El FUTURO DEL FUTBOL


Las organizaciones europeas de hinchas hacen un llamamiento para que las aficiones tengan voz en el debate sobre el futuro del fútbol

Football Supportesrs Europe (FSE) ha emitido un comunicado para hacer un llamamiento para que las aficiones tengan voz en el debate sobre el futuro del fútbol debido a la crisis sanitaria a nivel mundial provocada por el avance del Coronavirus (Covid-19).


“La reciente vuelta del fútbol a puerta cerrada ha demostrado que la afición es el alma del fútbol. Su presencia en las gradas se ha echado de menos amargamente y el espectáculo al que estamos acostumbrados no ha existido sin ella. Por esta razón, es ahora más importante que nunca que la afición esté presente en los debates que determinarán el futuro inmediato y a largo plazo de nuestro deporte.

Estos debates deberían tratar sobre tres elementos principales:

1.       El regreso seguro de la afición. El impacto del virus no se distribuye de manera uniforme - los distintos países, como es normal, han adoptado medidas diferentes en momentos diferentes. Por supuesto, la salud de los jugadores, personal, hinchas y público en general debe ser siempre lo primero. Esto supone minimizar el riesgo de que el virus se extienda en todos los ámbitos. UEFA y la mayoría de las federaciones nacionales han actuado de acuerdo con este principio, pero debe ser nuestra principal preocupación. En este sentido, la vuelta de la afición a los estadios debe ir acompañada de un proceso de consulta real con sus representantes sobre protocolos de seguridad y otras medidas en cada nivel competitivo.

2.       El reconocimiento de que la contribución de las hinchadas es irremplazable. Por tanto, nos oponemos enérgicamente a los intentos de los operadores televisivos a remplazar o imitar el ambiente único que crean las aficiones. La tecnología de realidad aumentada, cánticos pregrabados y otras formas de animación artificial merecen el reproche de aficionados de grada. Los estadios vacíos son la consecuencia directa de una crisis de salud pública que nos afecta a todas las personas y la ausencia de la afición no puede ser compensada mediante una simulación por ordenador dirigida al entretenimiento de la audiencia televisiva.

3.       Diálogo multilateral sobre el futuro del fútbol. La crisis del Coronavirus ha puesto de nuevo de manifiesto que el modelo actual del fútbol es defectuoso, injusto e insostenible. Necesitamos cambiar el fútbol de una manera drástica a mejor. Cualquier proceso de reforma debe incluir a la representación de la afición a nivel local, nacional y europeo. Las aficiones deben participar en la toma de decisiones que afectan al futuro de nuestro deporte, incluida la necesaria revisión de las estructuras de gobierno y su regulación financiera.


No puede haber una “vuelta a la normalidad”. Necesitamos un cambio duradero para hacer que nuestro deporte sea sostenible desde la cúspide hasta la base y la afición está preparada para participar en ese proceso de cambio.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario