Jornada sobre EL PROTAGONISMO DEL AFICIONADO EN EL FÚTBOL


Es necesario incluir a las aficiones en la gobernanza de los clubes

A continuación ofrecemos las conclusiones de la I Jornada sobre EL PROTAGONISMO DEL AFICIONADO EN EL FÚTBOL, organizada por Accionistas Unidos del Sevilla FC. Y la primera conclusión que extraemos es que fue muy aclaratoria y, por tanto, vamos a organizar una segunda jornada con la misma temática que quedó sin tocar.

Beneficiarse de la venta de las acciones supondría un enriquecimiento injusto
El letrado Francisco González afirmó, en su intervención, que “a las aficiones les pertenecía el patrimonio material e inmaterial del club en 1992 (estadio, ciudad deportiva, escudo, bandera, himno,...). Cuando en 1992, se transfiere este patrimonio a los accionistas que suscriben las acciones, se le hace con el encargo tácito de que lo conserven para generaciones venideras, igual que nuestros antepasados lo hicieron. Los accionistas eran conscientes de ese encargo y lo asumieron, de hecho han suscrito las acciones a muy bajo precio en relación al valor real de ese patrimonio.”
Asimismo, dijo que “durante 27 años, los accionistas han transmitido a la afición que respetarán ese encargo, harán al club más grande y siempre será de su afición, hay compromisos públicos en este sentido. En este tiempo, los accionistas mayoritarios se han beneficiado de su gestión en el club (dividendos, salarios, prestigio social, relaciones empresariales, actividades,...).”
“Vender ese patrimonio ahora, tras 27 años, teniendo en cuenta lo expuesto, supone una conculcación de ese encargo tácito, de la buena fe, supone ir contra sus propios actos, lo cual está proscrito, un abuso de derecho y, por tanto, beneficiarse de esa venta supondría un claro enriquecimiento injusto. Durante estos años, la afición se ha creado la expectativa, la convicción y la seguridad de que los accionistas conservarán el patrimonio para generaciones venideras.”

Incluir a la afición en la gobernanza de clubs y órganos de gobierno
Emilio Abejón, Secretario General de FASFE, concluyo diciendo que “existe un conflicto entre la realidad social y cultural de los clubes de fútbol y su constitución como sociedad mercantil obligada por la Ley vigente, para solucionarlo es necesario incluir a la afición en la ecuación de gobernanza de clubes y órganos de gobierno.” Para mejorarlo FASFE propone una batería de medidas de democratización y transparencia que casen los aspectos empresariales y sociales del deporte profesional de masas. Es importante la supresión de la obligación de ser un SAD de competir en una liga profesional.

Los inversores vienen a sacar rentabilidad
El representante de las aficiones europeas, SD Europe, Loukas Anastasiadis, aclaro que “los inversores, excepto escasos casos, no vienen a invertir, sino a sacar rentabilidad. Los inversores no están con el club a las malas (descensos o  pérdidas económicas), sino que son las aficiones quienes rescatan a los clubes de situaciones límites.”
También informó que “la UEFA y la Federación Alemana de Fútbol viendo esas conductas apoyan una mayor implicación de las aficiones en el devenir de los clubes. La regla 50+1 nace de esa convicción de que sin su afición, los clubes no tienen futuro.”