BALANCE DE LA TEMPORADA 2018-19


La Asociación Accionistas Unidos del Sevilla FC hace balance de la temporada 2018-2019 en distintos apartados que explicamos a continuación.

EN LO SOCIAL
La temporada ha sido un desastre absoluto porque la compra venta de acciones desestabilizó a la masa social y ha provocado que hoy haya 2.100 accionistas menos, se ha pasado de más de 10.000 a menos de 8.000 accionistas.

La opacidad de Castro junto al silencio de Del Nido, Carrión, Alés, Guijarro y Miñán enturbiaron la Junta al no contestar, durante cinco meses, si firmaban el PACTO POR EL SEVILLA que recogía la modificación del artículo 18 de Estatutos Sociales del club con el objetivo de blindar el estadio “Ramón Sánchez-Pizjuán” y la Ciudad Deportiva “José Ramón Cisneros Palacios” de posibles especulaciones. Los silencios y las opacidades del consejo de administración y de los accionistas mayoritarios han lesionado la imagen de la entidad por falta de credibilidad. El hecho de votar en contra de la protección del patrimonio del club (33,32% votó NO) y un 57,60% se abstuvo sirivierón para lo mismo. El 90,92% (suma de las acciones de Del Nido, Carrión, Castro, Alés, Guijarro, Miñán y Sevillistas Unidos 2020 SL) no atendieron las demandas de los accionistas ni de los abonados.

Fue un grave error que el Consejo de Administración no fuese transparente en la Junta General del pasado diciembre porque es el sitio para comunicar las novedades ya que estaba representado el 78,5% del accionariado con 81.189 acciones. Ni más ni menos que un 14% más que en 2016.

La decepción de la elección del nuevo consejo de administración conformado por familiares directos de los accionistas mayoritarios con un perfil profesional menor del que tenían los consejeros salientes Villanueva, Valdés, Moscoso, Somalo y Ellauri es difícil de comprender ya que la toma de decisiones en el competitivo mundo del fútbol actual son, cada vez, más complejas.

Otra falsedad es la evolución de Andrés Blázquez y Sevillistas Unidos 2020 SL (SU2020) en el seno del club, porque en agosto eran desconocidos para los máximos representantes del Sevilla FC y, curiosamente, cuatro meses después se convertía en miembro del Consejo de Administración.

Diálogo roto. El 28 de marzo Accionistas Unidos dirigió una carta al Consejo de Administración del SFC para volver al diálogo interrumpido tras la Junta General de Accionistas de diciembre. Desde AU-SFC entendemos que el SFC se fortalece desde la unión y las aportaciones de todo el sevillismo. El día 4 de junio hemos recibido por respuesta con la negativa al diálogo constructivo y a una serie de peticiones en favor de la transparencia y de los intereses generales de la entidad. Esperamos que rectifiquen en beneficio del sevillismo.

INFRAESTRUCTURAS
Hay un factor social muy importante que está relacionado con la mejora de las infraestructuras en el estadio. La ampliación de las dos gradas de Gol era un compromiso (explicado en prensa por el club en marzo de 2018) que ha sido reemplazado por otra prioridad la de competir para conseguir que una final europea se celebre en el Ramón Sánchez-Pizjuán. La ampliación de estos graderíos debe seguir siendo lo primero porque es la demanda más importante del sevillismo, que no está siendo escuchado, al ser las zonas del estadio donde los abonos son más económicos. Cuando una entidad cambia su planificación demuestra falta de previsión, compromiso y rigor.

Tampoco entendemos que un club como el Sevilla FC, con 200 millones de presupuesto, y en una ciudad como Sevilla no pueda acometer ambas reformas a la vez: la ampliación de las gradas de Gol Norte y Gol Sur junto a la reforma de la zona de Preferencia para una posible final de UEFA Europa League.

EN LO DEPORTIVO
La temporada ha sido decepcionante y hasta se puede calificar de fracaso porque no se ha cumplido el objetivo, siendo tan barato (en puntos) el cuarto puesto que da acceso a la UEFA Champion League. Muchas decisiones erráticas por parte del consejo de administración han generado que el Sevilla FC brille menos.

EN LO ECONÓMICO
El club sigue con superávit pero continua con un modelo económico de riesgo porque un alto porcentaje de los ingresos en cada presupuesto anual depende de la venta de jugadores. Los ingresos por traspasos durante las últimas temporadas han sido los siguientes, a saber: En 2013: 31M€; en 2014: 30M€; en 2015: 37M€; en 2016: 42M€; en 2017: 57M€; en 2018: 62M€. Entendemos que es un modelo de riesgo que debe cambiar. ¿Qué pasará con la temporada en la que no se ingrese por buenas ventas esas millonadas?

PARLAMENTO DE ANDALUCIA

El Parlamento de Andalucía aprueba una Declaración Institucional que mantiene la protección de los terrenos del Sánchez-Pizjuán y la Ciudad Deportiva

La asociación Accionistas Unidos del Sevilla FC se reunió a principios de mayo con los cinco grupos que representan la soberanía andaluza en nuestro Parlamento para explicarles las razones de elevar a Declaración Institucional el mantenimiento del uso deportivo y la protección contra cualquier tipo de especulación del patrimonio del Sevilla FC: el estadio Ramón Sánchez-Pizjuán y la Ciudad Deportiva “José Ramón Cisneros Palacios”.

Ayer los cinco grupos (PSOE, PP, Ciudadanos, Adelante Andalucía y Vox) firmaron dicha Declaración que se verá próximamente en el plenario del Parlamento de Andalucía.

GRACIAS. A la sensibilidad especial con este asunto de los grupos parlamentarios del PSOE, PP, Ciudadanos, Adelante Andalucía y Vox. La unión institucional de las cinco fuerzas políticas contribuye a tranquilizar al sevillismo.

LA SATISFACCIÓN DEL DEBER CUMPLIDO. En Accionistas Unidos nos sentimos satisfechos de la buena acogida y respaldo que todos los grupos han dado a secundar la iniciativa de protección del patrimonio del sevillismo como así lo afirma el texto aprobado: “El Parlamento de Andalucía reitera su apoyo al compromiso de mantener el uso deportivo de los terrenos del Estadio “Ramón Sánchez-Pizjuán” y de la Ciudad Deportiva “José Ramón Cisneros Palacios” patrimonio del Sevilla FC y declarar, por consenso, la oposición a cualquier venta especulativa de los mismos.De este modo entendemos mejor protegido el patrimonio de todos los sevillistas que contribuye al blindaje de dos emblemas del club.

LA UNIÓN POLÍTICA HACE LA FUERZA. Desde Accionistas Unidos hemos estimado que consenso se produce porque la causa es de interés general para el sevillismo, para la ciudad y para Andalucía.



RENOVACIÓN EN ACCIONISTAS UNIDOS

El presidente de la asociación sevillista sin ánimo de lucro, Accionistas Unidos del Sevilla FC (AU), Eduardo Arenas, el vicepresidente, José Arjona y el secretario, Francisco Bernal, dejan sus puestos en la primera línea de este colectivo que reúne a más de 800 agrupados. Juan de Dios Hidalgo sigue en su cometido como de tesorero porque llegó un año más tarde.

Accionistas Unidos se fundó en julio de 2017 aunque su labor se inició en febrero de ese año cuando estos tres miembros del comité ejecutivo asumieron la labor de dirección para fundar AU con el compromiso de que hubiese una rotación cada dos años y de este modo mantener la máxima actividad posible en el día a día.

Arenas, Arjona y Bernal seguirán desempeñando tareas en los distintos grupos de trabajo creados para aportar su visión e iniciativas. Desde estos departamentos se tiene tomado el pulso a todo lo que acontece en el Sevilla FC.

AU agradece la gran labor desarrollada, habiendo sido ejemplos de trabajo y servicio a nuestros agrupados y al Sevilla FC, en la etapa de fundación y puesta de los cimientos de un colectivo que está en plena madurez y que seguirá creciendo con el apoyo del sevillismo de base. La triste realidad es que nuestro club cuenta con 2.000 accionistas menos por la ingente venta de acciones durante el último año. Ahora no se llega a los 8.000 accionistas.

Durante el mes de abril, el Comité Ejecutivo de AU ha preparado esta renovación y para ello decidió convocar a la Junta Directiva al día de ayer para elegir a los nuevos dirigentes de AU. El resultado de esta reunión ha sido que D. Moisés Sampedro, fue elegido como presidente, D. Alejandro Cadenas como vicepresidente primero, D. Francisco José López como vicepresidente segundo, D. Francisco González como vicepresidente tercero, D. Jesús Juan como secretario y D. Juan de Dios Hidalgo como tesorero.

En AU seguimos trabajando con toda la fuerza, tesón e ilusión por los objetivos recogidos en nuestro documento de agrupación de acciones que recordamos, entre otros, son que el Sevilla FC siga siendo de los sevillistas, manteniendo el modelo de entidad, conservando el tipo de gestión y oponiéndonos a la entrada de capital especulativo en nuestro Club

Jornada sobre EL PROTAGONISMO DEL AFICIONADO EN EL FÚTBOL


Es necesario incluir a las aficiones en la gobernanza de los clubes

A continuación ofrecemos las conclusiones de la I Jornada sobre EL PROTAGONISMO DEL AFICIONADO EN EL FÚTBOL, organizada por Accionistas Unidos del Sevilla FC. Y la primera conclusión que extraemos es que fue muy aclaratoria y, por tanto, vamos a organizar una segunda jornada con la misma temática que quedó sin tocar.

Beneficiarse de la venta de las acciones supondría un enriquecimiento injusto
El letrado Francisco González afirmó, en su intervención, que “a las aficiones les pertenecía el patrimonio material e inmaterial del club en 1992 (estadio, ciudad deportiva, escudo, bandera, himno,...). Cuando en 1992, se transfiere este patrimonio a los accionistas que suscriben las acciones, se le hace con el encargo tácito de que lo conserven para generaciones venideras, igual que nuestros antepasados lo hicieron. Los accionistas eran conscientes de ese encargo y lo asumieron, de hecho han suscrito las acciones a muy bajo precio en relación al valor real de ese patrimonio.”
Asimismo, dijo que “durante 27 años, los accionistas han transmitido a la afición que respetarán ese encargo, harán al club más grande y siempre será de su afición, hay compromisos públicos en este sentido. En este tiempo, los accionistas mayoritarios se han beneficiado de su gestión en el club (dividendos, salarios, prestigio social, relaciones empresariales, actividades,...).”
“Vender ese patrimonio ahora, tras 27 años, teniendo en cuenta lo expuesto, supone una conculcación de ese encargo tácito, de la buena fe, supone ir contra sus propios actos, lo cual está proscrito, un abuso de derecho y, por tanto, beneficiarse de esa venta supondría un claro enriquecimiento injusto. Durante estos años, la afición se ha creado la expectativa, la convicción y la seguridad de que los accionistas conservarán el patrimonio para generaciones venideras.”

Incluir a la afición en la gobernanza de clubs y órganos de gobierno
Emilio Abejón, Secretario General de FASFE, concluyo diciendo que “existe un conflicto entre la realidad social y cultural de los clubes de fútbol y su constitución como sociedad mercantil obligada por la Ley vigente, para solucionarlo es necesario incluir a la afición en la ecuación de gobernanza de clubes y órganos de gobierno.” Para mejorarlo FASFE propone una batería de medidas de democratización y transparencia que casen los aspectos empresariales y sociales del deporte profesional de masas. Es importante la supresión de la obligación de ser un SAD de competir en una liga profesional.

Los inversores vienen a sacar rentabilidad
El representante de las aficiones europeas, SD Europe, Loukas Anastasiadis, aclaro que “los inversores, excepto escasos casos, no vienen a invertir, sino a sacar rentabilidad. Los inversores no están con el club a las malas (descensos o  pérdidas económicas), sino que son las aficiones quienes rescatan a los clubes de situaciones límites.”
También informó que “la UEFA y la Federación Alemana de Fútbol viendo esas conductas apoyan una mayor implicación de las aficiones en el devenir de los clubes. La regla 50+1 nace de esa convicción de que sin su afición, los clubes no tienen futuro.”

MODIFICACIONES A LA LEY DEL DEPORTE


Accionistas Unidos propone doce mejoras al anteproyecto de la Ley del Deporte

Accionistas Unidos del Sevilla FC tenía preparada las modificaciones para la nueva Ley del Deporte antes de la conclusión de la anterior legislatura. El objetivo de las mejoras realizadas sobre el extenso articulado son para conseguir una Ley del Deporte más justa y que amplíe la participación de los que promuevan y participan en las distintas modalidades deportivas. A continuación desglosamos resumidamente las modificaciones, matices y ampliaciones:

PARTICIPACIÓN. Garantizar la participación de los aficionados, socios, accionistas minoritarios, personal funcionario y laboral en la toma de decisiones en las Federaciones y en los órganos colegiados de clubes, SADs y SLDs. Y la creación de un Departamento Social en las referidas entidades, con dotación presupuestaria anual, para atender a los aficionados, mediante el desarrollo de instituciones como el “Oficial de Enlace” ya creada para el fútbol, regulada en la normativa europea.
Las federaciones deportivas españolas deberán reconocer e integrar en sus actividades y en sus órganos de gobierno y representación a deportistas, clubes deportivos, técnicos, jueces y árbitros, aficionados, socios, accionistas minoritarios y personal funcionario y laboral, federaciones deportivas autonómicas y al resto de colectivos interesados.

CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO. Las federaciones deportivas, ligas profesionales, clubes, SADs y SLDs deberán adoptar un Código de Buen Gobierno o Código Ético.

PROCEDIMIENTO PARA VOLVER A SER CLUBES/ASOCIACIONES. La Ley debe establecer el procedimiento necesario para que las SADs o SLDs puedan transformarse en Clubes o Asociaciones si así lo deciden y conservar su personalidad jurídica y su inscripción federativa bajo la nueva forma societaria.

PRESENCIA DE LAS MINORIAS. La Ley debe facilitar al máximo la participación y presencia o representación de los accionistas en los órganos colegiados de las sociedades de capital deportivas, garantizándose al menos un puesto en el consejo de administración a los accionistas minoritarios que no puedan acceder al mismo a través del ejercicio del derecho de representación proporcional.

MAYORÍA CUALIFICADA PARA USO DE PATRIMONIO. La asamblea de socios, en el caso de clubes o asociaciones, y la Junta General en el supuesto de SADs o SLDs deberá aprobar por una mayoría cualificada, de cuatro quintos de la asamblea de socios o del capital social de los accionistas, cualquier acuerdo para autorizar expresa y específicamente cada uno de los actos o negocios jurídicos que se proponga de disposición o gravamen sobre los bienes inmuebles del club, asociación o sociedad, destacándose especialmente entre ellos los estadios y las ciudades deportivas. Para modificar los Estatutos de la entidad se requerirá la misma mayoría cualificada de cuatro quintos del capital social o asamblea.

Esperamos que el sentido común y el bien común se aplique a la nueva Ley del Deporte y se apruebe un texto ejemplar para el mejor desarrollo del deporte en España durante las próximas décadas.


TEXTO INTEGRO CON LAS MODIFICACIONS APORTADAS A LA FEDERACIÓN DE ACCIONISTAS Y SOCIOS DEL FÚTBOL ESPAÑOL (FASFE) QUE NOS REPRESENTA EN LA COMISIÓN QUE TRAMITARÁ LA LEY:
1.- Añadir dos nuevos párrafos en la página 4, al final del Apartado I del Preámbulo.
“Mediante esta ley se garantiza la participación de los aficionados, socios, accionistas minoritarios y personal funcionario y laboral en la toma de decisiones en las Federaciones y en los órganos colegiados de Clubes, SADs y SLDs, participación que se realizará a través de las asociaciones inscritas en los registros correspondientes.”
“Reglamentariamente se determinará la creación de un Departamento Social en las referidas entidades, con dotación presupuestaria anual, para atender a los aficionados, mediante el desarrollo de instituciones como el “Oficial de Enlace”, regulada en la normativa europea”.

2.- Consecuencia de lo anterior, añadir los grupos “aficionados, socios, accionistas minoritarios y personal funcionario y laboral”, en el Apartado 3 del Art. 47, página 39, quedando redactado del siguiente modo:
“Las federaciones deportivas españolas deberán reconocer e integrar, necesariamente en sus actividades y en sus órganos de gobierno y representación a deportistas, clubs deportivos, técnicos, jueces y árbitros, aficionados, socios, accionistas minoritarios y personal funcionario y laboral, federaciones deportivas autonómicas y al resto de colectivos interesados que promuevan, practiquen o contribuyan al desarrollo de las modalidades y especialidades deportivas que figuren en sus Estatutos siempre que unos y otros hayan manifestado su voluntad de integrarse en la federación”.
Y, asimismo, añadir éstos mismos grupos en el Apartado b) del Art. 51, página 43, relativo a las reglas para la elección y designación de órganos de las federaciones deportivas españolas, proponiéndose la siguiente nueva redacción:
“b) Los técnicos, jueces y árbitros, aficionados, socios, accionistas minoritarios y personal funcionario y laboral, y otros colectivos interesados, en similares circunstancias a las señaladas en la letra a) de este apartado”.

3.- Añadir a los “Clubes, SADs y SLDs”, en el Apartado 1 del Art. 65, página 53, solicitándose el siguiente nuevo tenor:
“1. Las federaciones deportivas, las ligas profesionales, los Clubes, SADs y SLDs adoptarán un Código de Buen Gobierno o Código Ético con el objeto de mejorar las actuaciones y criterios en materia de funcionamiento de sus órganos de gestión, prever los conflictos de intereses, prevenir los ilícitos de cualquier orden y establecer una estructura transparente y organizada en el desarrollo de su actividad”.

4.- Añadir un nuevo párrafo al final del Apartado 4 del Art. 68, página 56, proponiéndose la siguiente redacción:
“Reglamentariamente se regularán las actuaciones para que exista la máxima igualdad de trato a Clubes, Asociaciones, SADs y SLDs, siguiendo las directrices de la Decisión de 4 de julio de 2016 de la Comisión Europea”.

5.- Añadir un nuevo párrafo al final del Apartado 1 del Art. 72, relativo a las participaciones significativas en entidades deportivas:
Para que una persona física o jurídica, por sí o a través de personas vinculadas según la redacción del Art. 231 de la Ley de Sociedades de Capital, pueda adquirir un porcentaje de control en el accionariado de una entidad deportiva, identificándose éste como un 5% o múltiplos de esta cifra, debe acreditar su vinculación mediante su condición de abonado, es decir, personas que adquieren el carnet que permite asistir en cada temporada a los partidos que la entidad deportiva celebre en sus instalaciones, o demostrar su patrocinio a la entidad a través de las aportaciones correspondientes, durante un mínimo de veinte años en ambos casos”.

6.- Sustituir los términos “directa o indirectamente” por la frase “por sí o a través de personas vinculadas según la redacción del Art. 231 de la Ley de Sociedades de Capital” en el apartado 2 del Art. 73, página 58, proponiéndose la siguiente nueva redacción:
“2. Ninguna persona física o jurídica que por sí o a través de personas vinculadas según la redacción del Art. 231 de la Ley de Sociedades de Capital ostente una participación en los derechos de voto en una entidad deportiva que participe en competiciones profesionales o profesionalizadas igual o superior al cinco por ciento, podrá detentar por sí o a través de personas vinculadas según la redacción del Art. 231 de la Ley de Sociedades de Capital una participación en los órganos de gobierno o control igual o superior a dicho cinco por ciento en otra entidad deportiva que participe en la misma competición o, siendo distinta, pertenezca a la misma modalidad o especialidad deportiva”.

7.- Añadir un nuevo párrafo al final del Apartado 1 del Art. 74, página 59, relativo a la constitución de las sociedades de capital deportivas:
“Reglamentariamente se establecerá el procedimiento para que las SADs o SLDs que así lo decidan puedan transformarse en Clubes o Asociaciones, conservando su personalidad jurídica y su inscripción federativa bajo la nueva forma societaria”.

8.- Añadir dos nuevos párrafos al final del Apartado 3 del Art. 75, página 60, que se refiere al capital mínimo de las sociedades de capital deportivas:
“Por medio del reglamento correspondiente se establecerá que la mitad más una de las acciones representativas del capital de una SAD o de una SLD sea propiedad del Club del que proviene, que conservará la titularidad de la correspondiente inscripción federativa“.
“Del mismo modo, a través del reglamento correspondiente y cumpliendo las premisas establecidas en el Art. 123 de la Ley de Sociedades de Capital, se promoverá la suscripción de acciones en SADs y SLDs por parte de abonados y de personas físicas y jurídicas que hayan demostrado su lealtad a dichas entidades, otorgando especial atención a la incorporación de personas jóvenes al accionariado de las mismas, incluso mediante la supresión total o parcial del derecho de suscripción preferente en aumentos de capital que se propongan”.

9.- Añadir un nuevo párrafo al final del Apartado 1 del Art. 76, página 60, relativo al órgano de administración:
“Se facilitará al máximo la participación y presencia o representación de los accionistas en los órganos colegiados de las sociedades de capital deportivas, garantizándose al menos un puesto en el consejo de administración a los accionistas minoritarios que no puedan acceder al mismo a través del ejercicio del derecho de representación proporcional”.

10.- Añadir “Clubes, SADs y SLDs” y los términos “también conocidos como códigos éticos”, en el Apartado j) del Art. 112, página 78, relativo a la regulación de las infracciones muy graves, proponiéndose la siguiente redacción:
“j) El desarrollo de actividades privadas, mercantiles, comerciales o de cualquier otra índole contraviniendo el régimen previsto para cada órgano en los Estatutos de la respectiva federación deportiva española o liga profesional, de Clubes, SADs y SLDs, o sus códigos de buen gobierno también conocidos como códigos éticos”.

11.- Añadir “Clubes, SADs y SLDs” en el Apartado 2 del Art. 127, página 87, relativo a los conflictos de naturaleza privada, en base a la siguiente redacción:
“2. Las federaciones deportivas españolas y las ligas profesionales, los Clubes, SADs y SLDs podrán establecer en sus Estatutos, reglamentos o mediante acuerdos de la Asamblea General la aplicación de un sistema común de carácter extrajudicial de solución de conflictos con los requisitos que se determinen reglamentariamente, entre los que figurará un sistema de publicidad de su contenido y el derecho de los agentes a manifestar su aceptación al sistema de forma libre, voluntaria y expresa, excluyéndose la imposición del mismo. Si fuera un sistema de carácter internacional se establecerá, expresamente, una forma para la ejecución de los laudos o acuerdos que puedan adoptarse”.

12.- Añadir un nuevo párrafo al final del Apartado 2 del Art. 132, página 91, que se refiere a las instalaciones deportivas, que se propone tenga la siguiente redacción:
“La Asamblea de Socios en el caso de Clubes o Asociaciones y la Junta General en el supuesto de SADs o SLDs deberá aprobar por, al menos, la mayoría cualificada de cuatro quintos del capital social cualquier acuerdo para autorizar expresa y específicamente cada uno de los actos o negocios jurídicos que se proponga de disposición o gravamen sobre los bienes inmuebles de la Sociedad, destacándose especialmente entre ellos los Estadios y las Ciudades Deportivas”.

“Para la modificación estatutaria de la previsión de mayoría reforzada prevista en el párrafo anterior y relativa a los bienes inmuebles de la Sociedad, se requerirá la misma mayoría prevista para la adopción de los acuerdos que regula, esto es, al menos la mayoría cualificada de cuatro quintos del capital social”.

“HOSPITALITY” SEVILLA FÚTBOL CLUB

Por Carlos Babington
Tras la Junta General de Accionistas del 10 de diciembre, la estrategia de los prebostes del accionariado del Sevilla Fútbol Club para vender el Club, se les ha ido por el momento a hacer gárgaras.

La calma chicha que presumían para lograr su objetivo se ha convertido por ahora en fuerte marejada; con el problema añadido de tener que afrontarla con una inexperta tripulación tras la marcha de los experimentados Somalo, Villanueva, Moscoso, Valdés y Ellauri.

Por si había poca crítica ante el método con el que los accionistas mayoritarios han manejado sus intereses –por encima de los de la institución y el sevillismo–, sigue haciéndose palpable que la improvisación campa a sus anchas en el Club. Ahora, en intervención del director general ante la Junta General de la Federación de Peñas Sevillistas, se permiten darle otro aldabonazo a la afición sevillista: Van a modificar la cronología prevista para las obras de ampliación del Ramón Sánchez-Pizjuán.

Públicamente es conocido, que durante este verano se acometerían obras de ampliación en los sectores de grada baja de los Goles Norte y Sur. Pues bien, del compromiso, nada de nada. La excusa expuesta por José María Cruz: una hipotética –e irrelevante disputa para el sevillismo–, final de UEL.

¿Qué aportaría la disputa de esa final, social y económicamente, al Sevilla Fútbol Club?
¿Es más importante para el Consejo de Administración, priorizar la creación de un sector  “Hospitality” o “Vips” en la zona de Preferencia –para un hecho puntual–, que posibilitar a más de 2.000 sevillistas acceder a abonos en las zonas más económicas del Estadio, o incluso, poder agrupar allí pack-familiares?
Como parece demostrado, que al Consejo le trae sin cuidado la incorporación de más abonados o niños, a precios razonables, queda todo dicho.

Pero sería injusto cargar exclusivamente de responsabilidad al Consejo; aquí hay otra protagonista por incomparecencia o letargo: La Afición del Sevilla Fútbol Club.

Parece obvio, que por ventura o desventura, los tiempos ya no son los mismos que en 1995. Con el conformismo y la parsimonia actual hubiésemos descendido a 2º-B.

¿Nada tiene que decir la Afición?




TAMBORES PARA LA PAZ


Suele suceder si en un colectivo predomina el interés grupal sobre el social, que más pronto que tarde, la triste realidad aflore. Los sonidos del silencio responden a las dudas planteadas, y el desencanto termina apoderándose de quienes confiaban en poder trabajar juntos por el bien general ¿incautos?, quizás; del amor al odio sin entender el porqué.
El paso de las fechas transforma en contienda lo que ni el más preclaro visionario le hubiese concedido ni rango de escaramuza. Nunca hay que rendirse cuando los poderosos pretenden arrebatar lo que tanto esfuerzo costó a tantos; porque el tesón y la nobleza de los pequeños, consigue a menudo dignas alianzas que suelen llevar al éxito, mientras que la soberbia de aquellos, es antesala de crispación y recelos entre interesados e inimaginables aliados.
Inteligencia es sinónimo de razonamiento y antónimo de torpeza. La abundancia de esta última hace más ostensible que la imaginación y la voluntad escaseen para solventar desavenencias.
Para limpiar sus populistas imágenes y que regrese la tranquilidad a sus opacos planes, suelen aprovecharse de las ilusiones de los más débiles; por lo general, curiosamente, de quienes hacen ostentación ante el colectivo, de supuestos valores intrínsecos: condición humana
Carlos Babington




S.D. EIBAR UNOS ESTATUTOS EJEMPLARES


El próximo visitante del Sánchez-Pizjuán, al que tildaríamos en lo económico como uno de los más humildes de LaLiga, es todo un ejemplo en lo societario para otros que como en el caso del Sevilla Fútbol Club manejan un presupuesto que multiplica al eibarrés. Y es que si con la llegada de las sociedades anónimas deportivas, muchas entidades dejaron la puerta abierta a la entrada de falsos mecenas y especuladores, cuyo resultado es visible en numerosos clubes españoles, en la Sociedad Deportiva Eibar, sus entonces socios elaboraron unos estatutos sociales que blindarían el club de elementos ajenos a sus aficionados.
En lo que a estatutos se refiere, la S.D. Eibar nos gana por goleada. Mientras en el Sevilla Fútbol Club, un escueto párrafo permite la libre transmisión de acciones, en la S.D. Eibar los estatutos son el reflejo de un club al que obligaron a convertirse en sociedad anónima deportiva, que se reveló conservando el alma de club deportivo a través de una serie de disposiciones estatutarias que no solo priman la condición de socio para convertirse en accionista, sino que así mismo impide que absolutamente nadie pueda representar más del 20% del capital social en la Junta General de Accionistas, independientemente del capital que titularice. Así mismo, en cuanto a la transmisión de acciones, los estatutos establecen un minucioso protocolo para que éstas se distribuyan entre los eibarreses de una manera proporcional.
Estos estatutos fueron un aporte documental muy importante para el documento que, entre la Federación de Peñas Sevillistas y Accionistas Unidos, se elaboró con el objetivo de modificar los estatutos del Sevilla Fútbol Club en la última Junta General, con el fin de blindar el patrimonio sevillista e impedir la entrada de especuladores en el accionariado, hecho que no se consiguió, como es sabido por todos, por la oposición o la falta de apoyo de los grandes accionistas del Sevilla Fútbol Club a dichas modificaciones.
Aprovechando la visita de la S.D. Eibar os invitamos a conocer unos estatutos que deberían servir de ejemplo al resto de clubes de la Liga de Fútbol Profesional, para hacer frente a la ola especuladora que invade el fútbol nacional. Puedes descargarlos aquí.

ANTEPROYECTO DE LA LEY DEL DEPORTE


Accionistas Unidos aportará modificaciones para mejorar el anteproyecto de la Ley del Deporte
           

El consejo de Ministros del pasado 1 de febrero aprobó el anteproyecto de la nueva Ley del Deporte y abrió los plazos para que personas jurídicas o físicas puedan informarse y/o aportar mejoras al texto que se deberá aprobar en el Congreso de los Diputados.

Accionistas Unidos del Sevilla FC ha dirigido tres escritos al Consejo Superior de Deportes el pasado 10 de enero, 27 de julio y 23 de marzo de 2018 donde nos ofrecíamos a colaborar para la redacción de una nueva Ley del Deporte, el texto del último escrito dice:

Mediante el escrito presentado ante este Consejo Superior de Deportes el pasado 23 de marzo de 2018, proponíamos que se modificara la Ley del Deporte (...). Propiciando que se cambie la normativa, para que al igual que en el modelo alemán, se exija un compromiso estable con la entidad durante un mínimo de 20 años para que un tercero pueda hacerse con el dominio de una sociedad anónima deportiva.

Y, asimismo a través del mismo escrito, pedíamos que se sustituyera la actual relación de “personas vinculadas” a los adquirentes de acciones que se recoge en la normativa vigente, por la que se establece en el Artículo 231 de la Ley de Sociedades de Capital, para de ese modo, hacer mucho más difícil los supuestos “fraudes de normas” que se han producido o se puedan producir en nuestro Fútbol, vulnerándose así las limitaciones a la adquisición de acciones que se contemplan en los artículos 16 y 17 del Decreto sobre Sociedades Anónimas Deportivas por remisión del artículo 22 de la Ley del Deporte, previstas para que no se pueda adulterar, desvirtuar o alterar el normal desarrollo de la competición profesional.

Mediante el presente escrito nos volvemos a poner a disposición de este Consejo Superior de Deportes para colaborar con esta iniciativa a través de la Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español (FASFE), iniciativa que fue debatida con nuestra participación en el “II Summer Network Meeting” celebrado en Gijón del 19 al 22 de julio de este año, contando con la participación de D. Pablo Bisbal de Celis, miembro de la Real Federación de Fútbol, y de D. José Tuero del Prado, Director General de Deportes del Principado de Asturias por el PSOE.

La necesidad de mejorar la Ley del Deporte, un tanto caduca por la rápida evolución del deporte en los últimos años, es –entre otras demandas, retos y necesidades- por la preocupación debida a las constantes ventas de clubes SAD a inversores ajenos a los sentimientos de las aficiones, que durante décadas construyeron, mantuvieron y erigieron esas entidades deportivas generando un patrimonio tangible e intangible.

Accionistas Unidos del Sevilla FC trabajará junto a Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español (FASFE) en las aportaciones necesarias para cambiar, entre otros, el rumbo del fútbol español en cuanto a la compra especulativa de clubes declarados Sociedades Anónimas Deportivas. La labor de décadas de las aficiones no puede liquidarse por la venta de la entidad a un comprador extraño con posibles fines opacos.

Más protección para el Pizjuán



A los grupos políticos del Ayuntamiento de Sevilla  (Cs; IULV; Participa Sevilla; PP; PSOE)

El 21 de septiembre de 2017, el Consejo de Gobierno de la Gerencia Municipal de Urbanismo aprobó por unanimidad una propuesta del gobierno de la ciudad para la protección de los inmuebles con valor histórico y patrimonial de Nervión diseñados a principios de siglo XX y de estilo regionalista y racionalista. Con ello se aprobaba iniciar los trámites para modificar el PGOU en orden a otorgar protección a un conjunto de inmuebles, mediante su inclusión en el Catálogo Periférico del PGOU

Posteriormente el 23 de marzo de 2018, la Junta de Gobierno Local aprobó la propuesta elevada por el Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo de catálogo para la protección patrimonial del barrio de Nervión, que incluía 50 espacios y bienes en los que concurren valores singulares y a los que se asignó distinto nivel de protección en función de los estudios técnicos. Según la propia web del Ayuntamiento de Sevilla, esta propuesta respondía al compromiso adquirido por el gobierno de la ciudad con los vecinos y las vecinas, con el Pleno del Ayuntamiento y con distintas entidades, entre las que al parecer no participó el Sevilla Fútbol Club. El gobierno municipal justificaba la medida en atención al trabajo que desde el rigor se está desarrollando para evitar daños graves al patrimonio, estableciendo medidas que paralicen obras o proyectos que tengan una incidencia sobre los bienes irreversible.

El catálogo aprobado el 23 de marzo incluía los 12 inmuebles recogidos en el catálogo periférico del PGOU a los que se incluyen otros 18 edificios del distrito más el espacio público del Parque de la Ranilla. En este mismo acto se incluían 21 inmuebles más con catalogación preventiva.

Finalmente, el 21 de septiembre de 2018 el Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura en coordinación con el distrito Nervión, aprobó provisionalmente el catálogo urbanístico elaborado por la Gerencia de Urbanismo con el que quedan protegidos por su valor histórico y patrimonial un total de 72 inmuebles con distintos niveles de protección, gracias a la participación de entidades, asociaciones y colectivos vecinales. En el acto de presentación, el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz manifestaba “Hemos cumplido con el compromiso que manifestó este gobierno de proteger inmuebles con un enorme valor patrimonial y especialmente la arquitectura regionalista en un barrio que hasta ahora no tenía la suficiente protección”.

Desgraciadamente hemos podido comprobar que el estadio Ramón Sánchez-Pizjuán, todo un emblema no ya del barrio de Nervión sino de la ciudad, inaugurado en 1958, ha quedado fuera del catálogo y por ende de cualquier protección, de la que gozan otros inmuebles del distrito Nervión.
Entendemos que la dejación del consejo de administración del Sevilla Fútbol Club para incluir al estadio Ramón Sánchez-Pizjuán en dicho catálogo, no debe ser óbice para que el Ayuntamiento de Sevilla abra la puerta a la inclusión de este edificio singular que materializa el sentimiento de miles de sevillanos y afines repartidos por los 5 continentes, como lo atestigua la presencia de sus peñas en los mismos.

Son muchos los argumentos que podríamos plantear en defensa de la inclusión del Sánchez-Pizjuán que daría lugar a un extenso dosier que no ha lugar en esta solicitud, pero baste señalar la importancia que para el barrio y la ciudad desempeña el estadio sevillista, construido por la aportación desinteresada de miles de sevillanos de dos generaciones, que unidos por un sentir común materializaron, con sus escasos ahorros en muchos casos, el estadio que hoy conocemos. Un estadio que es un referente mundial del deporte gracias a los éxitos deportivos del Sevilla Fútbol Club y de la Selección Nacional, donde nunca ha caído derrotada, siendo distinguido por ello por la Real Federación Española de Fútbol con un azulejo único, en reconocimiento a su afición, como jugador número 12. Un estadio que cuenta entre sus valores una obra que merece el reconocimiento adecuado, y que no es otra que el fantástico mosaico de Santiago del Campo, único en la comunidad andaluza, que como su autor afirmó, es la materialización de todos los valores del deporte entorno al sentimiento de los miles de sevillanos que conformamos el Sevilla Fútbol Club
.
El Ramón Sánchez-Pizjuán es ya un elemento intrínseco a la ciudad, más allá de las sociedades anónimas que pueden cambiar de manos, más allá de las especulaciones accionariales o inmobiliarias, más allá de intereses ajenos al deporte, el Ramon Sánchez-Pizjuán es sevillano y de los sevillanos, entendido en esa dualidad innata de la ciudad que se repite en cada aspecto de su vida cotidiana.

Por ello, le solicitamos atienda esta petición de estas dos asociaciones representantes del Sevillismo de Base, que representan a miles de sevillanos y andaluces que sienten como propio lo que sus padres y abuelos crearon y entendemos necesario ante los últimos acontecimientos se integre el Ramón Sánchez-Pizjuán en el catálogo en cuestión, otorgándole el nivel de protección “C” (Protección Parcial en Grado 1) en base a los criterios establecidos por el Ayuntamiento de Sevilla, por sus características originales o su significación en la historia de la ciudad y un incuestionable valor formal y cultural.

Sevilla, 31 de diciembre de 2018

Un Consejo de espaldas al Sevillismo


El consejo del Sevilla FC se enroca con familiares, teniendo menor perfil profesional y con un extraño al sevillismo

El pasado 31 conocimos al completo el nuevo Consejo de transición para la posible venta del Sevilla FC, al quedar pendiente de la Junta General de Accionistas la designación de las personas físicas que representarían a las empresas consejeras. Nuestra valoración:

DECEPCIÓN. El 8º club del ranking UEFA y 4º presupuesto de la Liga no se merece una Junta Directiva, conformada por familiares directos de los accionistas mayoritarios con un perfil profesional menor del que tenían
los consejeros salientes Villanueva, Valdés, Moscoso y Ellauri, para tomar decisiones trascendentales en un mundo del fútbol muy competitivo.

REPARTO DE CARGOS POR MAYORITARIOS: un 5-3-3. El consejo se divide en tres grupos de consejeros cada uno de ellos relacionados con el apellido de un accionista mayoritario:
-       José Castro comanda un grupo de cinco personas que son: su hermano Luís, Carolina Alés, Francisco Guijarro Raboy (todos familiares directos de los tres familias de mayoritarios) y una persona de su confianza como es Luís Galán.
-       El segundo grupo es el que representa a la familia Carrión con sus hijos Rafael y Jesús y con, Gabriel Ramos, el actual vicepresidente.
-       El tercero está formado por los representantes que propone José María Del Nido Benavente (antes fuera del Consejo y ahora integrado junto al resto de grandes accionistas) que son sus hijos José María y Miguel Ángel y una persona muy cercana como es Enrique De la Cerda. El ex miembro de Sevillistas de Nervión, José Gómez Miñán, se queda sin representación directa/familiar.

MENCIÓN ESPECIAL PARA “SEVILLISTAS UNIDOS 2020 SL”. La vida da muchas vueltas. En agosto, Andrés Blázquez y Sevillistas Unidos 2020 SL (SU2020) eran desconocidos para los máximos representantes del Sevilla FC y, curiosamente, cuatro meses después es miembro del Consejo de Administración. En agosto preguntamos al club por SU2020 y nadie nos contestó nada de esta sociedad y ahora tiene una función muy relevante en el proceso que se abre. Recordamos que fruto de nuestras investigaciones, acreditamos que SU2020 tiene un socio opaco, la sociedad americana Nutmeg Adquisition LCC domiciliada en Delaware, donde no facilitan la identidad de su propietario. El que el señor Blázquez manifieste públicamente que son 22 inversores, “…algunos de ellos son incluso accionistas desde la conversión del club en SAD en 1992…”, crea más dudas que clarifica la situación. Si son sevillistas antiguos, ¿por qué no se quiere desvelar su identidad desde hace cinco meses?

SE VUELVE A DAR LA ESPALDA AL SEVILLISMO DE BASE. Volvemos a comprobar que no hay transparencia, se dice en las entrevistas concedidas a los medios de comunicación que lo hacen todo por el sevillismo pero ocultan, niegan y no explican nada sobre los planes de futuro en la Junta General de Accionistas, el lugar donde correspondía aclararlo. El sevillismo de base sigue demandando hechos y no palabras y, en definitiva, que por escrito se garantice por los grandes accionistas el blindaje del Ramón Sánchez-Pizjuán y de la Ciudad Deportiva.

COMPROMISO MUNICIPAL


Los representantes de la Federación de
Peñas Sevillistas “San Fernando y de Accionistas Unidos nos sentimos satisfechos de la buena acogida y respaldo del alcalde de la ciudad, Juan Espadas Cejas, y de todos los grupos municipales al secundar la iniciativa de protección del patrimonio del sevillismo como así lo afirma el texto aprobado: “la oposición del Pleno Municipal a cualquier operación especulativa sobre los terrenos del Sevilla F.C., y la voluntad de mantener en el planeamiento urbanístico su uso deportivo. De este modo entendemos mejor protegido el patrimonio de todos los sevillistas que contribuye al blindaje de dos emblemas del club.

GRACIAS. A la sensibilidad especial con este asunto de los grupos municipales del PSOE, con el alcalde al frente, PP, Ciudadanos, Participa Sevilla e IU. La unión institucional de las cinco fuerzas políticas contribuye a tranquilizar al sevillismo. La relevancia de nuestro club en la esfera internacional se ve reforzada por este acuerdo conjunto.

LAS FORMAS SON CLAVES PARA EL CONSENSO. Desde la Federación de Peñas Sevillistas “San Fernando” y de Accionistas Unidos hemos estimado que este acuerdo solamente era posible si estaba sustentado en el consenso y en el interés general de la ciudad, por lo que hemos actuado respetando las formas y solicitando su tramitación normal, sin urgencias, ni improvisaciones. Ahora, con diálogo y planificación, se ha conseguido el objetivo.

SEGUIMOS TRABAJANDO POR Y PARA EL SEVILLA FC. Seguimos defendiendo el interés general del Sevilla FC, el del sevillismo y el accionariado de base que nos respalda, manteniendo la línea expresada en la reciente Junta General de Accionistas.