selección Española de Fútbol. Su debut con la selección nacional, dirigida por Miguel Muñoz, fue el27/10/1982en la Rosaleda, frente a Islandia. Francisco disputaría en total 20 partidos con la Selección Española de Fútbol.

Durante las nueve temporadas que permaneció en el SFC (1981/82 a 1989/90), Francisco disputó un total de302 partidos, llegando a anotar28 goles. Al finalizar la temporada 1989/90, fue traspasado al RCD Espanyol, donde permaneció hasta la 1996/97.

En 1999 decide retornar a Sevilla y realizar el curso de entrenador nacional. El Coria CF, fue la primera entidad que confió en él, ofreciéndole el banquillo. Tras esta primera experiencia, Francisco continúo ejerciendo como técnico en diferentes clubes, llegando dirigir al CD Numancia de Soria en Primera División. En 2010, retornó al SFC para trabajar en la cantera que le viera nacer como futbolista de élite, ingresando en el Departamento de Tecnificación.

Referencias

https://www.huelva24.com/deportes/futbol/93528-pena-sevillista-ciudad-del-decano-201612131918-nth.html

 

 

2.5.5 CELEBRACIÓN FIELES DE NERVIÓN

Es un acto de reconocimiento a la fidelidad en el que desde 2008 el SFC homenajea anualmente –salvo en el período de la COVID–, a sus aficionados que cumplen 25 años o más años ininterrumpidos de socio / abonado, con la celebración de “Fieles de Nervión”.

En sus primeras ediciones se celebraba una comida catering bajo el graderío de Fondo del estadio en período prenavideño. Posteriormente, tanto por el incremento de aficionados homenajeados, como por las obligaciones deportivas del Club en esas fechas, fue cambiando de lugar y fecha. El césped del estadio, Sánchez-Pizjuán; el del Jesús Navas de la Ciudad Deportiva; y, en la última edición la Plaza de España, han sido espacios de la celebración.

Durante el acto se distinguen y reconocen públicamente con placas y diplomas conmemorativos a sevillistas que cumplen 50, 60, y 75 años de antigüedad. Es, sin duda, un momento de encuentros y emociones entre sevillistas.

Según la empresa coordinadora del acto, más de 5.000 sevillistas asistieron al último encuentro celebrado.

3. REFERENCIAS DEPORTIVAS

3.1 COMPETICIONES ANDALUZAS Y NACIONALES

La Comunidad Autónoma de Andalucía puede llevar a gala el honor de albergar en su seno el origen del fútbol español practicado por clubs válidamente constituidos desde el punto de vista jurídico.

Delimitando el desarrollo de las competiciones domésticas al ámbito geográfico de Andalucía, hemos de situarnos en el año 1909, cuando al hilo del inicio de las conversaciones para crear una Federación Española de Fútbol, el médico escocés Alexander Mackay, desde Huelva, propuso la iniciativa de organizar un campeonato regional con la finalidad de seleccionar al equipo de fútbol que representaría al Sur en la Copa de España que ya se venía celebrando.

Finalmente, el fallido intento de constitución de una federación de clubs a nivel nacional restó aliciente a dicho torneo al desvanecerse su objetivo principal y perder su carácter de oficialidad. No obstante, se continuó con el proyecto que se denominó Campeonato de Football de Andalucía y Extremadura, premiando al ganador con una Copa de Plata y once medallas de oro para sus jugadores, así como once medallas de plata para los jugadores del segundo clasificado. Se disputaron tres ediciones: 1910, 1911 y 1912.

El SFC fue el único equipo andaluz que junto al local del Recreativo de Huelva participó en las tres ediciones acudiendo, tras superar las eliminatorias previas que se jugaban en cada ciudad, a las finales. Para asistir a la siguiente competición futbolística a nivel regional habrá que esperar hasta el 7 de febrero de 2015.

Se trataba, según sus bases publicadas en agosto de 1914, de un campeonato de foot-ball organizado por el equipo Escuela Naval Militar Sporting, recién creado en la citada escuela de San Fernando (Cádiz), denominado “Copa de Santo Mauro” con la pretensión de ser considerado como campeonato de Andalucía de fútbol por lo que se remitió carta a la Federación Española de Clubs de Football, ya que la incipiente Federación Novena, germen de la Federación Sur, aún no estaba constituida por esas fechas.

Podían participar todos los clubs de Andalucía que estuvieran legalmente formalizados y llevaran cinco meses de existencia y se ponía en juego una hermosa copa de oro donada por el duque de Santo Mauro que asimismo daba nombre al torneo.

El campeonato fue ganado por el SFC tras imponerse en el partido final celebrado en el campo de San Carlos, de la citada Escuela Naval de San Fernando, al Español F.C. de Cádiz por el tanteo de 2-1.

La Copa de Santo Mauro no obtuvo la calificación de Campeonato de Andalucía por la falta de oficialidad requerida al no haber sido organizada en su principio por la RFEF que, precisamente, quedó constituida en el transcurso del torneo.

Simultáneamente, desde 1911 hasta 1918 se disputaron siete ediciones de la Copa de Sevilla, torneo organizado por el Excelentísimo. Ayuntamiento de Sevilla con un ámbito local y abierto a todos los clubs de la provincia. El SFC participó en todos ellos consiguiendo cuatro campeonatos.

Queda constatada la presencia e importancia del SFC, y su decidida aportación, a los inicios competitivos del fútbol andaluz que posteriormente daría pie a la organización federativa en la región andaluza fruto a su vez del fundamental empeño de sus socios dirigentes.

El 29 de julio de 1916 se le cambia el nombre a la incipiente Federación Novena de Fútbol por el de Federación Regional Sur que, en ese mismo año crea una nueva competición a la que denomina Campeonato de Andalucía.

Se trata del primer campeonato oficial de fútbol regional organizado por la federación competente para ello. Se establecen varios niveles en función de la categoría deportiva de los clubs participantes. El de Primera Categoría suponía la más importante y única competición durante muchos de sus años de existencia en el fútbol andaluz.

Se disputó desde la temporada 1915/16 hasta la 1939/40 con un total de 21 campeonatos de los que 18 fueron a parar a las vitrinas del SFC.

En el año 1962 la RFAF recupera esta competición con el objetivo de contribuir a la unidad y hermandad del fútbol andaluz y de sus clubs. El SFC participa dando lustre a este nuevo intento consiguiendo el primer campeonato. Este torneo perdió prestigio y acabaron disputándolo los jugadores no habituales de las primeras plantillas.

La Copa “Ramón Sánchez-Pizjuán” surgió a iniciativa de la RFAF en mayo de 1957 con la finalidad de perpetuar la memoria de su persona reconociéndole el mérito de haber promocionado y defendido el fútbol andaluz y su cantera desde diversas posiciones y en todos los frentes posibles, consiguiendo como ningún otro la grandeza y el respeto que el fútbol del sur se había ganado frente al resto de Federaciones.

Por estas razones esta competición se destinó al fútbol base, tomando parte en ella los equipos andaluces de tercera división. El SFC participó a través de sus equipos filiales de cantera ganando la Copa la temporada 1958/59.

Extendiendo el término del epígrafe al ámbito nacional, relacionamos a continuación los años y los campeonatos disputados, obteniendo el campeonato o subcampeonato:

Campeonatos de España: 1935, 1939, 1948, 2007 y 2010

Subcampeonatos de España: 1955, 1962, 2016 y 2018

Campeonato de Liga:1946

Subcampeonato de Liga:1940, 1943, 1951, 1957

Campeonato de Supercopa de España: 2007

Subcampeonato Supercopa de España: 2010, 2016 y 2018

Subcampeonato Copa Eva Duarte:1948

 

Este bagaje competitivo desde el inicio del fútbol, el palmarés conseguido, así como la labor pionera efectuada en pos de la implantación y desarrollo de este deporte confiere al SFC una posición privilegiada en la historia del fútbol de Sevilla, Andalucía y España.

La travesía del SFC a lo largo de estos ciento treinta y cuatro años de historia por las diferentes competiciones no se entiende ajena al movimiento social que la hace posible. Ello supone la presencia de un importante número de andaluces que, acompañando el recorrido de su equipo, transmiten la idiosincrasia de nuestra tierra.

Buena muestra de ello han sido las múltiples eliminatorias y finales que el club ha disputado en los últimos años, como jornadas absolutamente festivas. Desde aquella celebrada en Madrid con ocasión de la final de Copa del Rey de 2007, con cerca de 100.000 andaluces congregados en Madrid, a las diferentes celebradas durante este siglo.

Eindhoven, Glasgow, Turín, Varsovia, Basilea, Mónaco, Budapest, Trondheim, Cardiff, Tiflis y Atenas han sido exponentes de esta marea de andaluces en defensa de un sentimiento que nace de una parte del pueblo andaluz. Un valor de difícil cálculo protagonizado por el sevillismo; inundando del carácter de nuestro pueblo las calles de más de ochenta ciudades europeas que se han empapado y disfrutado de esta embajada cultural y deportiva.

Un Club que, con sus doscientos cuarenta y nueve partidos oficiales; ciento veintiocho victorias; y cuatrocientos diecinueve goles marcados; ha dejado un reguero de calidad en la nueva Europa transmitiendo la excelencia de nuestra tierra y de sus gentes.

Pero es importante recalcar qué, esta marea de andaluces a la que hacemos alusión con motivo de los últimos éxitos no es cuestión de flor de un día. Ciento treinta y cuatro años los amparan; otras generaciones iniciaron el camino, al margen de los éxitos; muchos sevillanos unidos por este sentimiento en otros tiempos; nuestros padres y abuelos ya lo hicieron por las ciudades de nuestro país como demuestra el importante archivo documental del Área de Historia del Club.

En este sentido, no pueden caer en el olvido desplazamientos masivos como el protagonizado por más de dos mil aficionados que viajaron a Madrid el 18 de febrero de 1934 para acompañar al equipo en el partido que podía resultar decisivo para certificar el ascenso a la 1ª división frente al Atlético de Madrid. El SFC se impuso por 0-2 y la desbordante alegría sólo pudo ser truncada cuando esa misma madrugada un accidente ferroviario del tren especial 766, que transportaba en viaje de regreso a multitud de sevillistas, segó la vida de once personas y provocó más de medio centenar de heridos. Los actos de celebración que estaban programados, fueron cancelados.

 

 

El 30 de junio de 1935 en Madrid se celebró la final del Campeonato de España que disputaría el SFC. Por primera vez, en su ya dilatada historia, de las 19.000 personas que se dieron cita en Chamartín, la tercera parte eran aficionados sevillistas que en número y en entusiasmo superaron a los rivales catalanes del C.D. Sabadell, convirtiéndose en protagonistas de la final y llevando a su equipo en volandas a la victoria.

El desplazamiento no era fácil ni resultaba económico, pero allí acudió la afición en número considerable.

 

Sin pretensión de exhaustividad, reflejamos aquí, finalmente, la gran concentración sevillista que se produjo con motivo del partido decisivo para la obtención del campeonato de Liga jugado en Les Corts (Barcelona) el 31-3-1946. La despedida del equipo en la estación de Plaza de Armas fue espectacular por la afluencia de sevillistas que se acercaron de Triana y desde los pueblos limítrofes del Aljarafe sevillano. Acompañaban al equipo en “El Catalán” más de 300 aficionados dispuestos a chuparse la friolera de 22 horas de trayecto. Ya en Barcelona, se unieron sevillistas del resto de Andalucía y un inmenso contingente de emigrantes andaluces en Cataluña.

Si no resultaba sorprendente esta entrañable acogida por parte de la afición, de apoteósico se puede calificar el regreso del equipo condicionado por una hoja de ruta marcada por el sevillismo de Barcelona, Madrid, Córdoba, Écija, Carmona, Alcalá de Guadaira y Sevilla entre otras localidades que obligaron a “parada y fonda” de la expedición campeona.

Otro matiz importante para resaltar el aspecto social intrínseco al Club sevillista desde sus primeros años de vida es el aportado por sus socios, abonados, accionistas, en base al carácter e idiosincrasia asambleísta de la entidad que ha permitido al cuerpo social actuaciones épicas, como las protagonizadas en aquellas reuniones de principios de los años 30 que recondujeron la dinámica societaria, o actuaciones solidarias y salvadoras en las convocatorias anuales, tanto para dotarse de patrimonio como para superar las crisis económicas sobrevenidas a finales de los años 50 y, muy especialmente, durante la década de los 60.

Para concluir, es de obligada referencia en este sentido, el modélico comportamiento de las bases sevillistas durante el proceso de conversión del SFC en S.A.D., consiguiendo para la sociedad uno de los accionariados más diversificados en el panorama nacional del fútbol español, así como determinadas Juntas de Accionistas en las que supieron defender al Club de amenazas exteriores que ponían en peligro la Historia del SFC que, como sentenció don Ramón Sánchez-Pizjuán y Muñoz, sigue estando “limpia y diáfana, libre de toda mácula, llena de esfuerzos y sacrificios”.

 

3.2 COMPETICIONES EUROPEAS

La presencia del SFC en las competiciones oficiales de fútbol europeas se remonta prácticamente al inicio de las mismas. La “Copa de Europa” nace en el año 1956 y el debut en el máximo torneo continental tiene lugar el 19 de septiembre de 1957 en un enfrentamiento con el S.P. Benfica C.F., campeón de Portugal, anotándose su primera victoria en partido oficial europeo.

La temprana participación sevillista en competición europea le confiere la singularidad de convertirse en el tercer club de España en acceder a la máxima competición tras el Real Madrid y el Athletic Club.

Durante la segunda mitad del siglo XX, la Union of European Football Associations (UEFA) crea otros torneos dentro de su ámbito de competencia geográfica. La denominada “Recopa” en el año 1962 dio paso a la “Copa de Ciudades en Feria” que, aún sin organizarla directamente, la dotaba de oficialidad para sustituirla en 1972 por la “Copa de la UEFA” y que, en 2010, cambia su denominación a “UEFA Europa League” (UEL). Por último, el máximo torneo europeo es la “Supercopa de Europa” que enfrenta a los dos campeones continentales de cada temporada.

El historial del SFC acredita su participación en todos y cada uno de los múltiples campeonatos europeos con el siguiente resultado a 1 de septiembre de 2023:

Competición

Veces

Temporadas / Años

Copa de Europa (UCL)

10

1957/58; 2007/08; 2009/10; 2015/16; 2017/18; 2020/21; 2021/22; 2022/23; y 2023/24.

Recopa de Europa

1

1962/63.

Copa de Ferias

2

1966/67 y 1970/71.

Copa UEFA / UEL

17

1982/83; 1983/84; 1990/91; 1995/96; 2004/05; 2005/06; 2006/07; 2008/09; 2010/11; 2011/12; 2013/14; 2014/15; 2015/16; 2018/19; 2019/20; 2021/22; y 2022/23.

Supercopa de Europa

7

2006; 2007; 2014; 2015; 2016; 2020 y 2023.

 

Todo este bagaje competitivo arroja una cifra de 249 partidos oficiales en competiciones europeas, con 128 victorias materializadas desde su inicio. El SFC se ha convertido en asiduo participante en las últimas 18 temporadas.

En este período se ha proclamado campeón de la Copa de la UEFA en dos ocasiones (2006 y 2007), cinco veces, tres de ellas consecutivas, como campeón de la UEFA Europa League (2014/2015/2016/2020/2023) y campeón de la Supercopa Europea en 2006.

El Club se ha instalado en la élite del fútbol europeo ocupando antes de la inminente actualización el 10º lugar en el ranking elaborado por UEFA; lo que le posiciona como claro referente en el entorno continental.

El fútbol, que ya era considerado como “deporte de masas”, junto a la apuesta decidida de operadores televisivos, empresas y medios de comunicación, a lo que se añade las incesantes redes sociales, han contribuido a perfilarlo como un fenómeno social que continuamente se proyecta a millones de personas en todo el mundo, transformándolo en un deporte-espectáculo convertido en un potente vehículo publicitario a todos los niveles.

 En este sentido, el SFC ha ejercido de embajador de la Comunidad Andaluza, como pocas entidades, por todos los rincones de Europa con más de 80 ciudades visitadas en más de 25 países, como transmisor de la identidad y de los valores del pueblo andaluz; dejando patente con los éxitos deportivos obtenidos muestras sobradas de la calidad y excelencia de Andalucía.

A continuación, se expone una breve semblanza del impacto de los éxitos europeos del SFC en la prensa internacional y su reflejo en las Instituciones andaluzas:

 

 

3.2.1 RERERENCIAS EN PRENSA INTERNACIONAL. ANDALUCÍA POR BANDERA. RECEPCIONES AL CAMPEÓN EN EL AYUNTAMIENTO Y EN LA JUNTA DE ANDALUCÍA.

 

EINDHOVEN (10/05/2006 MIDDLESBROUGH F.C.)

 

Al llegar a Sevilla, en primer lugar, la Copa fue ofrecida a la Virgen de los Reyes en la Santa Iglesia Catedral. Seguidamente fue llevada al Ayuntamiento de la ciudad desde donde se mostró a la ciudadanía que abarrotaba la plaza de San Francisco. Jamás Sevilla había sido ocupada por su pueblo para celebrar un título futbolístico continental.

“(…) los sevillistas queremos que la ciudad de Sevilla sepa, que hemos paseado con orgullo la bandera carmesí de Sevilla, la bandera blanquiverde de Andalucía y la bandera rojigualda de España por toda Europa con el Sevilla FC”. José María Del Nido Benavente, presidente del SFC. 11/05/2006.

 

La prensa portuguesa ensalzaba la victoria sevillista de manera preferente. “A BOLA” le dedicaba dos páginas a la proeza del equipo andaluz titulaba: “Renacer a los cien años” sobre una imagen de los jugadores andaluces festejando el título a pie de campo en compañía de los Príncipes de Asturias.

El diario deportivo mexicano “RECORD” titulaba: “Sevilla es el campeón” (...) “La justicia del triunfo andaluz no puede ser cuestionada”.

La prensa rusa en su diario “SOVIETSKY SPORT” señalaba: “El Sevilla ganó la Copa de la UEFA en un partido brillante y emotivo”.

La agencia paquistaní “FNK NEWS” apuntaba: “El Sevilla llegó a ser campeón de la Copa de la UEFA por primera vez en sus cien años de historia y se convirtió en tercer club de España en ganar ese título”.

En China, SINA.COM, el portal de internet líder en el país titulaba: “Perfecto Sevilla”.

En el Diario del Pueblo se podía leer: “Un Sevilla centenario hace historia y gana la Copa de la UEFA”.

 

MÓNACO (25/05/2006, F.C. BARCELONA)

Plantilla, técnicos y directivos llegaron en un autobús descubierto al Ayuntamiento donde el alcalde, don Alfredo Sánchez Monteseirín, destacó en su discurso la repercusión mediática de un triunfo como el logrado en Mónaco ante un equipo de la entidad del F.C. Barcelona y que el mismo había “superado fronteras y continentes”, tras lo que hizo un repaso de titulares de diferentes medios de fuera de Europa.

“Esta asamblea abre una temporada en la que será evidente que nos estamos moviendo con los tiempos. La UEFA Champions League –conquistada con tanta brillantez por el FC Barcelona–, entra un nuevo ciclo de tres años, tanto en el capítulo de patrocinadores como en el de las televisiones que ofrecerán el espectáculo al público. En la UEFA Cup, –donde el Sevilla FC brindó una actuación que marcó un hito en la historia del Club–, habrá por primera vez un segmento apoyado por unos principios de marketing centralizado, similares a los de la UEFA Champions League.” Lennart Johansson. Presidente de la UEFA. Programa Oficial de la UEFA.

 

 

GLASGOW (16/05/2007, R.C.D. ESPANYOL)

El SFC en esta ocasión, ofreció el nuevo título a la ciudad a través del río Guadalquivir y atracando en su carismática Torre del Oro, antiguo puerto donde desembarcaran sus fundadores siglos atrás.

Tras parada en la Catedral con ofrenda floral a la patrona de la Archidiócesis la habitual recepción en el Salón Colón a donde volvía a llevar un título al Ayuntamiento de la ciudad para celebrar que “Europa es un continente que ya no se sorprende de que el Sevilla FC lleve el nombre de esta bendita ciudad a las más altas cotas del éxito deportivo”.

 

 

 

TURÍN (14/05/2014, S.P. BENFICA C.F.)

El SFC ocupa las portadas de la prensa deportiva de todo el mundo. “Tricampeones “es el titular más repetido

“Ejemplo del dominio del fútbol español en los últimos tiempos”, según considera la prensa italiana.

Copa de España”, así titula el diario “LA GAZZETTA DELLO SPORT “en sus páginas internas, mientras que en portada resalta “la sonrisa del Sevilla” y el “dominio español”.

“EL CORRIERE DELLA SERA” destaca cómo la Juventus F.C., dominador en el campeonato, se conformó con ver la final en su ciudad y cómo “la UEFA Europa League va a los españoles”.

Los medios británicos destacan cómo ganó su tercera UEFA Europa League en ocho años tras aguantar bajo presión un partido de 120 minutos sin goles que se decidió en la tanda de penaltis.

El “DAILY MAIL” alaba la capacidad del SFC para ganar su tercera copa en ocho años.

“THE DAILY TELEGRAPH” alaba la capacidad del Sevilla para “soportar los nervios” y ganar en los penaltis al equipo luso.

“El Sevilla se impone en una dramática final sobre el Benfica” titula la edición digital del semanario alemán “DER SPIEGEL”.

La prensa francesa destacó la victoria conseguida por el Sevilla en una final “sofocante”, y remarcó la llamada “maldición” del Benfica.

“Por segundo año consecutivo y por octava vez desde 1962, los portugueses se inclinaron en una final de Copa Europea, el miércoles ante el Sevilla” indicó “FRANCE FOOTBALL” en su página web.

El diario “LÉQUIPE” recalcó en su portada que fue el equipo hispalense el que se impuso “al término de una final sofocante”

 

 

 

 

 

 

 

 

VARSOVIA (27/05/2015, F.C. DNIPRO)

El SFC hace historia en Europa obteniendo su cuarta UEFA Europa League y erigiéndose en único tetracampeón del torneo hasta la fecha.

“El Sevilla entra en la historia tras un sufrido (2-3)” “(...) escribe una página única en la historia europea”. ABC. 28/05/2015

 

 

 

 

 

 

BASILEA (18/05/2016, LIVERPOOL F.C.)

La final de Basilea frente al Liverpool FC colocó al SFC como pentacampeón europeo de la UEFA Europa. Nunca un club de fútbol colocó a la ciudad de Sevilla y a la comunidad autónoma andaluza en una situación de privilegio en Europa.

“Sois eternos”. Diario Marca

“La fiesta del Sevilla”. Diario Mundo Deportivo

“Pentacampeones”. Diario As.

Entre las numerosas personalidades que presenciaron la consecución de este título se contaba el Rey emérito representando a la Casa Real; doña Susana Díaz en su calidad de presidenta de la Comunidad Autónoma y el alcalde de Sevilla, don Juan Espadas.

 

 

 

COLONIA (21/08/2020, F.C. INTER DE MILÁN)

“Se volvió a hacer”. En una fase final a ocho equipos se disputaron las últimas eliminatorias en la ciudad alemana bajo unas circunstancias atípicas, sin aficionados, debido a la situación actual de pandemia mundial que no fue óbice para que el SFC se proclamara hexacampeón de la competición frente a un rival de enjundia como el FC Inter de Milán.

 

 

Un nuevo éxito que el club más laureado de Europa en esta competición ofreció, como en todas los anteriores, a su gente y a su tierra representada en esta ocasión por las máximas autoridades; delegada y subdelegado del Gobierno de España en Andalucía, presidente de la Junta de Andalucía y alcalde de la ciudad que le prestó su nombre, con declaraciones reconociendo la labor deportiva y la repercusión en la marca Sevilla, Andalucía y España, así como el magnífico comportamiento y civismo de la afición.

 


 

BUDAPEST (31/05/2023, A.S. ROMA)

“¿Otra vez?...sí, otra vez”.

Tras su paso por la máxima competición continental, retomó allá por el mes de febrero la participación en su competición fetiche para elevar al cielo europeo, desde Hungría, su séptimo entorchado UEL en otras tantas finales disputadas, estableciendo un registro inédito hasta la fecha en el fútbol mundial.

Hasta Budapest se desplazaron más de 12.000 aficionados a pesar de la distancia y las dificultades del viaje, para acompañar al SFC en la consecución de un nuevo título europeo. junto a los regidores de la ciudad y al máximo representante político de Andalucía.

 

Bein Sport TV (inglés)

“Sevilla, una y otra vez. Una vez más el trofeo tiene como destino Andalucía. Siete veces en dieciocho años; el título es de su propiedad. Una efusión gloriosa”

 

Relevo. Diario Deportivo online.

El 31 de mayo será otra fecha marcada en rojo en el calendario del Sevilla. Este mes tan señalado para el sevillismo colocará otra bandera en Budapest, la capital de Hungría que acoge la final de la Europa League 2022-23.Casi 13.000 sevillistas llenaron de rojo y de blanco las calles de esta bonita ciudad”.

Elespañol.com

Euronews.com

Nora Shenouda•última actualización:31/05/2023

Aficionados de todo el mundo viajan a la capital de Hungría con motivo de la final de la Europa League este miércoles.

Onefootball.com / El Sevillista

“…El Sevilla y casi trece mil aficionados sevillistas viajan hoy hacia la capital de Hungría Budapest para disputar y disfrutar de la séptima final del conjunto de Nervión en la UEFA Europa league.”

Tras la pertinente celebración llegó, como es costumbre, el ofrecimiento a los sevillanos y andaluces en el Ayuntamiento hispalense y en la sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, amén del agradecimiento a la Patrona de Sevilla y su Archidiócesis en la Catedral.

 

Mapa y listado con la presencia sevillista en Europa a fecha 11/09/2023

 

3.3 LA CANTERA

3.3.1 FACETA EDUCATIVA Y FORMATIVA

En este apartado es preciso destacar dos aspectos relevantes que marcarían el devenir del SFC a lo largo de su existencia:

Por una parte, el propio origen del Club en enero de 1890 a través de sus fundadores muestra, de forma explícita, las causas y motivaciones que originaron el establecimiento de una estructura societaria que amparara y permitiera el fomento del ejercicio físico, así como la práctica del deporte tanto para la colonia británica como para la población sevillana, ambas residentes en la ciudad. “Éramos la mitad británicos y la mitad españoles”.

Por otro lado, tan sólo una década después, no resulta baladí constatar la decisiva influencia que supuso el espíritu del movimiento regeneracionista de principios del siglo XX en el desarrollo del SFC. Consolidando esos principios de modernización general del país que debería pasar por una “europeización” de las estructuras de la nación.

Resultó fundamental en los argumentos esgrimidos por la segunda generación de sevillistas para impulsar el deporte y la cultura física en Andalucía.

Significativo el siguiente texto extractado de la carta remitida por el presidente de la RFEF y publicada en 1917 en el Diario Universal.

“El fútbol es ante todo disciplina, dominio del jugador sobre sí, para no emplear artes ilícitas, coordinación de aptitudes para integrar un equipo perfecto, obediencia al árbitro, que, en juicio sumarísimo, falla en única instancia. Imagínese el lector estas virtudes en el campo de la vida pública, y hallará resuelto el problema político de España; robustezca además su optimismo o atenúe su pesimismo advirtiendo que, cuanto más jóvenes son nuestros jugadores, tanto más fácil, espontánea y resueltamente se someten a la severa disciplina futbolística.”

A finales de 1908 se podía leer en distintos medios periodísticos noticias como esta publicada por “El Liberal” el 31/10/1908: “van apuntados unos 80 jóvenes que forman cinco equipos del Sevilla Football Club…”

La inmensa labor altruista desarrollada en la segunda década del siglo XX por el presidente del SFC, don Francisco Javier Alba Alarcón, orientada a la incorporación y captación de jóvenes para la práctica deportiva dentro de la disciplina sevillista constituye un ejemplo claro del recurrente afán que siempre ha movido al club en su pretensión por cuidar a los jóvenes fomentando en ellos la práctica del fútbol.

Curioso resulta, en este sentido, el redactado del capítulo III referido a la organización de equipos en su artículo 19, apartado b, correspondiente a los Estatutos del Sevilla Football Club del año 1914: “Formar el equipo con jugadores de primera categoría; el segundo equipo con jugadores de primera categoría sobrantes y los de la segunda; el tercer equipo con los sobrantes de la categoría sobrantes y los de la tercera, y así sucesivamente.”

En 1929 se dio a conocer en la Asamblea sevillista el proyecto de formar un segundo equipo y otro infantil que daría continuidad a la filosofía de cantera que llevó a gala el club desde su inicio. Esta propuesta, materializada en el equipo amateur, aportó muchas alegrías y títulos a la institución y al fútbol andaluz en décadas sucesivas, contabilizándose cinco participaciones en las finales de la Copa de España y dos campeonatos nacionales para nuestra tierra.

Desde la instauración de las competiciones en categoría juvenil por parte de la RFEF allá por 1952 y hasta el final de los años 50, el SFC consiguió el Campeonato de Andalucía en cinco ocasiones y un subcampeonato de España en 1955.

Durante esta década, independientemente de los equipos propios de cantera como el citado anteriormente o el de aficionados que obtuvo el subcampeonato de España en 1956, el club opta de forma adicional, por el sistema de equipos filiales a los que potencia con la cesión de jugadores al mismo tiempo que les presta ayuda económica y formativa.

Así tenemos como ejemplos al Coria C.F., Bollullos C.F. o el C.D. Puerto. Este último equipo que llevaba años asentado en la categoría de bronce del fútbol nacional y que pasó a formar parte de la órbita sevillista en julio de 1958, acabaría convirtiéndose en el actual Sevilla Atlético Club el día 1 de agosto de 1960, continuando con el buen desempeño deportivo del equipo portuario en la tercera división utilizando su ficha en esta categoría.

 

La reestructuración iniciada en los escalafones inferiores con la aparición de este nuevo filial se complementó con la creación de cuatro equipos juveniles que proporcionaban nuevas oportunidades de formación y práctica deportiva a numerosos jóvenes de la provincia y de la región según sus principios fundacionales “de fomentar y propagar este sport para mejorar el desarrollo físico de la juventud” (Art. 1 Estatutos SFC).

Esta etapa viene marcada por una intensificación en los esfuerzos realizados para el fomento de esta ilusionante parcela del club. Se adquieren unos terrenos de naturaleza privada y se construye una ciudad deportiva, todo ello con recursos propios, para dar cobijo al creciente número de jóvenes deportistas que se forman en la órbita del SFC.

La pujanza de la cantera se debe a la confluencia de múltiples aspectos que el club ha sabido conjugar: la convicción en la labor formativa; la rentabilidad humana y deportiva; la calidad de los jugadores; la óptima planificación; la estructura de la metodología implantada y; por último, unas instalaciones adecuadas y suficientes para desarrollarlas. Con todo este bagaje se afronta la entrada en el siglo XXI.

La cantera ya está suficientemente preparada. El club siempre ha tutelado la formación del futbolista inculcándole desde sus inicios los principios con los que se maneja el primer equipo de la entidad. Valores como la humildad, el trabajo, el grupo, la competitividad o la exigencia facilitan a estos deportistas una rápida integración en el equipo profesional.

El carácter innovador del SFC, en relación con el fútbol base, se ha materializado en multitud de proyectos multidisciplinares que se han ejecutado en estos últimos años y que pasamos a enumerar:

-          Creación de un gabinete de psicología que asesora a futbolistas y familiares.

-          Adquisición de un inmueble para residencia de jugadores que provienen de otras provincias andaluzas mediante un programa científico de captación de talentos.

-          Ampliación y modernización de las instalaciones existentes en la Ciudad Deportiva, mediante la construcción de gimnasio, comedores, consultas médicas, e incremento del número de campos con césped artificial y natural.

-          Puesta en marcha de un segundo filial, SFC “C” en el año 2003.

 

Actualmente, la cantera sevillista está formada por 22 equipos distribuidos de la siguiente forma:

-          Sevilla Atlético Club

-          Sevilla FC “C”

-          Dos equipos juveniles

-          Dos equipos cadetes

-          Tres equipos infantiles

-          Cuatro equipos alevines

-          Tres equipos benjamines

-          Dos equipos prebenjamines

-          Cuatro equipos de fútbol femenino: sénior, cadete, infantil y alevín.

 

3.3.2 LA CIUDAD DEPORTIVA

No podemos obviar las instalaciones deportivas que el SFC ha desarrollado en la Ciudad Deportiva José Ramón Cisneros Palacios, construida con el esfuerzo de la masa social sevillista. Traemos a colación las palabras que la definen en la propia web del club.

“Además del Ramón Sánchez-Pizjuán, cuna y orgullo de todo el sevillismo, la entidad de Nervión posee también otra gran riqueza: la Ciudad Deportiva del Sevilla es uno de los grandes tesoros del Club. De ella han salido grandes perlas que deslumbran no sólo en el panorama nacional, sino también en el mundial”.

El presidente, don José Ramón Cisneros Palacios, desarrolló la idea de una ciudad deportiva que formara futbolistas, no sólo para el primer equipo, sino también para poder ceder a algunos y estrechar así las relaciones con otras entidades. Fue en 1971 cuando el presidente Cisneros adquirió 15 hectáreas de terrenos de la hacienda Villanueva del Pítamo; el 50% de los actuales. La otra parte se incorporó en la época del presidente Eugenio Montes Cabeza.

La Ciudad Deportiva iniciaría su funcionamiento en 1974. Aquel genial proyecto del presidente Cisneros tomó fuerza con el paso de los años hasta convertirla en la gran fuente de riqueza deportiva y formativa que es.

Imagen de la Ciudad Deportiva en la página oficial del Club.

En ella disputan sus encuentros el Sevilla Atlético, el Sevilla FC Femenino, y todas las categorías inferiores del Club, siendo el terreno de juego principal el Estadio Jesús Navas, con grada cubierta con capacidad para 2.600 espectadores.

El trabajo de cantera sigue siendo espléndido, pero para obtener éxitos fue decisiva la creación de la Ciudad Deportiva con la que cuenta el Club.

No todas las entidades de España disfrutan de unos terrenos extraordinarios que le permiten formar a jóvenes talentos andaluces, que cristalizan incluso en campeones del mundo: Jesús Navas, Carlos Marchena, Sergio Ramos, Olga Carmona e Inma Gabarro.

El SFC con ese privilegio y ánimo sigue creciendo; dotando de infraestructuras y medios a la Ciudad Deportiva para abordar nuevos tiempos y nuevas exigencias en formación educativa, deportiva, y profesional.

 

 

4. ARGUMENTACIÓN PARA LOS ASPECTOS ETNOLÓGICOS DEL PATRIMONIO CULTURAL. BIENES MUEBLES, INMUEBLES E  INMATERIALES DEL SEVILLA FC

Partiendo de la observación se puede concluir que en las legislaciones actuales de la mayoría de Comunidades Autónomas adquiere primacía el término Patrimonio Cultural frente a Patrimonio Histórico, así como la palabra Etnológico frente a Etnográfico.

Las vigentes normas en Andalucía, siguiendo lo previsto en los art. 46 y 47 de la Ley de Patrimonio Histórico Español, recogen una definición de patrimonio etnológico distinguiendo, a continuación, entre bienes inmuebles, muebles y patrimonio inmaterial.

La Ley andaluza integra en el patrimonio cultural todos aquellos bienes, materiales o inmateriales, «de interés cultural por su valor histórico, urbanístico, etnográfico, científico, técnico y social», que «revelen interés artístico, histórico, paleontológico, arqueológico, etnológico, documental, bibliográfico, científico o técnico para la Comunidad Autónoma».

De todos ellos, quizás sea el valor etnográfico o etnológico el que mejor se ajuste a las características de los bienes pertenecientes al patrimonio cultural inmaterial.

En este sentido, entendemos que el SFC posee suficientes bienes inmateriales que comparten muchos de estos valores referenciados anteriormente con una gran relevancia e interés en los aspectos artísticos, históricos, etnológicos, documentales, bibliográficos y sociales que a continuación exponemos:

 

-          Las peñas sevillistas: ejemplo de instrumentos de sociabilidad colectiva en el seno de una Organización de nivel superior.

 

-          La marca Sevilla Fútbol Club: se trata de un bien inmaterial etnológico, sin duda, pues atribuye un valor de identidad a una colectividad con rasgos propios y definidos, reconocidos en todo el mundo.

 

-          «Escuela Sevillista»:el carácter etnológico de este bien inmaterial queda justificado al tratarse de un bien expresivo de una forma de trabajo desarrollada por una actividad futbolística propia y característica del SFC en una época pasada (primeras décadas del siglo XX) y en un entorno concreto reconocida por todo el territorio andaluz y español, perfectamente definida con las siguientes palabras:

 

 «En la historia del fútbol español se debe nombrar a la única escuela que ha tenido un modo propio, típico, nativo, de jugar al fútbol: la escuela sevillista, caracterizada por el pase corto y afiligranado, la rapidez y la movilidad. Podría decirse que el Sevilla F.C. añadió al deporte británico su elegancia y su alegría, dando lugar con ello al juego preciosista. El jugador blanquirrojo tenía como afán burlar al contrario por medio de regates y engaños, culminando con vistosas combinaciones».

 

 

-          La actividad del Área de Historia:  Se trata de un espacio cultural creado por el SFC, pionero en el contexto de los clubs deportivos andaluces y españoles, dedicado entre otros fines al estudio y a la investigación con método científico que revela un especial interés por los aspectos históricos, etnológicos, documentales, bibliográficos y científicos en su actividad.


-  Los programas sociales de la Fundación SFC: Ya se comentan y enumeran en el apartado correspondiente los diferentes programas socio-culturales dirigidos a la sociedad sevillana y andaluza a la que pertenece el Club, con una dedicación especial a los colectivos más desfavorecidos de la misma lo que constituye, sin duda, un bien inmaterial con una gran relevancia en el aspecto social digno de formar parte del patrimonio cultural de la Comunidad andaluza.

 

-          Sus símbolos: La música forma parte del patrimonio inmaterial y los himnos del SFC al igual que los diseños gráficos del escudo, emblema y bandera conforman la cultura sevillista en cuanto que constituyen representaciones artísticas que nos aproximan a acontecimientos históricos.

Con todo lo expuesto se solicita la oportuna protección para las citadas manifestaciones tradiciones, prácticas y/o actividades que conforman elementos identitarios de un colectivo o grupo social, surgido en una población concreta, transmitidas generacionalmente y presentes en su historia a través de los tres últimos siglos.

La ley andaluza de 2007 en su artículo 63, habla de los bienes inmateriales que integran el patrimonio etnológico, aludiendo a «prácticas, saberes y otras expresiones culturales como actividades de interés etnológico les conferirá preferencia entre las de su misma naturaleza a efectos de su conocimiento, protección, difusión, así como para la concesión de subvenciones y ayudas públicas que se establezcan», como susceptibles de una declaración de bien de interés cultural.

 

4.1 LAS FORMAS DE EXPRESIÓN DEL SENTIMIENTO SEVILLISTA ORGANIZADO: EL PEÑISMO.

El artículo 22 de la Constitución Española de 1978 reconoce siguiendo el espíritu de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el derecho de asociación como uno de los Derechos Fundamentales, aquellos que son inherentes al ser humano, pertenecientes a cada persona por el hecho mismo de ser persona y en razón a su dignidad y que tienen plena fuerza normativa. Desde entonces, en la historia del constitucionalismo español podemos encontrar desde su primer reconocimiento en la Constitución de 1868, diversas etapas a través de las cuales el derecho de asociación se ha visto seriamente afectado.

En este sentido y fruto del ejercicio de este derecho, nace en 1890 El Sevilla Football Club, que supuso tras su consolidación social y posterior integración en la sociedad sevillana un movimiento generador de intercambio cultural a través de la práctica del deporte, que fue expandiéndose por todas las capas de la sociedad bajo un sentimiento común, el Sevilla Football Club, eliminando barreras que por entonces se consideraban insalvables, como constatan las palabras de uno de sus primeros presidentes, el señor Miró Trepat: “nuestra afición es reflejo de nuestra Sociedad de sport, pues en nuestro campo se codean personas de todas las clases sociales”.

Ello promoverá, algo más tarde, dado el elevado volumen de aficionados que va adquiriendo la entidad, que éstos se agrupen en colectivos más pequeños, habitualmente en barrios o localidades más alejadas, con el referente del SFC como estandarte: las Peñas.

Las peñas surgen como necesidad de constituir un espacio de encuentro, físico o virtual, donde los aficionados puedan participar de opiniones, iniciativas o actividades con un fin común, desde cualquier punto del planeta, mediante redes sociales o internet. Podemos considerar, por tanto, al SFC, promotor del asociacionismo en un sector de la sociedad sevillana con la salvedad de que, si las asociaciones habitualmente se constituían en atención a unas características sociales similares, en cierto modo excluyentes, en el caso del SFC, tanto la entidad en sí misma considerada, como las peñas que bajo su influencia se crean, abren el abanico de sus asociados a todos los estratos de la sociedad.

Por ello, el papel que juega el SFC en la sociedad sevillana de finales del siglo XIX y principios del XX, donde el derecho de asociación no goza precisamente de una protección estatal relevante, adquiere especial importancia facilitando la integración bajo un objetivo común de todas las capas sociales, integración que ha ido expandiéndose a lo largo de sus 134 años de historia.

Desde la creación de la primera peña de la que tenemos referencia en 1916, en los altos del café Madrid hasta la actualidad, la afición por esta importante entidad andaluza ha ido incrementándose de manera exponencial lo que atestiguan las trescientas treinta y ocho peñas constituidas y reconocidas actualmente por los registros generales de asociaciones de las comunidades o países donde se encuentran. Un papel fundamental en este escenario juega la Federación de Peñas Sevillistas San Fernando, que constituida desde 1980 aglutina y coordina a la totalidad de peñas sevillistas repartidas por el mundo, manteniendo una unidad de acción en defensa de los intereses del SFC y sus aficionados. Y es que el club, tras traspasar las fronteras de la ciudad y la provincia, se encuentra representado por sus peñas en muchos puntos de la geografía española e internacional, estando presente en cuatro de los cinco continentes, lo que supone así mismo que el nombre de Andalucía encuentre un vehículo más para su conocimiento exterior a través de una de sus instituciones más arraigadas en el sentir del pueblo andaluz.

Al margen de las peñas, la capacidad organizativa de la afición sevillista ha concretado otros colectivos bajo el sentir de esta afición. Tras la desgraciada conversión de los clubes deportivos a sociedades anónimas deportivas, que amenazan con la aparición de especuladores con desposeer a la afición del patrimonio material e inmaterial fruto del sentir de varias generaciones de andaluces. Vigente en la actualidad, en 1996 se creó la Asociación de Pequeños Accionistas del Sevilla Fútbol Club, una de las primeras en este sentido en el fútbol español. Posteriormente se creó Voz del Sevillismo, otra asociación en defensa de los intereses del SFC y su accionariado. Posteriormente estas dos asociaciones se integraron en la denominada Accionistas Unidos del Sevilla Fútbol Club, que junto con la Federación de Peñas Sevillistas San Fernando suscribieron el Pacto por el SFC, en defensa del patrimonio y la idiosincrasia del Club que les da sentido: el Sevilla Fútbol Club.

Este papel integrador y catalizador del asociacionismo, no cabe duda que le otorga, a nuestro entender, al SFC una cualidad más en el reconocimiento de Bien de Interés Cultural de carácter etnológico de la Comunidad Andaluza.

 

 

4.1.1 RELACIÓN DE PEÑAS EN LA CIUDAD DE SEVILLA

 

·       DISTRITO CENTRO

o   PEÑA SEVILLISTA 1890

o   PEÑA SEVILLISTA ARRABAL DE SAN ROQUE

o   PEÑA SEVILLISTA CHAMPIONS SÍ O SÍ

o   PEÑA SEVILLISTA FORO UNIVERSITARIO

o   PEÑA SEVILLISTA LA REBOTICA

o   PEÑA SEVILLISTA MACARENA

o   PEÑA SEVILLISTA MI TIO TENÍA RAZÓN

o   PEÑA SEVILLISTA SOMOS NOSOTROS

o   PEÑA SEVILLISTA TERTULIA DON RAMÓN SÁNCHEZ-PIZJUÁN

o   PEÑA SEVILLISTA VENGO A VERTE

·       DISTRITO CERRO AMATE

o   PEÑA SEVILLISTA CERRO DEL ÁGUILA

o   PEÑA SEVILLISTA DIEGO RODRÍGUEZ

o   PEÑA SEVILLISTA JAVI NAVARRO

o   PEÑA SEVILLISTA JUAN CARLOS UNZUÉ

o   PEÑA SEVILLISTA LA CANTERA

o   PEÑA SEVILLISTA LA GIGANTA

o   PEÑA SEVILLISTA LUIS TEVENET

o   PEÑA SEVILLISTA MARCELO CAMPANAL

o   PEÑA SEVILLISTA PRIMER CENTENARIO

o   PEÑA SEVILLISTA PARQUE AMATE

o   PEÑA SEVILLISTA SERVA LA BARI

o   PEÑA SEVILLISTA SEVILLA GRANDE

·       DISTRITO ESTE, ALCOSA, TORREBLANCA

o   PEÑA SEVILLISTA ANDRÉS PALOP

o   PEÑA SEVILLISTA JAVIER LABANDÓN “EL ARREBATO”

o   PEÑA SEVILLISTA GUARDIANAS DE NERVIÓN

o   PEÑA SEVILLISTA HASTALAMUERTE

o   PEÑA SEVILLISTA LA COLINA DE GELSENKIRCHEN

o   PEÑA SEVILLISTA NERVIÓN DRUNKERS

o   PEÑA SEVILLISTA PALANGANA DE PILATOS

o   PEÑA SEVILLISTA PACO GALLEGO

o   PEÑA SEVILLISTA PEPE CASTRO

o   PEÑA SEVILLISTA SINCE 1890

·       DISTRITO LA PALMERA, BELLAVISTA

o   PEÑA SEVILLISTA DE BELLAVISTA

o   PEÑA SEVILLISTA LOS DE COLORAO

·       DISTRITO LOS REMEDIOS

o   PEÑA SEVILLISTA DE LOS REMEDIOS

o   PEÑA SEVILLISTA EINDHOVEN

o   PEÑA SEVILLISTA GRUPO EMPRESA EADS

o   PEÑA SEVILLISTA SÍ O SÍ

·       DISTRITO MACARENA

o   PEÑA SEVILLISTA DOCTORES LEALES

o   PEÑA SEVILLISTA EL ALAMILLO

o   PEÑA SEVILLISTA JUAN MARTAGÓN

o   PEÑA SEVILLISTA LA BARZOLA

o   PEÑA SEVILLISTA LA BOMBONERA DE NERVIÓN

o   PEÑA SEVILLISTA LA SALLE

o   PEÑA SEVILLISTA ME IMPORTA UN PEPINO

o   PEÑA SEVILLISTA ME LATE TU ESCUDO

o   PEÑA SEVILLISTA SÁNCHEZ-PIZJUÁN

o   PEÑA SEVILLISTA SENTIMIENTO ROJIBLANCO

·       DISTRITO NERVIÓN

o   PEÑA SEVILLISTA “AL RELENTE”

o   PEÑA SEVILLISTA “AL SOLANO”

o   PEÑA SEVILLLISTA ÉCHALE HUEVOS

o   PEÑA SEVILLISTA EL BICHERO

o   PEÑA SEVILLISTA FORZA SEVILLA CAMPEÓN

o   PEÑA SEVILLISTA HASTA LA MUERTE

o   PEÑA SEVILLISTA KANOUTÉ

o   PEÑA SEVILLISTA LA PREVIA

o   PEÑA SEVILLISTA NERVIÓN

o   PEÑA SEVILLISTA NERVIÓN SOLIDARIO

o   PEÑA SEVILLISTA PUERTA DE CARMONA

o   PEÑA SEVILLISTA RUSA DE SEVILLA

o   PEÑA SEVILLISTA SAN BERNARDO

o   PEÑA SEVILLISTA SEVILLISTAS DE FINALES

o   PEÑA SEVILLISTA SURFEROS DE NERVIÓN

o   PEÑA SEVILLISTA TE QUIERO GLASGOW

·       DISTRITO NORTE

o   PEÑA SEVILLISTA JAVI VARAS Y PABLO BLANCO

o   PEÑA SEVILLISTA LAS MARAVILLAS

o   PEÑA SEVILLISTA LOS JARTIBLES

o   PEÑA SEVILLISTA NUEVO PINO MONTANO

o   PEÑA SEVILLILSTA SAN DIEGO

o   PEÑA SEVILLISTA SAN JERÓNIMO

o   PEÑA SEVILLISTA TERCER ANILLO

o   PEÑA SEVILLISTA TITO POULSEN

·       DISTRITO SAN PABLO – SANTA JUSTA

o   PEÑA SEVILLISTA BOMBEROS DE SEVILLA

o   PEÑA SEVILLISTA CURRO SANJOSÉ

o   PEÑA SEVILLISTA EL FONTANAL

o   PEÑA SEVILLISTA LA CORZA

o   PEÑA SEVILLISTA LOS HABITUALES

o   PEÑA SEVILLISTA PORTERÍA

o   PEÑA SEVILLISTA PUERTA OSARIO

o   PEÑA SEVILLISTA SANTA CLARA

·       DISTRITO SUR

o   PEÑA SEVILLISTA ALEJANDRO ANTONIO MONTES

o   PEÑA SEVILLISTA HUERTA DE LA SALUD

o   PEÑA SEVILLISTA JOSÉ RAMÓN CISNEROS

o   PEÑA SEVILLISTA LA OLIVA

o   PEÑA SEVILLISTA LOS GALENOS

o   PEÑA SEVILLISTA NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES

o   PEÑA SEVILLISTA SIEMPRE PRESENTE

 

·       DISTRITO TRIANA

o   PEÑA SEVILLISTA ARTE Y VIDA

o   PEÑA SEVILLISTA BENDITA LOCURA

o   PEÑA SEVILLISTA DE TRIANA

o   PEÑA SEVILLISTA JUANJO CISMA

o   PEÑA SEVILLISTA LOS AMIGOS DEL COSTAL

o   PEÑA SEVILLISTA NÚMERO 16

o   PEÑA SEVILLISTA SANTA CECILIA

o   PEÑA SEVILLISTA TRIANA SFC FANS

o   PEÑA SEVILLISTA VOZ DEL SEVILLISMO

 

4.1.2 RELACIÓN DE PEÑAS EN LA PROVINCIA DE SEVILLA

·       ALBAIDA DEL ALJARAFE

·       ALCALÁ DE GUADAIRA

·       ALCALÁ DEL RÍO

·       ALCOLEA DEL RÍO

·       ALMADÉN DE LA PLATA

·       ALMENSILLA

·       ARAHAL

o   PEÑA SEVILLISTA GUARDIANES DE NERVIÓN

o   PEÑA SEVILLISTA MANOLO JIMÉNEZ

·       AZNALCAZAR

·       AZNALCOLLAR

·       BADOLATOSA

·       BENACAZÓN

·       BOLLULLOS DE LA MITACIÓN

·       BORMUJOS

o   PEÑA SEVILLISTA DE BORMUJOS

o   PEÑA SEVILLISTAS 101%

·       BRENES

·       BURGUILLOS

·       CAMAS

o   PEÑA SEVILLISTA DE CAMAS

o   PEÑA SEVILLISTA COCA DE LA PIÑERA

o   PEÑA SEVILLISTA PEPE QUINTANILLA

o   PEÑA SEVILLISTA ZURDA DE DIAMANTES

·       CANTILLANA

·       CAÑADA ROSAL

·       CARMONA

·       CARRIÓN DE LOS CÉSPEDES

·       CASARICHE

·       CASTIBLANCO DE LOS ARROYOS

o   PEÑA SEVILLISTA DE CASTIBLANCO

o   PEÑA SEVILLISTA LA ARENGA DE LA COLINA

·       CASTILLEJA DE LA CUESTA

·       CASTILLEJA DE GUZMÁN

·       CAZALLA DE LA SIERRA

·       CORIA DEL RÍO

o   PEÑA CULTURAL SEVILLISTA MANOLO CARDO

o   PEÑA SEVILLISTA FRANCISCO LAMA

 

·       DOS HERMANAS

o   PEÑA SEVILLISTA CONSOLACIÓN

o   PEÑA SEVILLISTA DOS HERMANAS

o   PEÑA SEVILLISTA CONTIGO SIEMPRE

o   GUARDIANAS DEL SÁNCHEZ-PIZJUÁN

o   SUENAN PALMAS

·       ÉCIJA

o   PEÑA SEVILLISTA PABLO BLANCO (ISLA REDONDA)

o   PEÑA SEVILLISTA SAN PABLO

 

·       EL CORONIL

·       EL RONQUILLO

·       EL RUBIO

·       EL SAUCEJO

·       EL VISO DEL ALCOR

o   PEÑA SEVILLISTA DEL VISO DEL ALCOR

o   PEÑA SEVILLISTA LOS ALCORES

·       ESPARTINAS

o   PEÑA SEVILLISTAS ESPARTINAS

o   PEÑA SEVILLISTA ALICIA FUENTES

·       ESTEPA

·       FUENTES DE ANDALUCÍA

·       GELVES

·       GERENA

·       GILENA

·       GINES

·       GUADALCANAL

·       GUILLENA

·       HERRERA

o   PEÑA SEVILLISTA CARLOS

o   PEÑA SEVILLISTA RAFA PAZ

o   PEÑA SEVILLISTA HERRERA FANS

·       HUÉVAR DEL ALJARAFE

·       ISLA MAYOR

·       LA ALGABA

·       LA CAMPANA

·       LA LUISIANA

o   PEÑA SEVILLISTA LA LUISIANA

o   PEÑA SEVILLISTA DE EL CAMPILLO “EL ARREBATO”

·       LA PUEBLA DE CAZALLA

·       LA RINCONADA

·       LA RODA DE ANDALUCIA

·       LANTEJUELA

·       LAS CABEZAS DE SAN JUAN

·       LAS NAVAS DE LA CONCEPCI