ENTREVISTA A LAURA FRANCO


“Debemos proteger el legado de las generaciones que han peleado antes por el Sevilla”

Entrevista de Pablo Pozuelo y Carlos Díaz
Laura Franco Jiménez es una alumna recién graduada en Turismo por la Universidad de Sevilla. Su Trabajo de Fin de Grado, bajo el título Easy to Read for an Inclusive Tourism: A guide to Seville, es una guía turística en inglés adaptada a personas con dificultades para comprender textos, con un especial enfoque hacia las personas con espectro autista. Esta original idea le ha valido una matrícula de honor en el trabajo y el reconocimiento de diversas asociaciones.




Por otro lado, Laura es sevillista desde la cuna y agrupada de Accionistas Unidos SFC. Hemos tenido la oportunidad de hablar con ella no solo de su proyecto, también de su visión del mundo del fútbol en general y de la situación del Sevilla FC en particular.

¿Cómo surge la idea de desarrollar una guía turística con un enfoque especial hacia las personas con autismo?

En general, se centra en personas con alguna dificultad para comprender un texto. Por la extensión y el tamaño de letra, a veces es difícil para ellos leer ciertos escritos. La idea de la guía surge porque necesitaba un tema para mi TFG y quería que fuera útil, algo que yo trabajara durante varios meses y que sirviera al terminar. También quería aprovechar la oportunidad de que podía hacerlo en inglés. De los temas de turismo inclusivo que le comenté a mi tutor, decidimos que esta iba a ser la mejor opción. Aunque hay más apartados, se centra en la lectura fácil para estas personas.

Una vez fijada la idea, ¿cuál fue el desarrollo del trabajo?

Bueno, ha sido un poco complicado por el confinamiento, pero no me ha afectado tanto como a otros compañeros. Algunos apartados los podía consultar en internet. De hecho, tuve un poco de suerte porque tenía un curso de lectura fácil en Barcelona y se hizo justo una semana antes de decretarse el Estado de alarma. ¡No habría podido hacerlo si hubiera sido el siguiente! Pero bueno, pude entregar el TFG en su fecha y estoy muy contenta con el resultado.


Y cuando ya supiste la nota y te enteraste de la matrícula de honor, ¿cómo recibiste la noticia?

Pues yo había estado nerviosa cuando tuve que defender el trabajo ante el tribunal de la Universidad de Sevilla, de manera telemática además. Era la última de las cuatro personas, y en el momento de publicarse las notas fueron en orden. Cuando escuché mi nombre y el diez en la nota, me eché a llorar y no me salían las palabras. Solo podía dar las gracias porque fue un momento de muchos nervios, pero estoy muy contenta porque es el reconocimiento del trabajo. Los profesores lo consideraron innovador porque nunca se había hecho algo así en Sevilla. Entonces, yo me quedo con que la Universidad de Sevilla lo haya valorado de forma tan positiva.

Junto a este reconocimiento académico, ¿qué repercusión ha tenido esta guía? ¿De qué forma puede incluirse dentro del mundo del turismo de la ciudad de Sevilla?

La repercusión fue en Twitter realmente. El mismo día que supe la nota lo publiqué en redes porque, hasta entonces, lo había mantenido todo un poco en secreto por lo que pudiera pasar. El día que supe el resultado decidí que ya podía compartirlo con toda la gente. Pero, sobre todo, el día que la US publicó el artículo, recibí muchas felicitaciones, entre ellas de Turismo Sevilla y Autismo Sevilla. A partir de ese momento, noté que hay mucho interés, ya que hay personas que me están escribiendo para preguntar cómo pueden conseguir la guía o si va a publicarse en algún sitio, así que me demuestran que es algo necesario en el turismo local y nacional. En Madrid y Barcelona hay museos que ponen a disposición de los visitantes información de lectura fácil y, en Sevilla es muy fácil de aplicar porque tenemos mucha variedad de oferta turística.

A partir de aquí, ¿qué nuevos proyectos tienes en mente?

Durante el confinamiento, aparte de centrarme mucho en la guía, he tenido tiempo para pensar qué me gustaría hacer. La primera idea era reflejar qué quería decir en la guía para Sevilla.

Es cierto que yo hice la Erasmus en Croacia, y mi siguiente intención es hacerlo de la localidad donde estuve viviendo, Dubrovnik. Es muy bonito y tiene mucha oferta turística también. Pero bueno, será lo que vaya saliendo realmente.

En cuanto al mundo del fútbol, ¿Cuál es tu opinión sobre las medidas que se toman para las personas con espectro autista o en otros casos como la movilidad reducida?

Aquí en España no veo tanta concienciación como en otros países de Europa, estamos adaptando a los estadios a lo que exige la ley, en vez de lo que realmente necesita el aficionado. En el estadio del Sevilla FC estamos viendo como en la parte de Fondo se han ubicado las tarimas para personas con movilidad reducida, pero para personas con una discapacidad cognitiva no está tan asumido que haya esas necesidades. Por ejemplo, en Reino Unido hay estadios con salas sensoriales, como los del Manchester City y el Swansea, que están adaptadas. Yo tengo un hermano autista que le gusta el fútbol, pero a lo mejor el ruido le asusta, y por ejemplo yo no puedo ir con él a algunos sitios del estadio, aunque sé que le gustaría. Entonces creo que se les debería dar esta oportunidad.

Como profesional del turismo, ¿Cómo ves la imagen del Sevilla FC como reclamo turístico de la ciudad?

El Sevilla, dada la situación en la que estamos en competiciones europeas, es un gran atractivo turístico, tanto a nivel nacional como internacional. Hay turistas que vienen de distintas partes del mundo expresamente a visitar la ciudad para ver un partido de fútbol del Sevilla. Por ejemplo, el otro día estuve hablando con un hombre suizo que estuvo hace poco Sevilla y visitó el estadio, también tengo amigos de la Erasmus que vienen y me preguntan qué pueden visitar y yo les digo que visiten el Ramón Sánchez-Pizjuán y me mandan fotos en el estadio. Entonces veo que hay un gran interés por nuestro equipo al igual que cuando, por ejemplo, yo viajo con mi familia por Europa y vamos a visitar los estadios de los distintos clubes, el Sevilla FC también tiene ese atractivo.

Como agrupada de Accionistas Unidos, ¿Cómo ves la situación actual del Club?

De momento yo lo veo bien en el sentido de que estamos alcanzando unos objetivos tanto en Europa como en la Liga bastante buenos, nos hemos clasificado para Champions, tenemos que jugar la Europa League en unos días, y a ver cómo llegamos de lejos…

¿Hasta dónde crees que puede llegar el club tanto a nivel deportivo como institucional?

Deportivamente creo que debemos centrarnos ahora mismo en la Europa League que la tenemos a corto plazo, y continuar estando presentes en Europa centrándonos siempre en el partido siguiente.

Institucionalmente, el Sevilla FC debe ser nuestro primer objetivo en el sentido de no dejarlo en manos de otras personas, que seamos los propios sevillistas los que podamos decidir sobre nuestro club.

Desde tu experiencia, ¿qué les dirías a los pequeños accionistas que aún tienen dudas con sus acciones?

Yo soy accionista gracias a la herencia de mi abuelo y creo que un solo pequeño accionista no consigue hacer nada, pero si somos un grupo numeroso, que lo somos, sí que podemos tener algo de poder dentro del club y con ello proteger el legado que nos han dejado todas las generaciones que han venido antes que nosotros peleando por nuestro equipo. Por el equipo no solo se pelea en el terreno de juego, así se ha mantenido al Sevilla estos años y así debería seguir haciéndose.

¿Alguna última cosa que quieras compartir con nosotros?


      Pues poca cosa más, solo decir que tengo muchas ganas    de poder volver al campo a animar a nuestro equipo                  porque, la verdad, se echa mucho de menos.