INTERVENCIÓN DE MOISÉS SAMPEDRO EN LA JGA


Intervención de Moisés Sampedro en la Junta General de Accionistas en relación a la modificación de los estatutos sociales sobre activos inmobiliarios esenciales y el quórum necesario para la transmisión de los mismos

Como muchos sabéis, el año pasado vinimos aquí pidiendo el blindaje del RSP y de la ciudad deportiva, que no se aprobó porque algunos accionistas mayoritarios votaron en contra o se abstuvieron.

Accionistas Unidos no desfalleció y siguió luchando por blindar el patrimonio sevillista y fuimos al Ayuntamiento, junto con la Federación de Peñas, para pedir un compromiso de no cambiar el uso deportivo de los terrenos del Sevilla F.C. El Alcalde y todos los grupos políticos municipales aceptaron llegar a ese acuerdo en el que se comprometían a velar por que no hubiese movimientos especulativos con los terrenos del Sevilla FC.

Como la última palabra sobre un posible cambio del uso del suelo la tendría la Junta de Andalucía, Accionistas Unidos fue también al Parlamento de Andalucía dónde convencimos a todos los partidos políticos, que suscribieron una declaración institucional en la que se comprometían a no variar el uso deportivo del Ramón Sánchez Pizjuán y la Ciudad Deportiva.

Pero los que tienen que proteger el patrimonio sevillista, no son los políticos, sino los propios sevillistas. Por eso, nos sorprendió mucho ver que en la convocatoria de la Junta de Accionistas del 20 de diciembre de este año no se presentaba ningún punto en el sentido de proteger el RSP y la CD. Sobre todo después de las palabras del Presidente Castro, que en una entrevista posterior a la Junta del año pasado aseguraba que debían establecer medidas para tranquilizar a la afición con el tema de una posible venta del patrimonio sevillista.

Ante noticias como la entrada de unos inversores extranjeros en el Sevilla. Es normal que el sevillismo se sienta obligado a proteger el patrimonio sevillista,  ese patrimonio que generaciones de sevillistas han ido acumulando con mucho esfuerzo y desde mucho antes de que el Sevilla fuera una empresa y hubiese acciones. En cumplimiento de esa obligación, casi mil sevillistas se unieron entre los días 19 y 24 de noviembre, haciendo un gran esfuerzo para reunir el 5% de las acciones y así poder pedir al Consejo de Administración que blindase el Estadio y la Ciudad Deportiva, además del escudo, que como ya hemos visto pueden cambiar como le ha pasado al Atlético de Madrid. Desde aquí les doy mi sincera enhorabuena a todos los sevillistas que juntos reunieron el 5% por haberlo conseguido.

Accionistas Unidos, representando la voluntad de casi mil sevillistas, presentó una solicitud en la que pedía que para disponer del Estadio o la ciudad deportiva, o para cambiar los símbolos, hiciese falta el 85% del capital social, o lo que es lo mismo, el 85% de las acciones. El Consejo nos contestó que no alcanzábamos el 5%, aunque como se vio después, se había cometido un error en el recuento y por tanto sí que se había llegado al 5 %. En cualquier caso todo eso quedaba en nada con la convocatoria de una nueva Junta General de Accionistas, la de hoy. Ese 5% reunido no valía para la nueva Junta y por tanto el esfuerzo de muchos sevillistas quedaba inútil. Cuando reclamamos que se había cometido un error en el recuento y que nos parecía mal que el Consejo callase las voces de los casi mil sevillistas convocando una nueva Junta, El Presidente nos citó. Y nos citó para decirnos, que aunque hubiesen convocado una nueva junta el trabajo de los sevillistas no había caído en saco roto, que llevaban un punto en el orden del día en el que hacían valer esa voluntad de los sevillistas de blindar el Estadio y la Ciudad deportiva. Que lo de los símbolos no había sido posible incluirlo pero sí la mayor protección del patrimonio, aunque no con los porcentajes que pedíamos.

Y nos encontramos con la propuesta que sometemos hoy a debate, el artículo 18 bis, que propone que para disponer del Estadio o la Ciudad deportiva se necesite el mismo quórum que para una modificación estatutaria. Se dice en la justificación de la propuesta, que cómo a día de hoy únicamente están protegidos de la forma genérica para los inmuebles, que se hace necesaria una protección específica.

Hay que aclarar en qué situación estamos hoy, es decir, qué haría falta hoy  si el Consejo propusiese vender el Ramón Sánchez Pizjuán. Si atendemos a lo que dice el actual artículo 18 de los Estatutos en su párrafo tercero, se establece que para disponer o gravar  un inmueble por valor de más de un 10% de los activos de la Entidad, se necesitará que vote a favor más del 50 % del capital de la sociedad. O lo que es lo mismo, que si el Estadio valiese más de 26 millones de euros, requisito que cumple sobradamente y máas ﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽te y m cumple  si el Chace necesaria una protecci Estadio valiese mas de 25 millones de eurosya no sirviese, que llevas con las inversiones que ha propuesto el Consejo, para vender el Estadio haría falta que la mitad de los accionistas totales se pusiese de acuerdo a favor de la venta.

Comparándolo con la propuesta de Accionistas Unidos tenemos que hoy se necesita un 50 % y nosotros proponíamos que se subiese al 85%.

Pues bien, la propuesta que hace el Consejo es que si en el futuro el Estadio o la Ciudad Deportiva ya no valiesen más de ese 10% de los activos, que al menos se necesite un 25% del capital social.

Es decir, nosotros pedíamos el 85%, actualmente está protegido por un 50% y el Consejo propone una protección para el futuro que supone bajarlo a un mínimo del 25% o en el peor de los casos a un 16%. Entendemos que por más que se le llame protección, rebajar el quórum necesario para vender el patrimonio no lo es. Hoy por ejemplo bastaría con que un 37% votase a favor.

Como imaginarán, hoy no podemos sino rechazar la propuesta de modificación de Estatutos, porque no sólo creemos que no blinda el patrimonio. Si no que pensamos que a futuro rebaja peligrosamente el porcentaje necesario para venderlo.

Para el futuro, les pedimos señores Consejeros, que nos llamen antes  de sacar las convocatorias y no después. Porque si hubiesen hablado con nosotros les habríamos contado que, aunque no admitan proteger el RSP con los porcentajes que nosotros pedíamos, si de verdad querían proteger el futuro del patrimonio sevillista, no hacía falta añadir un nuevo y engorroso artículo, que bastaba con añadir una coletilla al actual artículo 18, en el que se dijese que en todo caso el Estadio y la Ciudad Deportiva se verán siempre protegidos por el mismo 50 % del que disfrutan hoy.

Si realmente quieren un gran pacto que dé estabilidad, y no un pacto por la pasta, pueden siempre contar con nosotros. Sepan que nosotros sólo somos sevillistas que buscan la estabilidad y lo mejor para el Sevilla FC, que siempre que su intención sea buscar esa estabilidad y el mayor beneficio para el Sevilla podrán contar con nuestro apoyo.

Gracias y VIVA EL SEVILLA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario