Es necesario
incluir a las aficiones en la gobernanza de los clubes
A continuación ofrecemos las conclusiones de la I
Jornada sobre EL PROTAGONISMO DEL AFICIONADO EN EL FÚTBOL, organizada por Accionistas
Unidos del Sevilla FC. Y la primera conclusión que extraemos es que fue muy
aclaratoria y, por tanto, vamos a organizar una segunda jornada con la misma
temática que quedó sin tocar.
Beneficiarse de la venta de las acciones supondría un enriquecimiento
injusto
El letrado Francisco González afirmó, en su
intervención, que “a las
aficiones les pertenecía el patrimonio material e inmaterial del club en 1992
(estadio, ciudad deportiva, escudo, bandera, himno,...). Cuando en 1992, se
transfiere este patrimonio a los accionistas que suscriben las acciones, se le hace con el encargo tácito de que lo
conserven para generaciones venideras, igual que nuestros antepasados lo
hicieron. Los accionistas eran conscientes de ese encargo y lo asumieron, de
hecho han suscrito las acciones a muy bajo precio en relación al valor real de
ese patrimonio.”
Asimismo,
dijo que “durante 27 años, los accionistas han transmitido a la afición que
respetarán ese encargo, harán al club más grande y siempre será de su afición,
hay compromisos públicos en este sentido. En este tiempo, los accionistas
mayoritarios se han beneficiado de su gestión en el club (dividendos, salarios,
prestigio social, relaciones empresariales, actividades,...).”
“Vender
ese patrimonio ahora, tras 27 años, teniendo en cuenta lo expuesto, supone una
conculcación de ese encargo tácito, de la buena fe, supone ir contra sus
propios actos, lo cual está proscrito, un abuso de derecho y, por tanto,
beneficiarse de esa venta supondría un claro enriquecimiento injusto. Durante estos años, la afición se ha creado
la expectativa, la convicción y la seguridad de que los accionistas
conservarán el patrimonio para generaciones venideras.”
Incluir a la afición en la gobernanza de clubs y órganos de gobierno
Emilio Abejón, Secretario General de FASFE, concluyo diciendo que
“existe un conflicto entre la
realidad social y cultural de los clubes de fútbol y su constitución como
sociedad mercantil obligada por la Ley vigente, para solucionarlo es
necesario incluir a la afición en la ecuación de gobernanza de clubes y órganos
de gobierno.” Para mejorarlo FASFE propone una batería de medidas de
democratización y transparencia que casen los aspectos empresariales y sociales
del deporte profesional de masas. Es importante la supresión de la obligación de ser un SAD de competir en una
liga profesional.
Los inversores vienen a sacar rentabilidad
El representante de las aficiones
europeas, SD Europe, Loukas Anastasiadis, aclaro que “los inversores, excepto
escasos casos, no vienen a invertir, sino a sacar rentabilidad. Los inversores
no están con el club a las malas (descensos o pérdidas económicas), sino que son las
aficiones quienes rescatan a los clubes de situaciones límites.”
También informó que “la UEFA y la Federación Alemana
de Fútbol viendo esas conductas apoyan una mayor implicación de las aficiones
en el devenir de los clubes. La regla 50+1 nace de esa convicción de que sin su
afición, los clubes no tienen futuro.”